miércoles, 20 de enero de 2010

Las razones que llevaron al triunfo de la derecha chilena por Oscar Laborde

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en El Argentino) Es importante analizar lo ocurrido en Chile desde una perspectiva regional recordando en primer lugar la tenue vinculación de los sectores populares y de las fuerzas progresistas del continente a través de la historia, situación que empieza a cambiar, hace una década, con la irrupción de gobiernos en varios países que comenzaron a trabajar para mejorar las condiciones de vida del conjunto de sus ciudadanos.

Desde este marco hay que reconocer que la derecha chilena tuvo siempre un piso de votos que no bajó en todos estos años del 40% y que por lo tanto a la hora de diseñar una estrategia electoral es claro que no se logró dinamizarla para enfrentar sus posiciones que en los hechos y en las declaraciones del candidato triunfador, Sebastián Pinera, significan una vuelta al pasado neoliberal.

La falta de medidas que profundizaran la distribución de la riqueza fue otro de los elementos de peso en el resultado. Las políticas aplicadas por la Concertación disminuyeron la pobreza, pero la brecha entre los más desprotegidos y los más ricos aumentó y no se pudieron tomar medidas económico-sociales que modificaran la matriz distributiva.

Si bien en estos últimos años se avanzó mucho, los sectores concentrados de la economía conservaron sus privilegios.

En el tema político la cerrazón de los líderes históricos de la Concertación impidió el surgimiento de nuevos dirigentes por vía de internas que permitieran la consolidación de los mejores candidatos y de propuestas que incluyeran a los sectores populares que, de una manera u otra, observaban un cierto desgaste en la gestión de la coalición gobernante.

También hubo fuerzas progresistas que trataron a la Concertación y a la derecha pinochetista, prácticamente, como si fueran lo mismo; incluso parecía que el adversario o el enemigo de esos grupos era mas el gobierno de Michelle Bachelet que la oposición y no midieron las consecuencias que ese accionar tendría a futuro: se potenciaron las posibilidades de Sebastián Piñera y sus aliados.

Otro elemento de carácter social es la irrupción de amplias franjas de población juvenil que no fueron participes, por un problema generacional, de lo que significó la dictadura y la consolidación de la democracia y que en los espacios populares su cotidianeidad era la falta de trabajo y oportunidades. Allí también operó la necesidad del cambio.

En los próximos procesos electores de Brasil y Argentina y en la propia realidad latinoamericana, los sectores progresistas debemos tomar nota de los peligros de una derecha que triunfó electoralmente en Panamá, que dio un golpe exitoso en Honduras y que acaba de ganar en Chile. En todos los casos con el apoyo explicito de los sectores empresariales mas concentrados o con un empresario como candidato.

Este llamado de atención debemos hacerlo para que no se frustren los procesos populares ya iniciados y que los mismos no se transformen en meros paréntesis en el esquema de dominación de las derechas autóctonas que responden a los intereses hegemónicos de las grandes potencias imperiales.

Solamente la región, desde la autocrítica, la diversidad cultural, el trabajo conjunto, profundizando la organización de los sectores populares podrá encontrar las respuestas y acciones para enfrentar estos avances de la derecha. (Agencia Paco Urondo)

3 comentarios:

  1. Sí, pero...¿Que hacemos con el truculento Lozano
    el Lilito Pino y la cardenal Richelleu que sostiene que la Sociedad Rural ya no es la misma
    Son los niños mimados de TN y clarín.

    ResponderEliminar
  2. Perdón me olvidé del Señorito Cafiero y la plata dulce del impoluto papá. ¿Yo me pregunto por que
    no van a estudiar economía dado el daño que hacen
    con su tesis de no pago cuando serían los primeros en pagar. Fidel Castro en la década del 80 aceptó que el no pago de Cuba fue un error, y que se dejen de mentir con que Correa no va a pagar (tan luego con su economía dolarizada)

    ResponderEliminar
  3. En esa intricada discusión se encuentran las clases medias progresistas. Esperemos q se resuelva para el lado de los pobres.

    Saludetes militantes!

    ResponderEliminar