miércoles, 18 de noviembre de 2009

Paraguay: Líderes anuncian creación de organización nacional indígena

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Líderes de 7 pueblos indígenas del Paraguay anunciaron que fortalecerán su institucionalidad mediante la creación de un Consejo Interétnico y posteriormente la conformación de una organización nacional indígena.

Los pueblos Nivacle, Angaite, Ayoreo, Manjui, Guaraní, Guaraní Ñandeva tomaron esta decisión tras haberse reunido los días 6 y 7 de noviembre en el Primer Encuentro “Unidos y Organizados por la Diversidad”.

La reunión sirvió para iniciar la construcción de una propuesta de gestión política, desarrollo de las comunidades, equidad de género, educación, salud, autonomías indígenas y otros temas de interés.

Cabe mencionar que una delegación desde Bolivia llegó como invitada especial a participar de este encuentro, que recogió todas sus conclusiones en una Declaración.

Otro logro importante del Encuentro es que se conformó el Directorio del Consejo Departamental Interétnico que tiene el mandato de convocar a un Primer Congreso Nacional de todos los Pueblos Indígenas del Paraguay para organizar una Confederación a nivel Nacional como representante máximo.

Otro de los compromisos que asumió el Directorio es la realización de gestiones ante instituciones del Estado e instituciones no gubernamentales, coordinación y otros, a favor de los pueblos indígenas afiliados a la misma. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario