viernes, 12 de febrero de 2010

Mariano Recalde: "Este mes se hará el llamado para comprar 53 aviones destinados a Aerolíneas"


Capital Federal (Agencia Paco Urondo, por Nel­son Ma­ri­ne­lli, publicado en BAE) El presidente del directorio de Aerolíneas adelantó que entre hoy y mañana se presentaría el cronograma de vuelos regionales que se realizarán desde Aeroparque. Dijo que para seguir siendo prestadora de un servicio público la aérea debe ser estatal.

“Pa­ra po­der se­guir sien­do pres­ta­do­ra de un ser­vi­cio pú­bli­co y pa­ra apor­tar al de­sa­rro­llo del país tie­ne que ser es­ta­tal. Nin­gu­na em­pre­sa pri­va­da, que pien­sa prio­ri­ta­ria­men­te en la ren­ta­bi­li­dad, pue­de cu­brir to­dos los ser­vi­cios que se ne­ce­si­tan pa­ra cum­plir con esos ob­je­ti­vos.”

–Us­ted di­jo que van a ha­cer una con­vo­ca­to­ria al mer­ca­do pa­ra ter­mi­nar de re­no­var la flo­ta. ¿En qué con­sis­te exac­ta­men­te ese lla­ma­do?
–Va­mos a ha­cer una es­pe­cie de con­cur­so abier­to que se­gu­ra­men­te va­mos a lan­zar­lo es­te mes y es­tá di­ri­gi­do a quie­nes ten­gan avio­nes pa­ra ofre­cer. Pue­den ser nue­vos o ca­si nue­vos. Pe­ro tie­nen que ser de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. Es­te pro­ce­di­mien­to es al­go co­mún que rea­li­zan las com­pa­ñías aé­reas.

–¿Y cuán­tos avio­nes in­clu­ye?
–Se­rán 38 avio­nes pa­ra Ae­ro­lí­neas des­ti­na­dos a cu­brir vue­los de ca­bo­ta­je y re­gio­na­les que de­ben ser ho­mo­gé­neos, es de­cir con la mis­ma con­fi­gu­ra­ción in­ter­na. Es que aho­ra te­ne­mos una gran di­ver­si­dad de flo­ta y eso es an­tie­co­nó­mi­co. Pe­ro, ade­más, den­tro te­ne­mos un mis­mo ti­po de avión con dis­tin­ta con­fi­gu­ra­ción y eso ha­ce muy di­fí­cil reem­pla­zar a uno por otro cuan­do se ha­ce ne­ce­sa­rio. Y pa­ra los vue­los in­ter­na­cio­na­les se­rán quin­ce avio­nes.

–¿En qué que­dó la ne­go­cia­ción con Air­bus que era, jus­ta­men­te, por esos quin­ce avio­nes?
–No­so­tros qui­si­mos apro­ve­char el acuer­do que ha­bía rea­li­za­do con ellos Mar­sans pe­ro no nos pu­si­mos de acuer­do con la can­ti­dad a ad­qui­rir y de­ci­di­mos de­sac­ti­var la ne­go­cia­ción. En su lu­gar, de­ci­di­mos lan­zar es­te lla­ma­do a to­dos los ofe­ren­tes que ha­ya en el mer­ca­do.

–¿Es­to quie­re de­cir que tien­den a ho­mo­ge­nei­zar la flo­ta de Ae­ro­lí­neas con avio­nes de Boeing, por­que aca­ban de com­prar dos 737-700 nue­vos de ese fa­bri­can­te y su­ma­ron otros diez en lea­sing?
–Sí, pe­ro pue­de ha­ber una ofer­ta que in­clu­ya avio­nes Air­bus de fu­se­la­je an­gos­to que reem­pla­cen a los que su­ma­mos y, si es bue­na, la ana­li­za­re­mos.

–¿Y pa­ra vue­los in­ter­na­cio­na­les qué avio­nes quie­ren?
–Si fue­ran Boeing com­pra­ría­mos 787, los más mo­der­nos.

–¿Se­rán com­pras di­rec­tas o lea­sing?
– La ma­yo­ría in­gre­sa­rá vía lea­sing.

–¿Cuán­do se anun­cia­rá el cro­no­gra­ma de vue­los re­gio­na­les que van a rea­li­zar­se des­de Ae­ro­par­que?
–En­tre ma­ña­na (por hoy) y pa­sa­do (por ma­ña­na) se­rá anun­cia­do por el se­cre­ta­rio de Trans­por­te, Juan Pa­blo Schia­vi, y el ti­tu­lar de In­fraes­truc­tu­ra, Ju­lio De Vi­do. El cro­no­gra­ma in­clui­rá no só­lo vue­los re­gio­na­les si­no tam­bién un in­cre­men­to de fre­cuen­cias a va­rios des­ti­nos del in­te­rior del país. Un ejem­plo de es­to es Ro­sa­rio. Allí es­tá­ba­mos vo­lan­do cin­co ve­ces por se­ma­na, lo dis­con­ti­nua­mos y aho­ra vol­ve­re­mos con sie­te vue­los se­ma­na­les.

El cro­no­gra­ma trae­rá co­mo otra no­ve­dad que ha­brá vue­los en­tre pun­tos del in­te­rior sin pa­sar por Bue­nos Ai­res. Por ejem­plo: Igua­zú-Sal­ta, Igua­zú-Men­do­za y los de la ru­ta 40, que uni­rán Sal­ta, Men­do­za y Neu­quén.

–JUR­CA (la cá­ma­ra que agru­pa a las aé­reas ex­tran­je­ras en la Ar­gen­ti­na) re­cla­mó que se le dé a to­das las com­pa­ñías la fa­ci­li­dad de ope­rar vue­los re­gio­na­les des­de Ae­ro­par­que. ¿Qué va a pa­sar?
–LAN es la úni­ca que pi­dió ope­rar allí y a la úni­ca que le in­te­re­sa­ría ha­cer­lo.

–Tam­bién es­tán las bra­si­le­ñas TAM y Gol, por ejem­plo, que po­drían te­ner in­te­rés…
–Ha­bla­mos con Gol y ellos nos ma­ni­fes­ta­ron que no tie­nen in­te­rés. A no­so­tros nos acor­da­ron el per­mi­so lue­go de tres me­ses de aná­li­sis. Ha­brá que ver quién quie­re uti­li­zar Ae­ro­par­que y las au­to­ri­da­des ten­drán que ana­li­zar el pe­di­do.

–El jui­cio con Mar­sans, que com­ple­ta­ría el pro­ce­so de es­ta­ti­za­ción de Ae­ro­lí­neas, en qué pun­to es­tá.
–El jui­cio se ini­ció por­que Mar­sans no acep­tó el pre­cio que el Es­ta­do le ofre­ció. Yo creo que va a te­ner re­sul­ta­dos nu­mé­ri­cos muy pa­re­ci­dos a los que es­ta­ble­ció en su mo­men­to el Es­ta­do. De to­das ma­ne­ras, la ex­pro­pia­ción es­tá ma­te­ria­li­za­da por­que la ley de ex­pro­pia­ción di­ce que los de­re­chos po­lí­ti­cos pa­sa­ron a ma­nos del Es­ta­do.

–¿Qué pa­sa con el rein­gre­so a IA­TA (la en­ti­dad que agru­pa a las aé­reas de to­do el mun­do) que, en­tre otras co­sas, per­mi­ti­ría vol­ver al clea­ring con las de­más com­pa­ñías?
–Cuan­do Ae­ro­lí­neas en­tró en ce­sa­ción de pa­gos que­dó de­bien­do u$s30 mi­llo­nes a unas 150 com­pa­ñías de to­do el mun­do. De ese to­tal, el 60% se le de­be a Ibe­ria, el 30% a otras cua­tro o cin­co y el 10% res­tan­te a las de­más. Con Ibe­ria te­ne­mos otra deu­da de un cré­di­to por u$s42 mi­llo­nes que el ban­co Ba­nes­to le dio a Ae­ro­lí­neas y que es­ta­ba ga­ran­ti­za­do por Ibe­ria. Co­mo Ae­ro­lí­neas no lo pa­gó se lo co­bra­ron a Ibe­ria. Via­ja­mos va­rias ve­ces a Es­pa­ña pa­ra ne­go­ciar con Ibe­ria y creo que pron­to se van a so­lu­cio­nar los dos te­mas, que son el prin­ci­pal obs­tá­cu­lo pa­ra rein­gre­sar a IA­TA.

–Pro­vo­có po­lé­mi­ca el en­vío de un avión a Bra­sil pa­ra re­vi­sión que de­bía es­tar lis­to en di­ciem­bre. ¿Ya es­tá acá?
–La úl­ti­ma pro­me­sa fue que lo ten­dre­mos aquí pa­ra el 13 de fe­bre­ro. Han in­cum­pli­do feo y no va­mos a to­le­rar­lo. Le he­mos ini­cia­do un jui­cio al ta­ller por las de­mo­ras y por los per­jui­cios que le pro­vo­ca­ron a Ae­ro­lí­neas.

–¿Có­mo evo­lu­cio­na el te­ma de las pér­di­das?
–En di­ciem­bre tu­vi­mos un ro­jo de u$s29 mi­llo­nes, la mi­tad de lo que se per­día cuan­do nos hi­ci­mos car­go. (Agencia Paco Urondo)

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