lunes, 19 de abril de 2010

Presidencialismo vs. Parlamentarismo, por Hugo García.

Paraná,Entre Rios(Agencia Paco Urondo)“En memoria de Don Arturo Jauretche”

Hoy quiero hablar de un tema que solapadamente la reacción conservadora y golpista va deslizando en algunos casos “subliminalmente” y en otros abiertamente. Es también una de las grandes “zonceras” Jauretcheanas que habría que actualizar. Voy a hablar del ataque a nuestro régimen presidencialista y el sueño opositor y destituyente de reemplazarlo por un “régimen parlamentario” (como en Europa vió, que como siempre debe ser el espejo civilizatorio en que debieramos mirarnos la “barbarie del sur”, ya que en este caso no nos sirve EEUU ).

Es tal el grado de colonización cultural y política (asimismo que de ignorancia supina) de la actual oposición que hablan indistintamente de CONGRESO y PARLAMENTO cuando se refieren a la elaboración de las leyes y al “status” de la LEGISLATURA. Hasta Macaluse que presume de progresista(pero en lo concreto se agrupa a la derecha mas reaccionaria) cuando habla del recinto en el que se desempeña como legislador, habla de “Parlamento”. Al respecto los otros dias llegó a mi correo electrónico una versión taquigráfica de su alocución en Diputados donde lo dice claramente, de modo que no invento. Señores legisladores argentinos: nosotros NO TENEMOS PARLAMENTO, TENEMOS CONGRESO que no es lo mismo desde el punto de vista por lo menos jurídico y constitucional y con mayor razón aún no lo es desde el punto de vista cultural y político.

Por otra parte la mayoría de los politólogos (con muy pocas exepciones) que pululan por estos dias y que intentan suplantar el ejercicio de pensamiento crítico de los ciudadanos, también hacen su aporte a las supuestas bondades del parlamentarismo que terminaría con el “anarquismo de los caudillos y su autocracia populista”. Este ultimo termino (populista) acuñado en plena efervescencia del neoliberalismo, intenta precisamente descalificar el carácter legítimamente popular (de origen y de fines) no precisamente de primeros ministros custodiados y controlados por un parlamento “serio”, sino de PRESIDENTES LATINOAMERICANOS Y VERDADEROS ESTADISTAS DEL SUR, mas acompañados cotidianamente por la movilización popular que por diputados y senadores.

Pero volviendo al “sueño parlamentarista” del gran poder económico y mediático y sus empleados de la oposición, cabe preguntarnos porqué este afán de poder parlamentario en desmedro del presidencial surgen en Argentina históricamente ante Gobiernos Populares y Transformadores como el actual y nó en épocas no tan lejanas como con “de la Rua” o en el “interinato” de Duhalde. Porqué? No era acaso el liberalismo conservador y la socialdemocracia alfonsinista que en la reforma de la constitución del 94 querian imponernos la figura de “primer ministro” y darle mayor injerencia al congreso como control a los desbordes presidenciales? (lease decisiones presidenciales de profundos cambios como por ej. Retomar Aerolíneas Argentinas y estatizar las AFJP).

Dejémonos de embromar: en realidad los que sueñan con un “regimen parlamentario” lo que quieren no es mejorar la gobernabilidad en función de los intereses nacionales y populares, sino tener un poder ejecutivo débil que deje las cosas como están y que no se le vaya a ocurrir transformarlas…esta es la realidad, que ya lo dijo el Gral Peron, es la única verdad. Lo demás es cuento, es zoncera de los activistas de la restauración conservadora, sus patrones, sus gerentes y sus ordenanzas (con perdón de los compañeros ordenanzas en la adm. Pública).


(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario