martes, 17 de noviembre de 2009

Defensa brinda información al Ministerio Público por causas de Derechos Humanos

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La ministra de Defensa, Nilda Garré y el procurador de la Nación, Esteban Righi, firmaron el viernes un convenio marco de cooperación que permitirá optimizar la colaboración y asistencia técnica entre ambos organismos, especialmente, para el “análisis y eventual aporte de constancias documentales a las causas que por violaciones masivas a los derechos humanos se tramitan ante los tribunales del país”. El convenio tiene como objetivo “facilitar el acceso a la información existente en la órbita del Ministerio y de las Fuerzas Armadas que resulte necesaria para el logro de los objetivos del Ministerio Público Fiscal (MPF)” o Procuración General de la Nación, que ejerce la jefatura de los fiscales del ámbito de la justicia federal.

Para cumplir con lo expuesto se deberá brindar al MPF, previa solicitud a la cartera de Defensa, los legajos de los miembros de las Fuerzas Armadas que se requieran “en virtud de investigaciones relacionadas con los objetivos del MPF, así como de cualquier otra documentación que pueda ser de interés para aquéllas, incluso mediante el acceso directo a los fondos documentales”. Se consigna también que ambos organismos deberán colaborar en la tarea de sistematización y digitalización de la documentación existente en la órbita del Ministerio y de las Fuerzas Armadas.

Para la ejecución de estas medidas se conformará una Unidad de Gestión integrada por representantes de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa y, por el MPF, integrantes de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario