miércoles, 13 de enero de 2010

Aníbal Fernández: "Las respuestas de la jueza son más políticas que jurídicas"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza Mónica Oporto) El jefe de Gabinete dijo que el uso del DNU fue una salida legislativa ante un Congreso que se encuentra en receso y criticó tanto acciones legales de legisladores como el accionar de la jueza Sarmiento. Además, explicó que con el Fondo del Bicentenario se ahorran millones en el pago de la deuda. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó hoy la judicialización de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo que disponen la creación del Fondo del Bicentenario y la remoción de Martín Redrado como titular del Banco Central de la República Argentina.

“Hemos presentado cada uno de los recursos por la apelación. Creemos que la Justicia va a resolver las cosas como corresponde, aunque entendemos que el gesto y la actitud de la jueza no son los que corresponden”, expresó Fernández. Además reiteró que el Fondo del Bicentenario permite un ahorro de al menos U$S 8 mil millones en el pago de la Deuda Externa, porque si se continúa adquiriendo préstamos internacionales para saldarla en lugar de pagar 6 mil millones, la Argentina debería desembolsar al menos unos 14 mil millones.

Y fustigó duramente a los senadores y diputados que realizaron presentaciones judiciales para frenar el decreto de necesidad y urgencia que crea al Fondo. “Yo pretendo dar debate con la oposición porque es un problema de solución política y no judicial. Me dan pena los legisladores que se presentan ante la Justicia, porque me parece que es un fracaso en su capacidad de hacer política. Porque este tema se debe resolver en debate entre el Poder Ejecutivo y el Congreso”, apuntó Fernández.

En declaraciones a distintas radios porteñas, el jefe de ministros explicó que “el decreto de necesidad urgencia es una salida legislativa. Porque el Congreso está en receso y las comisiones aún no están conformadas. El DNU no lo puso este Gobierno, lo pusieron Menem y Alfonsín mediante el Pacto de Olivos, y no me quejo cuando se lo utiliza adecuadamente. Si la Presidenta lo usó es porque tenía que darle un mensaje claro a los mercados lo antes posible. Y los mercados lo festejaron".

Fernández arguyó que dicho fondo creado para el desendeudamiento y la estabilidad es importante porque “genera previsibilidad, la previsibilidad baja el riesgo país y baja la tasa para el Poder Ejecutivo y para los privados que tuvieran que pedir un préstamo”.

Ante las críticas que recibió la medida, Fernández contrarrestó: “Si usted paga con las reservas líquidas -que son las que están por arriba de la base monetaria- tenemos unos 18 mil millones de dólares, de los cuales nosotros estamos utilizando solamente 6 mil; con esas reservas líquidas podríamos estar pagando la deuda a un beneficio muy alto para la Argentina. Porque por cada 100 millones de dólares que ponemos en cualquier plaza, a nosotros nos pagan 500 mil dólares por año. Pero si tomamos préstamo internacional para cancelar la deuda nos van a cobrar el 14%, significa que pagaríamos 14 mil millones de dólares”.

Y sentenció: “Quiere decir que, por no comprender el Fondo del Bicentenario, estaríamos perdiendo millones de dólares. Todo por no hacer uso de esta medida inteligente”. Reiteró, entonces, el jefe de Gabinete que “el objetivo que persigue el Fondo del Bicentenario es uno muy responsable que debiera ser tenido en cuenta de la misma manera”.

Respecto de la queja del Gobierno por la judicialización de estos DNU, el jefe de Gabinete se mostró particularmente sorprendido por la decisión de hacer ordinaria la causa mencionada, lo que retrasa los tiempos de respuesta de la Justicia.

“En ningún lugar un juicio ordinario se dispone después de una medida cautelar, no existe esa situación. Entonces sostenemos que estamos en presencia de una actitud política (de la jueza)”, se molestó.

“En esto estoy de acuerdo con el gobernador Capitanich –agregó Aníbal–, que dice ‘Cuando un juez quiere gobernar que se presente a elecciones’. Cuando hablamos de independencia de la Justicia, hablamos de independencia respecto del Gobierno, pero también de otras fuerzas políticas”.

Además, el ministro aclaró que nunca se presionó a la jueza durante el fin de semana. “No es que hemos hecho intimidar a nadie. Fuimos a consultarla para ver cómo teníamos que hacer para presentar” el recurso de apelación.

Y explicó que, de acuerdo a una doctrina de la Corte, el tiempo para que el gobierno presentara la apelación vencía el domingo a las 17:00. Pero que nunca pudieron dar con la jueza. “Estábamos en una grado de indefensión importante. Un juez de feria siempre deja un número de teléfono de un secretario. No teníamos a quién entregárselo”, se lamentó Fernández.

Finalmente, Fernández confirmó que Mario Blejer “sigue siendo el candidato” para suceder a Redrado como presidente del BCRA. Aclaró que las conversaciones con el economista las tuvo el ministro de Economía, Amado Boudou, y que las respuestas de Blejer fueron que primero se resuelva el conflicto de la remoción y luego expresará su posición ante la propuesta oficial. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario