Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=73617) El llamado conflicto por el Banco Central o el “efecto Redrado” es manejado desde los medios como un problema “de formas”, “jurídico” o basado en una persona: Redrado.
Pero el problema es mucho más profundo que ese planteo. Lo que se está discutiendo realmente es en qué se utilizan los recursos que las políticas macroeconómicas aplicadas por este Gobierno consiguieron. Mientras la política era acumular reservas todo iba bien, y las contradicciones internas del Gobierno no se expresaban. Hoy, ante la necesidad de esos recursos, ya sea para pagar compromisos de deuda o seguir financiando el gasto público, surge una discusión que es plenamente distributiva: si ante los vencimientos de la deuda externa de 2010 se recorta el gasto público o se sigue pidiendo deuda. Aunque parezca una tontería, veamos cuáles son las diferencias de ambos caminos y por qué el Gobierno toma un tercero.
Seguir contrayendo deuda para pagar deuda, además de ser un perverso mecanismo económico de nunca acabar, tiene una profunda implicancia acerca de la independencia a la hora de poder plantear políticas económicas soberanas. Hasta hace poco tiempo parecía irreal pensar un plan económico sin el visto bueno del FMI, y hoy, luego de la histórica renegociación de 2005, esto ya es moneda corriente. Más allá de los beneficios económicos a corto plazo, como pagar menos cantidad de dinero, implicó consecuencias político-económicas en el mediano plazo, como la exitosa implementación de un programa económico que permitió el crecimiento del PBI a elevados niveles, tras una de las más profundas crisis económicas que sufrió nuestro país.
Por otro lado, reducir el gasto público es la salida ortodoxa por excelencia. Aquellos que achicaron el Estado en los ’90 lo hicieron desde esta concepción, principalmente porque lo ven como “gasto” y no como inversión o redistribución progresiva. Si consideramos al gasto público como inversión del Estado nos encontramos, por un lado, con que el Estado invierte en infraestructura para el país que queda instalada y, por el otro, que para montar esa infraestructura se requiere mano de obra, lo cual dinamiza la economía. Lo mismo ocurre con el dinero que se destina a planes sociales, que no es otra cosa que el Estado direccionando recursos a los sectores que más los necesitan.
El Gobierno, ante los vencimientos de deuda externa, eligió utilizar los recursos hasta acá ahorrados como forma de no tomar ninguno de estos caminos que implicarían un desaceleramiento de la economía, la falta de independencia para continuar con el modelo económico y un freno en la distribución de la riqueza.
Ante esta decisión del Gobierno, el poder económico decidió no quedarse de brazos cruzados. Ese dinero que el Estado se ahorra por la reducción de intereses de deuda es dinero que a un sector de la economía no le llega: son los sectores concentrados de la especulación financiera, tanto locales como internacionales. La “supuesta” autonomía del Banco Central del Estado o Gobierno encubre, en realidad, una relación y dependencia muy estrecha entre esa entidad y el poder económico local o foráneo.
Intereses. Esto es importante porque nos tiene que quedar claro que lo que está ocurriendo aquí no es otra cosa que un conflicto de intereses y no un problema de determinadas figuras, ni un problema legal sobre las atribuciones de la Presidenta o del Banco.
Es por ello que este conflicto nos debe abrir las puertas a discutir lo importante: cómo se genera riqueza y cómo se la distribuye. Esa es la discusión de fondo, la discusión que la restauración conservadora no quiere dar de frente y disfraza de farsas judiciales. Para poder continuar con un modelo económico soberano que apueste a la producción y al trabajo debemos, entre otras cosas, lograr modificar la carta orgánica neoliberal del Banco Central, que se presenta, a la vista de los acontecimientos, como un obstáculo para tener los recursos a disposición de las medidas de política económica que se toman desde el Gobierno.
La autora es Socióloga del GEENaP. (Agencia Paco Urondo)
Enero de vacaciones
Hace 6 días
LA MEJOR EXPLICACION QUE ENCONTRE DESDE QUE SE INICIO ESTE PROBLEMA, BIEN EXPLICADO Y SENSILLO LO ENTIENDE HASTA EL MAS INCULTO.QUIEN QUIERSA OIR QUE OIGA, Y SINO QUE VOTE A CLETO JUDAS COBOS
ResponderEliminarMuy buena y jugosa sintesis y con un remate esclarecedor.
ResponderEliminarUna masa dirian los compañeros...
Celebro. Así es como se hace la historia con ideas claras y acciones concretas.
ResponderEliminarHola Compañeros!...
ResponderEliminarles envio p/ vs. conocimiento la mail enviada al correo electrònico del BCR...en un acto de "arrojo" dada la situaciòn de los ultimos hechos anticonstitucionales, me decidì y enviè en modo personal MI SOLICITADA en la cuàl expreso mi desaprobaciòn....Espero que sirva!!!!!!!.
Quizàs, debieramos ser en tantos a manifestarnos publicamente, no?
un abrazo "resitente", da dorotea.
ecco la e-mail enviada!...
ResponderEliminar---------- Forwarded message ----------
From: Dorotea RUBILLO
Date: 2010/1/14
Subject: Fwd: Declaraciòn Personal y Solicitud Intervenciòn Parlamento s/ el "Caso RedradoBCRA/Gobierno Nacional
To: presidencia@bcra.gov.ar
Gentiles señores:
Por la presente elevo a ustedes como ciudadana residente en Buenos Aires, mi DECLARACIÒN PERSONAL en la cuàl manifiesto mi DESAPROBACIÒN por la actitud del Sr.Redrado, actual Presidente del BCRA, considerando su accionar NO coherente con sus funciones.
Siendo un "empleado funcionario" no obstante ser Presidente del BCRA del actual gobierno, DEBE por lo tanto estar a la total disposiciòn de las decisiones que èste Gobierno tomara, en relaciòn o no a su desempeño laboral.
Contrariamente a lo actuado el mencionado Sr. Redrado, una vez acatadas las òrdenes impartidas que lo veia protagonista de un alejamiento de sus funciones por Decreto de la Presidencia de la Naciòn...el susodicho, con el amparo de la Ley, estaba en su derecho civil de rechazar y objetar tal decreto en las Sedes Legales y Judiciales pertinentes.
Dada la gravedad de la actitud mencionada, SOLICITO se intervenga en las Sedes Parlamentares para debatir y dicutir sobre la situaciòn anticostitucional que se ha creado respecto el Caso Redrado BCRA/Gobierno Nacional.
Sin otro particular y en la espera de obtener respuestas favorables a mi solicitud, saluda a ustedes muy atentamente,
Prof. Dora RUBILLO
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Dora Rubillo.
DNI n.6.181.804
Se necesitan artículos claros como el de la cra. Ariadna Somoza! si no explican los medios debemos explicar bien nosotros! adelante cros!
ResponderEliminarEduardo G.