lunes, 19 de abril de 2010

Diputados estudia denuncias por irregularidades en la privatización de Canal 13

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El Miércoles 14 de Abril a la 18 hs., los trabajadores despedidos de Canal 13 nos movilizamos nuevamente frente al Congreso, para apoyar y ratificar las denuncias que hemos realizado ante la Cámara de Diputados de la Nación y ante la reciente conformada Comisión Bicameral de Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso Nacional, contra la empresa ARTEAR S.A. del Grupo Clarín; denuncias que hemos efectuado en distintas oportunidades ante ambas Cámaras de dicha Legislatura Nacional, ante el COMFER y ante la Presidencia de la Nación, a través de las cuales, reclamamos la investigación y pronunciamiento de la irregular privatización de la emisora por el Estado Nacional, en que Clarín se vio favorecido en 15.000.000 de dólares , en perjuicio del propio Estado y de los trabajadores, cuyo proceso licitatorio fuera objetado por el Tribunal de Cuentas de la Nación. Así también, solicitamos que a la empresa ARTEAR S.A. se le aplique las sanciones correspondientes por haber violado los Pliegos de Licitación, por cesantear a más de 700 trabajadores, en su mayoría en forma ilegal, y a la vez, intime a dicha Empresa, a abonar a los mismos, la abultada deuda salarial de 7.000.000 de dólares, para cumplir con la Resolución 446 del Ministro de Trabajo de la Nación, que fuera ratificada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en ese entonces. Al tener en cuenta que el Canal fue adquirido por ARTEAR S.A. en 5.000.000 de dólares, consideramos que fue pagado con el dinero de los trabajadores, quedándose, aún con el resto.

Asimismo, solicitamos a dicha Comisión Bicameral, la apertura de un Registro para la inscripción de los trabajadores de Canal 13, que fueron cesanteados por esa empresa en forma irregular, violando el pliego licitatorio, y se le otorguen a los mismos, la prioridad en el ingreso de personal, cuando se abran los nuevos Canales de aire estatales, en cumplimiento de las nueva Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, recientemente sancionada.

Este monopolio que se enriqueció en base a sus impunes negociados, no solo con gobiernos dictatoriales sino también con algunos gobierno civiles; se apoderó de gran parte de las acciones de Papel Prensa en complicidad con la última dictadura militar que a punta de pistola le obligaron a los familiares de Graiver a venderle sus acciones a Clarín; se apoderaron de Radio Mitre durante el Gobierno de Alfonsín, prohibido expresamente en la vieja ley de radiodifusión, de la misma dictadura, que un medio grafico no podía acceder a una licencia de radio; se apoderaron irregularmente del Canal 13, la emisora más rentable de la televisión argentina que le permitirá, luego, con esta mina de oro, transformarse en el monopolio de la televisión por cable del país. Siempre accionaron en base a la impunidad que les brinda la abundante concentración de medios, que llegó hasta el extremo que la principal dueña de ese grupo adoptó a sus dos hijos, también en forma irregular, que hoy está enjuiciada por presunción de haberse apropiado de hijos de desaparecidos ejecutados por la última dictadura militar.

Es por eso, en lo que respecta a las irregularidades cometidas por el monopolio Clarín con Canal 13 y que hemos denunciado ante el Congreso Nacional, son los representantes del pueblo, quienes deben investigar y pronunciarse en base a las pruebas aportadas y si se comprueban irregularidades en la adquisición de la emisora y en la violación de los compromisos asumidos en los pliegos de licitación deberán ser sancionados, como ocurrió con el Correo Argentino y con Aguas Argentinas, que el Estado Nacional le quitó las respectivas consignaciones. Como, así también, deberán intimar a pagar los 7.000.000 de dólares que esa empresa debe a más de 700 trabajadores cesanteados.

En el día de la fecha, el Dr. Gonzalo Ottone, en representación del Secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Enrique Hidalgo, nos informó que las denuncias presentadas con fecha 16 y 29 de Diciembre de 2009, que fuera acompañada con la movilización de trabajadores cesanteados de ARTEAR.S.A Canal 13, que sendas copias de dicho expediente parlamentario fueron giradas a las Comisiones de Comunicación y Laboral de dicha Cámara, que presiden la Dra. Silvia Vázquez y el Dr. Héctor Recalde, para su respectivo estudio.

Y por encima de todas las cosas, QUE SE SEPA LA VERDAD ANTE TANTA IMPUNIDAD A PESAR DEL PASO DEL TIEMPO y además, POR HABER SIDO VICTIMA DEL MONOPOLIO CLARIN adherimos, también, a la marcha en apoyo a la aplicación de la antimonopólica Ley de Seguimiento de la Comunicación Audiovisual que se realizará, hoy 15 de Diciembre.

José Carbonelli- ex delegado del personal. Comisión de Cesanteados (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario