martes, 12 de enero de 2010

"Quieren opacar el comienzo de un año de crecimiento nacional" de Luciano Leiva Concejal FPV

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El año 2010 será, según todos los pronósticos, un período de crecimiento económico, recuperación de la inversión y descenso de la pobreza y la indigencia., por mencionar algunos de los indicadores más importantes. El último trimestre del año 2009 y el comienzo de la temporada veraniega así lo están demostrando.
Esto tiene que ver con una economía que se ha consolidado en sus aspectos macroeconómicos, en la seriedad con que se han manejado las finanzas públicas y con una demanda interna que ha crecido como producto de una mejor distribución de los recursos.
Sin embargo, no casualmente, aparecen nuevamente sectores reaccionarios y conservadores, que pretenden ensombrecer este panorama ante la opinión pública.
Nuevamente el caballito de batalla es lo institucional. Por ello es necesario aclarar algunas ideas respecto de lo ocurrido:

- Los Bancos Centrales constituyen una herramienta esencial de política económica y deben actuar de forma coordinada y articulada con el rumbo que deciden las autoridades electas por la voluntad popular. La pretensión de los sectores más conservadores y liberales de que sea una entidad autónoma, esconde la intención de que dicha entidad no este a favor de los objetivos de crecimiento y distribución del ingreso que fija la Presidenta de la Nación

- En todo el mundo hay una tendencia creciente a establecer una relación mas estrecha entre la conducción política de la economía y los Bancos Centrales como reguladores del sistema financiero y monetario. Particularmente después de la crisis económica internacional que fue producto, principalmente, de la falta de regulación del sistema financiero y de que las autoridades monetarias tenían objetivos distintos a los que perseguía la conducción económica.

- El gobierno argentino ha demostrado un manejo muy responsable de las variables financieras, lo que ha sido ratificado por los propios actores del sistema. La acumulación sin precedente de las reservas internacionales desde el año 2003, cuando eran exiguas, los superávit fiscal y de comercio exterior que también se obtienen desde ese año, son una consecuencia de ese manejo prudente y consecuente con el objetivo de crecimiento económico, con movilidad social ascendente.

- Por todo ello, la creación de un fondo de garantía como el del Bicentenario es un instrumento, que puede ser discutible políticamente, pero que es absolutamente razonable en el marco de la recuperación del crédito para la Argentina, con tasas de interés que impulsen la inversión productiva, aspecto que reclaman todos los actores económicos, en especial los pequeños y medianos empresarios.

- La discusión de las cuestiones legales sobre la medida tomada, no puede ser objeto de una movida política que pretenda desatar una crisis, que no existe, pero que busca generarla, con un oportunismo inusitado en beneficio de ciertos sectores políticos y en detrimento de los intereses de toda la nación.

- La Presidenta ha hecho, en este marco, uso de sus facultades institucionales y en el marco de las instituciones se resolverá democráticamente cualquier conflicto, pero no se puede aceptar hacer de este entredicho una crisis institucional.

- Nunca como en este momento histórico han funcionado las instituciones de la democracia en la Argentina.

No permitamos que los intereses de los sectores más conservadores en lo político y más concentrado en económico, con ánimo destituyente utilicen cualquier excusa para confundir a la opinión pública a través de una red de intereses que aparecen ocultos al hombre común. Por el contrario, los sectores más populares deben preocuparse por generan herramientas que aseguren la continuidad del crecimiento económico con mejora en la distribución del ingreso
Sigamos creciendo y trabajando por la justicia social.(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario