jueves, 14 de enero de 2010

"Banco Central: un conflicto de intereses", por Ariadna Somoza Zanuy- GEENaP

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=73617) El lla­ma­do con­flic­to por el Ban­co Cen­tral o el “efec­to Re­dra­do” es ma­ne­ja­do des­de los me­dios co­mo un pro­ble­ma “de for­mas”, “ju­rí­di­co” o ba­sa­do en una per­so­na: Re­dra­do.

Pe­ro el pro­ble­ma es mu­cho más pro­fun­do que ese plan­teo. Lo que se es­tá dis­cu­tien­do real­men­te es en qué se uti­li­zan los re­cur­sos que las po­lí­ti­cas ma­croe­co­nó­mi­cas apli­ca­das por es­te Go­bier­no con­si­guie­ron. Mien­tras la po­lí­ti­ca era acu­mu­lar re­ser­vas to­do iba bien, y las con­tra­dic­cio­nes in­ter­nas del Go­bier­no no se ex­pre­sa­ban. Hoy, an­te la ne­ce­si­dad de esos re­cur­sos, ya sea pa­ra pa­gar com­pro­mi­sos de deu­da o se­guir fi­nan­cian­do el gas­to pú­bli­co, sur­ge una dis­cu­sión que es ple­na­men­te dis­tri­bu­ti­va: si an­te los ven­ci­mien­tos de la deu­da ex­ter­na de 2010 se re­cor­ta el gas­to pú­bli­co o se si­gue pi­dien­do deu­da. Aun­que pa­rez­ca una ton­te­ría, vea­mos cuá­les son las di­fe­ren­cias de am­bos ca­mi­nos y por qué el Go­bier­no to­ma un ter­ce­ro.

Se­guir con­tra­yen­do deu­da pa­ra pa­gar deu­da, ade­más de ser un per­ver­so me­ca­nis­mo eco­nó­mi­co de nun­ca aca­bar, tie­ne una pro­fun­da im­pli­can­cia acer­ca de la in­de­pen­den­cia a la ho­ra de po­der plan­tear po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas so­be­ra­nas. Has­ta ha­ce po­co tiem­po pa­re­cía irreal pen­sar un plan eco­nó­mi­co sin el vis­to bue­no del FMI, y hoy, lue­go de la his­tó­ri­ca re­ne­go­cia­ción de 2005, es­to ya es mo­ne­da co­rrien­te. Más allá de los be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos a cor­to pla­zo, co­mo pa­gar me­nos can­ti­dad de di­ne­ro, im­pli­có con­se­cuen­cias po­lí­ti­co-eco­nó­mi­cas en el me­dia­no pla­zo, co­mo la exi­to­sa im­ple­men­ta­ción de un pro­gra­ma eco­nó­mi­co que per­mi­tió el cre­ci­mien­to del PBI a ele­va­dos ni­ve­les, tras una de las más pro­fun­das cri­sis eco­nó­mi­cas que su­frió nues­tro país.

Por otro la­do, re­du­cir el gas­to pú­bli­co es la sa­li­da or­to­do­xa por ex­ce­len­cia. Aque­llos que achi­ca­ron el Es­ta­do en los ’90 lo hi­cie­ron des­de es­ta con­cep­ción, prin­ci­pal­men­te por­que lo ven co­mo “gas­to” y no co­mo in­ver­sión o re­dis­tri­bu­ción pro­gre­si­va. Si con­si­de­ra­mos al gas­to pú­bli­co co­mo in­ver­sión del Es­ta­do nos en­con­tra­mos, por un la­do, con que el Es­ta­do in­vier­te en in­fraes­truc­tu­ra pa­ra el país que que­da ins­ta­la­da y, por el otro, que pa­ra mon­tar esa in­fraes­truc­tu­ra se re­quie­re ma­no de obra, lo cual di­na­mi­za la eco­no­mía. Lo mis­mo ocu­rre con el di­ne­ro que se des­ti­na a pla­nes so­cia­les, que no es otra co­sa que el Es­ta­do di­rec­cio­nan­do re­cur­sos a los sec­to­res que más los ne­ce­si­tan.

El Go­bier­no, an­te los ven­ci­mien­tos de deu­da ex­ter­na, eli­gió uti­li­zar los re­cur­sos has­ta acá aho­rra­dos co­mo for­ma de no to­mar nin­gu­no de es­tos ca­mi­nos que im­pli­ca­rían un de­sa­ce­le­ra­mien­to de la eco­no­mía, la fal­ta de in­de­pen­den­cia pa­ra con­ti­nuar con el mo­de­lo eco­nó­mi­co y un fre­no en la dis­tri­bu­ción de la ri­que­za.

An­te es­ta de­ci­sión del Go­bier­no, el po­der eco­nó­mi­co de­ci­dió no que­dar­se de bra­zos cru­za­dos. Ese di­ne­ro que el Es­ta­do se aho­rra por la re­duc­ción de in­te­re­ses de deu­da es di­ne­ro que a un sec­tor de la eco­no­mía no le lle­ga: son los sec­to­res con­cen­tra­dos de la es­pe­cu­la­ción fi­nan­cie­ra, tan­to lo­ca­les co­mo in­ter­na­cio­na­les. La “su­pues­ta” au­to­no­mía del Ban­co Cen­tral del Es­ta­do o Go­bier­no en­cu­bre, en rea­li­dad, una re­la­ción y de­pen­den­cia muy es­tre­cha en­tre esa en­ti­dad y el po­der eco­nó­mi­co lo­cal o fo­rá­neo.

Intereses. Es­to es im­por­tan­te por­que nos tie­ne que que­dar cla­ro que lo que es­tá ocu­rrien­do aquí no es otra co­sa que un con­flic­to de in­te­re­ses y no un pro­ble­ma de de­ter­mi­na­das fi­gu­ras, ni un pro­ble­ma le­gal so­bre las atri­bu­cio­nes de la Pre­si­den­ta o del Ban­co.

Es por ello que es­te con­flic­to nos de­be abrir las puer­tas a dis­cu­tir lo im­por­tan­te: có­mo se ge­ne­ra ri­que­za y có­mo se la dis­tri­bu­ye. Esa es la dis­cu­sión de fon­do, la dis­cu­sión que la res­tau­ra­ción con­ser­va­do­ra no quie­re dar de fren­te y dis­fra­za de far­sas ju­di­cia­les. Pa­ra po­der con­ti­nuar con un mo­de­lo eco­nó­mi­co so­be­ra­no que apues­te a la pro­duc­ción y al tra­ba­jo de­be­mos, en­tre otras co­sas, lo­grar mo­di­fi­car la car­ta or­gá­ni­ca neo­li­be­ral del Ban­co Cen­tral, que se pre­sen­ta, a la vis­ta de los acon­te­ci­mien­tos, co­mo un obs­tá­cu­lo pa­ra te­ner los re­cur­sos a dis­po­si­ción de las me­di­das de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca que se to­man des­de el Go­bier­no.

La autora es So­ció­lo­ga del GEE­NaP. (Agencia Paco Urondo)

6 comentarios:

  1. LA MEJOR EXPLICACION QUE ENCONTRE DESDE QUE SE INICIO ESTE PROBLEMA, BIEN EXPLICADO Y SENSILLO LO ENTIENDE HASTA EL MAS INCULTO.QUIEN QUIERSA OIR QUE OIGA, Y SINO QUE VOTE A CLETO JUDAS COBOS

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  2. Muy buena y jugosa sintesis y con un remate esclarecedor.
    Una masa dirian los compañeros...

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  3. Celebro. Así es como se hace la historia con ideas claras y acciones concretas.

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  4. Hola Compañeros!...
    les envio p/ vs. conocimiento la mail enviada al correo electrònico del BCR...en un acto de "arrojo" dada la situaciòn de los ultimos hechos anticonstitucionales, me decidì y enviè en modo personal MI SOLICITADA en la cuàl expreso mi desaprobaciòn....Espero que sirva!!!!!!!.

    Quizàs, debieramos ser en tantos a manifestarnos publicamente, no?

    un abrazo "resitente", da dorotea.

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  5. ecco la e-mail enviada!...

    ---------- Forwarded message ----------
    From: Dorotea RUBILLO
    Date: 2010/1/14
    Subject: Fwd: Declaraciòn Personal y Solicitud Intervenciòn Parlamento s/ el "Caso RedradoBCRA/Gobierno Nacional
    To: presidencia@bcra.gov.ar




    Gentiles señores:

    Por la presente elevo a ustedes como ciudadana residente en Buenos Aires, mi DECLARACIÒN PERSONAL en la cuàl manifiesto mi DESAPROBACIÒN por la actitud del Sr.Redrado, actual Presidente del BCRA, considerando su accionar NO coherente con sus funciones.
    Siendo un "empleado funcionario" no obstante ser Presidente del BCRA del actual gobierno, DEBE por lo tanto estar a la total disposiciòn de las decisiones que èste Gobierno tomara, en relaciòn o no a su desempeño laboral.

    Contrariamente a lo actuado el mencionado Sr. Redrado, una vez acatadas las òrdenes impartidas que lo veia protagonista de un alejamiento de sus funciones por Decreto de la Presidencia de la Naciòn...el susodicho, con el amparo de la Ley, estaba en su derecho civil de rechazar y objetar tal decreto en las Sedes Legales y Judiciales pertinentes.

    Dada la gravedad de la actitud mencionada, SOLICITO se intervenga en las Sedes Parlamentares para debatir y dicutir sobre la situaciòn anticostitucional que se ha creado respecto el Caso Redrado BCRA/Gobierno Nacional.

    Sin otro particular y en la espera de obtener respuestas favorables a mi solicitud, saluda a ustedes muy atentamente,

    Prof. Dora RUBILLO


    --
    Dora Rubillo.
    DNI n.6.181.804

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  6. Se necesitan artículos claros como el de la cra. Ariadna Somoza! si no explican los medios debemos explicar bien nosotros! adelante cros!
    Eduardo G.

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