miércoles, 9 de diciembre de 2009

Refutó el Indec interpretaciones periodísticas sobre la distribución del ingreso

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Ante las erróneas interpretaciones generadas en algunos medios, el Indec reiteró hoy los términos de un comunicado difundido el fin de semana con la firma del director técnico, Norberto Itzcovich, y del titular de la Encuesta Permanente de Hogares, Claudio Comari. "Varios medios de comunicación masiva, analizando la información de ingresos producida por el Indec a partir de la Encuesta Permanente de Hogares, han realizado la peor interpretación posible de los datos, sacando conclusiones absurdas por combinar en una sola operación cuatro elementos: analizar los ingresos individuales, utilizar la "brecha de ingresos" y hacerlo a partir de promedios, y no tener en cuenta la variabilidad entre períodos. Al final del presente artículo vamos a explicar lo que sí se podría haber informado según los datos provistos".

De esta forma comienza el artículo dado a conocer el pasado fin de semana por el titular del Indec, Norberto Itzcovich y por el director de la Encuesta Permanente de Hogares Claudio Comari con el que salieron al cruce de las lecturas hechas por algunos medios sobre la evolución en la distibución del ingreso desde el 2003 hasta el presente.

Vale recordar que desde el jueves pasado, el Indec ha vuelto a hacer públicas las bases de datos con las que se elabora la EPH, con las modificaciones aplicadas en la metodología empleada para realizar las encuestas.

Y es precisamente sobre ese núcleo informativo que algunos medios dieron a conocer las interpretaciones en torno de la brecha existente en la distribución del ingreso que, de acuerdo con las estadisticas oficiales, disminuyó notablemente entre 2003 y el 2do. trimestre del corriente año.

Es importante destacar también que la propia Conferencia Económica para América Latina (Cepal) ha dado a conocer hace pocos días un informe donde refrenda aquellos datos y revela una marcada disminución de esa brecha en América Latina.

En ese informe, la Argentina junto a Venezuela, Bolivia y Paraguay, figura como uno de los países que más trabajó para reducir esa diferencia entre ricos y pobres, merced a una mejor distribución de los ingresos y a la fuerte creación de empleo en los últimos 5 años. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario