lunes, 1 de febrero de 2010

Capitanich: “A la política económica la fija la Presidenta”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Chaco al día, gentileza Brian Daniel Pellegrini) Lo afirmó el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, en réplica a declaraciones del renunciante titular del BCRA, Martín Redrado. "Hay muchos economistas a los que la egolatría realmente los supera", aseguró.

El mandatario chaqueño Jorge Capitanich aseguró que “las condiciones de la política económica las fija la Presidenta”, en respuesta al ex titular del Banco Central, Martín Redrado, quien –en una conferencia de prensa donde anunció la presentación de su renuncia al cargo- se autoadjudicó todas las variables positivas de la economía argentina. ¿Qué hubiese pasado con el presidente del Banco Central si no hubiese habido una fuerte vocación política para tener un modelo macroeconómico que le haya permitido acumular reservas?”, planteó Capitanich, y apuntó que: “Hay muchos economistas que a los que la egolatría realmente los supera”.

“El diseño de la política económica, la conducción de la política económica la fija la presidenta de la Nación. No hay ningún mérito de ningún funcionario de menor jerarquía si no hay una decisión política clara para resolver este problema”, aseguró Capitanich.

En declaraciones realizadas este sábado a Radio Nacional, el gobernador del Chaco aseguró que el DNU de remoción de Martín Redrado del BCRA “tiene validez jurídica”, y que “Redrado debió haberlo respetado”, así como también debió cumplir con la decisión presidencial de instrumentación del Fondo del Bicentenario.

“Solamente la actitud de la oposición política y la injerencia indebida en materia judicial ha generado este proceso de instalación en la opinión pública durante treinta días de una cuestión que debe resolverse en forma inmediata”, consideró Capitanich. Y advirtió que con el informe no vinculante que realizará la Comisión Bicameral Especial, “la Presidenta lo único que va a hacer es ratificar el decreto” de remoción. “La cuestión Redrado está saldada, conforme a todos los requerimientos correspondientes, aún cuando existe la validez plena del acto administrativo emanado de la presidenta de la Nación”, indicó.

El “costo” Redrado

El gobernador chaqueño consideró que la actitud de Martín Redrado “lo que le restó a la Argentina son 30 días de maximización de una perspectiva desde el punto de vista de canje de deuda y de reducción de tasa interés de riesgo país”. En ese sentido, precisó que “cada punto de riesgo país implica un costo adicional de endeudamiento, para Argentina generar condiciones de previsibilidad, de certidumbre, de reducción de tasas de interés y de la de riesgo país, implica reducción de costos de financiamiento, mayor aporte al flujo de financiamiento y de liquidez. Lo cual estimula la captación de financiamiento para más inversión, y la inversión incrementa la capacidad instalada, y la capacidad instalada genera mejores condiciones de equilibrio macroecómico, reduce perspectivas de inflación y eso genera mejoramiento sistemático del poder adquisitivo del asalariado”.

“El empleo y la preservación del poder adquisitivo del salario son dos cuestiones que forman parte del diseño de la política macroeconómica nacional”, advirtió Capitanich. Y reveló que cuando se discutía sobre la independencia y la autonomía del Banco Central se preguntó: ¿Qué hubiese pasado con el presidente del Banco Central si no hubiese habido una fuerte vocación política para tener un modelo macroeconómico que le haya permitido acumular reservas”.

“Redrado no frenó la fuga de capitales”

Por otra parte, Capitanich denunció que Redrado “no generó ningún mecanismo de control adicional” para evitar la fuga de capitales en el marco de lo que denominó “un ataque especulativo atroz” entre el segundo semestre de 2.008 y septiembre de 2.009. Además, el mandatario chaqueño precisó que “pudimos resistir los embates de una crisis financiera internacional sin precedentes con aplicación de medidas para lograr superávit comercial y en cuenta corriente para garantizar la acumulación de reservas”.

“La Presidenta adoptó varias medidas: en primer lugar la administración de las licencias temporarias. Estaba regulado el sistema de importación de determinado tipo de productos. Si desde el Estado nacional no hubiésemos aplicado, por decisión de la Presidenta, la administración de licencias temporarias, la industria textil hubiese quebrado a rajatabla en la Argentina, hubiésemos tenido doscientos mil desempleados”, puntualizó el gobernador del Chaco.

Y agregó que “si no se hubiesen aplicado a rajatabla las medidas de antidumping, o la regulación del ingreso de los productos por Aduana, para proteger la industria y el empleo nacional, si eso no se hubiera hecho hubiésemos tenido un lánguido resultado en materia de superávit comercial y de cuenta corriente que hubiese generado una presión alcista en materia de tipo de cambio y se hubiese generado un proceso de desestabilización macroeconómica”.

El Fondo del Bicentenario en el Congreso

Capitanich consideró que ahora lo que corresponde es el tratamiento en el ámbito del Congreso del Fondo del Bicentenario. Al respecto, destacó que “es absolutamente indispensable para utilizar reservas de libre disponibilidad a los efectos de cancelar un pasivo contraído por gestiones anteriores, que va a permitir: por un lado generar previsibilidad y certeza respecto al cumplimiento de las obligaciones financieras del Estado, pero a su vez genera un comportamiento de reducción de tasas de interés de largo plazo tanto para el sector público como el privado. Y forma parte de un procedimiento secuencial de la regularización de la situación de endeudamiento en la Argentina después del default del 2.001.”

Pronosticó además que se prevé recuperar el stock de reservas que se destinarán para cancelar parte de la deuda y que el crecimiento no sería inferior al 4 y 5% durante 2.010. “Eso estimula la demanda agregada, la ejecución de obras de infraestructura y las condiciones para el desenvolvimiento de la actividad económica a tasas muy positivas de crecimiento”, remarcó. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario