viernes, 16 de abril de 2010

El matrimonio gay obtuvo dictamen de Comisiones y pasa al recinto de Diputados


Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en AGMagazine.info)

Pasada las 12 del mediodía de este jueves 15 de abril, las Comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación avaló con las firmas de las y los legisladores el dictamen para que el proyecto de ley que habilita el matrimonio para parejas de personas del mismo sexo sea tratado en breve en el Congreso.

La sesión plenaria comenzó a las 10.30 con el anuncio de la diputada Vilma Ibarra y la presencia de la cantidad de diputados más que necesaria para dar quórum.

A pesar de las presiones que miembros de la Iglesia y de la derecha reaccionaria ejercieron sobre las y los legisladores, finalmente, ambas comisiones firmaron dictamen para el tratamiento en la Cámara de Diputados de esta iniciativa impulsada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

Con 19 firmas de la Comisión de Legislación y 20 de la de Familia, los legisladores redactaron un dictamen para el tema que unifica los proyectos elaborados sobre el tema por las diputadas Silvia Augsburger y Vilma Ibarra.

Con un total de 39 firmas para el dictamen de mayoría (matrimonio para todas y todos) y 4 firmas para el dictamen de minoría (unión o enlace civil), el tema llegará al recinto de la Cámara de Diputados en los próximos quince días.

Con un alto consenso en las comisiones, en los próximos días se estará tratando el matrimonio para parejas del mismo sexo en el recinto de la Cámara de Diputados. “Confiamos en que este mes tendremos media sanción. El Congreso está expresando simplemente el consenso social que existe sobre este tema. La gente está de acuerdo y los diputados, que son los representantes del pueblo, están reflejando ese consenso con la responsabilidad que esto significa. Hoy es un día histórico para la historia de los derechos humanos en Argentina”, expresó María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT.

“Sabemos que el recinto va a acompañar los proyectos de matrimonio que presentamos junto con diputadas y diputados de casi todos los bloques. Hay ya varios jueces que han respaldado nuestro reclamo por igualdad jurídica. Necesitamos que la Corte Suprema se expida sobre este tema para clarificar la posición de la Justicia y expresar su posición para que los legisladores la tengan en cuenta”, agregó Esteban Paulón, secretario general de la FALGBT. “Necesitamos la opinión de la Corte. Ojalá no llegue demasiado tarde”.

Debido a que a los proyectos se les dio estatus de privilegio, deberán tratarse en la próxima sesión ordinaria del Congreso. “Puede ser en una o dos semanas, cuando haya una sesión ordinaria, y previo acuerdo entre los jefes de bloque. Pero, seguramente, el miércoles se tocará el tema”, señaló Paulón.

Con respecto a esta decisión, el secretario de la Federación señaló que “es un paso fundamental. Había un vacío legal en la Argentina. El Congreso tenía que cumplir con su labor para que el matrimonio entre personas del mismo sexo no sea una decisión arbitraria de un juez”. Paulón adelantó que la semana que viene es muy probable que se produzcan más casamientos como el que ayer jueves se celebró entre Martín Canevaro y Carlos Álvarez, mientras se debatía el dictamen en Comisiones.

(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario