viernes, 16 de abril de 2010

Pueblada contra la cárcel por joven "suicidado"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en lacantora.org.ar) Fue en la cárcel de Río Cuarto, Córdoba. Los familiares de Silvio Robledo dudan de la versión que da el Servicio Penitenciario y que sostiene que se ahorcó en su celda. En la madrugada del domingo apareció "suicidado" Silvio Robledo, desnudo, en una celda de aislamiento (nicho, buzón), en el penal de Rio Cuarto.

Los familiares del joven de 26 años de edad, no conformes con la versión oficial, convocaron a una marcha para el día siguiente, lunes 12 de abril, a la cual concurrieron alrededor de 200 personas. Al enterarse de que varios presos habían sido ferozmente golpeados, metidos en celdas de castigo y varios de ellos trasladados a otras unidades, se revelaron y expresaron su desprecio por el sistema penal. Pintaron leyendas en las paredes de la cárcel, rompieron vidrios, prendieron gomas y sacaron corriendo a un agente del servicio penitenciario. Las personas más allegadas a Silvio Robledo aseguran que presentaba en su cuerpo "golpes y tajos" y que nada en su personalidad indicaba que quisiera acabar con su vida. Cuando su mamá quiso verlo porque él le había pedido ayuda y alertado sobre la situación, desde el penal le informaron que "estaba todo bien, que se quedara tranquila".

No hay registros anteriores de que en la provincia de Córdoba, la gente haya reaccionado de esta manera ante un hecho similar. Es una expresión de rechazo, que se niega a aceptar estos asesinatos como uno más que sale de la cárcel en una bolsa de residuos negra. Es sabido que el "ahorcamiento" es una de las formas a las que el Servicio Penitenciario recurre para cubrir de impunidad sus prácticas criminales. Esta protesta sea tal vez una de las maneras de terminar con el Genocidio que significa la muerte de los privados y privadas de la libertad en las cárceles de nuestro país. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario