domingo, 18 de abril de 2010

H.I.J.O.S. Se conocerán las sentencias para el dictador Reynaldo Bignone y otros seis represores

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Todos ellos están acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, la más grande guarnición militar del país, donde funcionaron cuatro Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) y una maternidad clandestina. Se estima que allí hubo 5.000 detenidos-desaparecidos y menos de 50 ellos sobrevivieron. Los crímenes cometidos ahí se juzgan en una Mega-Causa.

El martes 20 de abril se leerán las sentencias para siete represores de ese ex CCDTyE, acusados de allanamientos ilegales, privaciones de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas, durante los años 1976 a 1978.

La audiencia comenzará a las 9:30 horas, cuando los represores tendrán derecho al uso de sus “últimas palabras” antes de conocer la decisión del Tribunal, que se estima que será alrededor de las 16:30 horas.

Éste es el segundo Juicio oral y público de la Mega-Causa, que comenzó en noviembre de 2009 y está a cargo del Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín (integrado por los jueces Marta Milloc, Héctor Sagretti y Daniel Alberto Cisneros). Durante el debate prestaron declaración testimonial más de 100 personas.

Los represores juzgados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ámbito de Campo de Mayo son:

- Reynaldo Bignone (ex Presidente de facto, dictador)- Santiago Omar Riveros (comandante del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo)
- Fernando Exequiel Verplaetsen (jefe del Departamento de Inteligencia de Campo de Mayo)
- Carlos Alberto Tepedino (jefe del Batallón de Inteligencia 601 del Estado Mayor General del Ejército durante el año 1978)
- Eugenio Guañabens Perelló (director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”)- Germán A. Montenegro (comisario de la Comisaría de Bella Vista en 1977)
Jorge Osvaldo García (director de la escuela de infantería de Campo de Mayo)
Tanto la Fiscalía como las querellas representadas por los abogados de las Abuelas de Plaza de Mayo y Pablo Llonto, pidieron 25 años de prisión para Bignone y Riveros.

El Juicio puede ser presenciado por las personas mayores de 18 años que se acrediten con su DNI. Este Juicio se desarrolla en Hipólito Irigoyen 4595, Florida (Provincia de Buenos Aires).


A LOS GENOCIDAS LOS JUZGA UN TRIBUNAL, PERO LOS CONDENAMOS TODOS
PONETE LA CAMISETA POR EL JUICIO Y CASTIGO
H.I.J.O.S.
15 años
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
www.hijos-capital.org.ar
hijos@hijos-capital.org.ar
(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario