jueves, 15 de abril de 2010

Bloque FPV - PJ Morón: Por qué marchamos

Morón (Agencia Paco Urondo) Para el día 15 de abril a las 17 horas se convocó una marcha que se concentrará en el Congreso de la Nación y partirá hacia el Palacio de Tribunales pidiendo el cumplimiento efectivo de la Ley n° 26,522 cuya finalidad fue, por un lado derogar la ley de la dictadura y por el otro democratizar los medios de comunicación.

La hegemonía mediática reinante en la Argentina hasta la sanción de esta ley implicó que todos los argentinos leyéramos, escucháramos y viéramos la información que los medios monopólicos quisieron. Pero también significó que no vimos ni escuchamos ni leímos lo que esos mismos medios no quisieron. La información, entonces, se convirtió en el otro bastión necesario para sostener o sacar del poder a quienes los dueños del establishment mediático creyeran funcional o no funcional a sus intereses.

Así Duhalde no resultó ser el responsable de Kosteki y Santillán sino que lo fue la “crisis”. Este titular fue el regalo del Grupo Clarín a quien sancionó la normativa que le permitió licuar todo su pasivo.

Democratizar los medios implica que todos tengamos voz y la posibilidad de ser escuchado. Implica también jerarquizar dándole espacio mediático a aquellos sectores de la sociedad que jamás tendrían representación en los monopolios. En definitiva, significa nada más ni nada menos que poder elegir y garantizarnos de esta manera el acceso a una información cada vez más veraz.

¿Existe una ley más legitimada que esta? La misma fue consensuada, modificada y apoyada por los distintos sectores sociales y políticos que trabajaron durante años contra la hegemonía de los medios. Resulta ahora que quienes deben velar como función principal por el cumplimiento de las leyes trabajan de esbirros de los grupos agromediáticos a los fines de proteger sus intereses económicos, despilfarrando los recursos de todos para defender el dinero de unos pocos. No resulta llamativo que sea la justicia de Mendoza, bastión del Grupo Vila-Manzano; uno de los principales responsables de la hegemonía mediática, quienes tienen paralizada la aplicación de la norma.

Porque defender la democracia es defender sus leyes, porque queremos una Argentina en la que todos y todas tengan un lugar para decir, para pensar, para informarse, es por eso que marchamos.

CLAUDIO ROMAN CRISTINA RODRIGUEZ PATRICIA ARTEAGA HERNAN SOLITO
Pte. De Bloque Concejal PJ- FPV Concejal PJ- FPV Concejal PJ- FPV

(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario