lunes, 1 de febrero de 2010

De la orquesta diplomática de la paz al Mundialito de chicos pobres en París


Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) Miguel Angel Estrella no necesita muchas presentaciones. Insigne pianista, fue preso político en la última dictadura militar y desde 2003 es embajador argentino en la UNESCO. Hace décadas dedica sus mejores esfuerzos a ayudar a los chicos más desvalidos del mundo.

El pianista Miguel Angel Estrella, embajador argentino en la UNESCO, está embarcado en un nuevo proyecto de cooperación Norte-Sur que permitirá a siete niños de la Argentina pasar diez días en París. Los chicos, de entre 10 y 12 años, estarán del 18 al 28 de abril en Francia en la Copa de Fútbol de la Fraternidad. La organización no gubernamental “La voz del niño” es una de las organizadoras, y pagará el viaje a los siete chicos y a dos tutores, un hombre y una mujer que los acompañarán durante toda la gira.

“Los tratan maravillosamente bien. Van a visitar todo, va a haber 12 equipos internacionales de niños, seis de Francia y otros seis de diversos países. De América latina están invitados Brasil y Argentina. Estoy trabajando con el Ministerio de Educación para que me ayude a seleccionarlos, van a tener el rango de embajadores”, dijo Estrella. En conversación con Sala de Prensa, el músico argentino explicó que con dicha ONG trabaja especialmente en el apoyo a niños palestinos “que viven en campos de refugiados palestinos, en Jordania o El Líbano” para que puedan ir a la escuela.

Estrella aporta a ese proyecto las ganancias de conciertos que da. De hecho, la mitad de los 100 shows que ofrece por año está destinada a solventar proyectos humanistas que apoya hace décadas. El músico contó entusiasmado que en 2007 tuvo una experiencia similar a la que está organizando ahora, con chicos del interior del país que fueron invitados a París. “Esta organización quiso realizar la fiesta de la música, que es muy popular en Francia, e invitó a dos músicos de 10 años, de cada país, y Argentina tuvo cuatro cupos. Llevé dos niños de una villa miseria de Tucumán, formidables músicos, y dos bailarines de Santiago del Estero, que son mis dos patrias chicas. Causaron sensación y fueron elegidos los mejores, los más educados, solidarios y amistosos”, recordó.

Relató que, para los menores, éstas son experiencias inolvidables porque además conviven con niños de todos los lugares del mundo. “Yo siempre elijo chicos de condición muy humilde porque los he visto volver transformados”, precisó. Estrella explicó que la selección de quienes ahora viajarán al “Mundialito de fútbol” la hará el Ministerio de Educación, en el caso de los que vayan de la provincia de Buenos Aires, y el gobierno de sus respectivas provincias en el caso de los elegidos de Tucumán y Santiago. “Los van a preparar en historia argentina para que puedan ser embajadores y hablar ante sus pares. Las autoridades también deben seleccionar a los que van a acompañar a los chicos. Elegiremos al adulto que tenga el mejor perfil, que hable lenguas y sea muy buen tío de los siete niños que van a viajar a su cargo de ellos”.

Orquesta por la Paz

El día que viajaba a Buenos Aires para pasar sus vacaciones en familia, Estrella se reunió con el canciller socialista francés, Bernard Kouchner. En el encuentro, le anunció que su gobierno aportaría 60 mil euros para uno de los proyectos más queridos por Estrella: la Orquesta por la Paz Los Hijos de Abraham, que fundó la ONG Música Esperanza, creada por el músico argentino. “La orquesta la empecé a construir en 1988 y tuve un aliado muy grande en el entonces Presidente Francois Miterrand. Son 45 miembros de diferentes países de Oriente Medio como Israel, Iraq, Líbano, Jordania, Palestina o Egipto. A veces hay algunos solistas, el programa es como cualquier orquesta sinfónica pero tiene un aditamento y es que en la mitad del concierto, se juntan a improvisar sobre músicas populares de Medio Oriente. Son 15 minutos muy fuertes de la orquesta donde se los ve a judíos, cristianos y musulmanes improvisar sobre aires populares de la región, explicó el pianista.

El músico relató que los niños tienen sus propias posiciones “pero son todos humanistas, quieren la paz que el mundo. Les enseñamos que así como la humanidad avanza tanto en ciencia y tecnología, se ha perdido el amor entre la gente, el tratarse bien, ser cordiales, el no discriminar. En ese sentido los siento como hijos míos a los chicos y chicas de esa orquesta y vivimos cosas muy fuertes. Constituyen una verdadera familia, se adoran entre ellos y han hecho una relación muy fuerte. Mi pretensión es que testimonien siempre. No es sólo una orquesta que toca maravillosamente bien”.

Resaltó que su trabajo “no es solamente artístico, y persigue el objetivo político de crear un verdadero Estado para Palestina, seguridad para Israel y el fin de los asentamientos israelíes en territorios palestinos". A fines de los 90, el proyecto de Estrella fue adoptado por la UNESCO "como un programa faro para los años 2000".

Embajador, la Presidenta Cristina Fernández ha insistido mucho en el último tiempo en avanzar hacia la paz en Medio Oriente, a través de la creación del Estado Palestino.

-Ella está haciendo una política exterior de gran altura humanista. Cuando vino el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, lo mismo cuando vino Shimon Peres, fue muy clara. No se puede hablar de paz sin un Estado palestino. Ella dice las mismas cosas que propone la orquesta, la paz para Israel y un verdadero Estado para Palestina. Los kamikases son enemigos de la paz. Esa es la propuesta humanista que trata de tomar fuerza pero estamos en un momento feísimo…

Estrella, que fue preso político durante la dictadura, señala que nunca antes quiso asumir cargos públicos. Tiene demasiados compromisos en su agenda. Además de los 100 conciertos al año, estudia piano cinco horas y media por día, dirige la ONG Música Esperanza, trabaja en la cooperación Norte-Sur y desarrolla una vida familiar intensa. Y desde 2003 es el embajador argentino ante la UNESCO, con sede en París.

Conoció a la Presidenta de la Nación cuando era diputada nacional y se oponía a las políticas del ex Presidente Menem. “Jugó un rol de crítica severa de esa política neoliberal que yo considero una traición al peronismo. Muchas veces, Cristina me mandó mensajes para que yo fuera a la Patagonia a hacer lo que hago en el noroeste”, relató el músico.

Poco antes de que asumiera la Presidencia Néstor Kirchner, se reunieron y el futuro mandatario le pidió que fuera su embajador en la UNESCO. “Le dije que no, que yo puedo ser embajador de buena voluntad y acompañar a este gobierno porque creo en ustedes y creo que van a hacer bien las cosas pero yo tengo una vida repleta. No me da tiempo de dirigir una embajada. Pero Néstor es más tozudo que yo, insistió y un buen día le dije que sí. Me llevó cuatro meses aceptar. Es muchísimo trabajo pero estoy contento. Él me prometió que iba a seguir con mi Música Esperanza, mi piano, mis conciertos. Te necesitamos, sos el hombre de este momento para nosotros, me dijo”.

Sobre su rol de embajador, relató que encontró una representación argentina desguasada. “No estábamos en el consejo ejecutivo, ni en la conferencia general. No teníamos cargos importantes de nada y éramos además el país más deudor, debíamos muchísimo dinero, no teníamos derecho a voto por ende. Y me tocó restaurar todo esto. Ahora estamos en el consejo ejecutivo, las principales comisiones las tiene la Argentina”, dijo, satisfecho.

Destacó que la ministra Alicia Kirchner preside en UNESCO todo lo que tiene que ver con el desarrollo social y el ex ministro y actual senador Daniel Filmus es el delegado argentino ante el consejo ejecutivo. “Es un hombre que en cinco años ha hecho un camino extraordinario. Por su buen tono, buen juicio, sus orejas para escuchar y desdramatizar situaciones que le tocan”, valoró.

Según Estrella, estos siete años de gestión kirchnerista “se deben parecer a los 50, porque se gobierna y se resiste”. Aseveró que muchos diplomáticos, sobre todo de países de la Comunidad Europea, que están en Buenos Aires “me llaman a Francia y me dicen que no entienden cómo una mujer del nivel de Cristina es saboteada constantemente y sin pausas. No la dejan en paz ni un minuto. A mí me indigna porque considero que es una irresponsabilidad de periodistas que son hoy la oposición. Y una oposición que no tiene propuestas, que lo único que está es para criticar y generar este mal humor. Por suerte, creo que la gente se da cuenta, y ven estas chicanas que no tienen nada que ver con la democracia y el patriotismo que ellos predican. Es una etapa muy difícil, pero esta mujer tiene las hormonas que hacen falta para enfrentar todo esto”.

Nunca volvió a radicarse definitivamente en el país, tras el retorno a la democracia a pesar de que su proyecto era vivir en la Argentina y viajar dos veces por año a hacer giras. “Era tal el cartel que tenía de peronista que no me daban trabajo. Decidí quedarme allá y venir seis veces por año. Tengo un presupuesto especial para eso y no le cuesto nada a la Cancillería en eso”, explicó.

La voz de los sin voz

Durante el mes que está pasando en Argentina, estuvo en su natal Tucumán pero también en el Chubut en el marco del desarrollo de una muestra de La Voz de los sin voz, un programa cultural suyo que adoptó el Mercosur.

“Consiste en dividir la región no en base al mapa político sino en al mapa cultural. Tenemos regiones culturales diversas, la más importante empieza acá en el sur, en la zona andina, en Argentina y Chile, sigue por Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador. Hay otras regiones que unen el sur de Brasil con la Mesopotamia argentina y el oriente boliviano”, reseñó. En 2005 este proyecto fue adoptado por los ministros de Cultura del Mercosur y otros países de la región. A fines de 2009, en Chubut se realizó ya la novena muestra y contó con la presencia de Estrella. “Fue muy bello, actuaron los afrobolivianos, los oriental argentinos, de esa cosa maravillosa que es el candombe, los mapuche, etc.”, dijo. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario