Capital Federal (Agencia Paco Urondo, por Nelson Marinelli,
publicado en BAE) El presidente del directorio de Aerolíneas adelantó que entre hoy y mañana se presentaría el cronograma de vuelos regionales que se realizarán desde Aeroparque. Dijo que para seguir siendo prestadora de un servicio público la aérea debe ser estatal.
“Para poder seguir siendo prestadora de un servicio público y para aportar al desarrollo del país tiene que ser estatal. Ninguna empresa privada, que piensa prioritariamente en la rentabilidad, puede cubrir todos los servicios que se necesitan para cumplir con esos objetivos.”
–Usted dijo que van a hacer una convocatoria al mercado para terminar de renovar la flota. ¿En qué consiste exactamente ese llamado?
–Vamos a hacer una especie de concurso abierto que seguramente vamos a lanzarlo este mes y está dirigido a quienes tengan aviones para ofrecer. Pueden ser nuevos o casi nuevos. Pero tienen que ser de última generación. Este procedimiento es algo común que realizan las compañías aéreas.
–¿Y cuántos aviones incluye?
–Serán 38 aviones para Aerolíneas destinados a cubrir vuelos de cabotaje y regionales que deben ser homogéneos, es decir con la misma configuración interna. Es que ahora tenemos una gran diversidad de flota y eso es antieconómico. Pero, además, dentro tenemos un mismo tipo de avión con distinta configuración y eso hace muy difícil reemplazar a uno por otro cuando se hace necesario. Y para los vuelos internacionales serán quince aviones.
–¿En qué quedó la negociación con Airbus que era, justamente, por esos quince aviones?
–Nosotros quisimos aprovechar el acuerdo que había realizado con ellos Marsans pero no nos pusimos de acuerdo con la cantidad a adquirir y decidimos desactivar la negociación. En su lugar, decidimos lanzar este llamado a todos los oferentes que haya en el mercado.
–¿Esto quiere decir que tienden a homogeneizar la flota de Aerolíneas con aviones de Boeing, porque acaban de comprar dos 737-700 nuevos de ese fabricante y sumaron otros diez en leasing?
–Sí, pero puede haber una oferta que incluya aviones Airbus de fuselaje angosto que reemplacen a los que sumamos y, si es buena, la analizaremos.
–¿Y para vuelos internacionales qué aviones quieren?
–Si fueran Boeing compraríamos 787, los más modernos.
–¿Serán compras directas o leasing?
– La mayoría ingresará vía leasing.
–¿Cuándo se anunciará el cronograma de vuelos regionales que van a realizarse desde Aeroparque?
–Entre mañana (por hoy) y pasado (por mañana) será anunciado por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el titular de Infraestructura, Julio De Vido. El cronograma incluirá no sólo vuelos regionales sino también un incremento de frecuencias a varios destinos del interior del país. Un ejemplo de esto es Rosario. Allí estábamos volando cinco veces por semana, lo discontinuamos y ahora volveremos con siete vuelos semanales.
El cronograma traerá como otra novedad que habrá vuelos entre puntos del interior sin pasar por Buenos Aires. Por ejemplo: Iguazú-Salta, Iguazú-Mendoza y los de la ruta 40, que unirán Salta, Mendoza y Neuquén.
–JURCA (la cámara que agrupa a las aéreas extranjeras en la Argentina) reclamó que se le dé a todas las compañías la facilidad de operar vuelos regionales desde Aeroparque. ¿Qué va a pasar?
–LAN es la única que pidió operar allí y a la única que le interesaría hacerlo.
–También están las brasileñas TAM y Gol, por ejemplo, que podrían tener interés…
–Hablamos con Gol y ellos nos manifestaron que no tienen interés. A nosotros nos acordaron el permiso luego de tres meses de análisis. Habrá que ver quién quiere utilizar Aeroparque y las autoridades tendrán que analizar el pedido.
–El juicio con Marsans, que completaría el proceso de estatización de Aerolíneas, en qué punto está.
–El juicio se inició porque Marsans no aceptó el precio que el Estado le ofreció. Yo creo que va a tener resultados numéricos muy parecidos a los que estableció en su momento el Estado. De todas maneras, la expropiación está materializada porque la ley de expropiación dice que los derechos políticos pasaron a manos del Estado.
–¿Qué pasa con el reingreso a IATA (la entidad que agrupa a las aéreas de todo el mundo) que, entre otras cosas, permitiría volver al clearing con las demás compañías?
–Cuando Aerolíneas entró en cesación de pagos quedó debiendo u$s30 millones a unas 150 compañías de todo el mundo. De ese total, el 60% se le debe a Iberia, el 30% a otras cuatro o cinco y el 10% restante a las demás. Con Iberia tenemos otra deuda de un crédito por u$s42 millones que el banco Banesto le dio a Aerolíneas y que estaba garantizado por Iberia. Como Aerolíneas no lo pagó se lo cobraron a Iberia. Viajamos varias veces a España para negociar con Iberia y creo que pronto se van a solucionar los dos temas, que son el principal obstáculo para reingresar a IATA.
–Provocó polémica el envío de un avión a Brasil para revisión que debía estar listo en diciembre. ¿Ya está acá?
–La última promesa fue que lo tendremos aquí para el 13 de febrero. Han incumplido feo y no vamos a tolerarlo. Le hemos iniciado un juicio al taller por las demoras y por los perjuicios que le provocaron a Aerolíneas.
–¿Cómo evoluciona el tema de las pérdidas?
–En diciembre tuvimos un rojo de u$s29 millones, la mitad de lo que se perdía cuando nos hicimos cargo. (Agencia Paco Urondo)
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