martes, 19 de enero de 2010

Mejoran las perspectivas de empleo, por Martín González Rozada

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en el suplemento económico de ¡Clarín!, gentileza Lisandro Sotera) El 2009 no resultó un buen año para el mercado laboral en general ni para el de profesionales en particular. La demanda de trabajadores profesionales, medida a través del Indice de Demanda Laboral (IDL) de profesionales calculado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato

Di Tella, cayó entre diciembre de 2008 y el mismo mes de 2009 casi un 40%, comparado con una caída de menos del 10% en el IDL general. El factor principal que impulsó esta caída hay que buscarlo en el comportamiento de la economía. Durante 2009, la recesión que comenzó en el último trimestre de 2008 se profundizó y la caída en la actividad económica provocó menos demanda de trabajadores, en particular de profesionales.

La evolución de esta caída puede dividirse en dos etapas. Durante el primer semestre de 2009, el pedido de trabajadores profesionales cayó más del 16%, mientras que en el segundo semestre se mantuvo relativamente estable, con una leve tendencia a la baja. La evolución del IDL general muestra una tendencia similar, aunque en los últimos meses de 2009 ya se ve una pequeña recuperación en la demanda de trabajadores. Esta recuperación está impulsada por el pedido de trabajadores técnicos, implicando que la demanda laboral se ha vuelto más intensiva en la búsqueda de trabajadores con esas características y menos intensiva en la búsqueda de profesionales.

Las perspectivas para 2010 están atadas al comportamiento de la economía. Si, como parece sugerir la evolución de los indicadores adelantados del comportamiento de la actividad económica, este año recupera el crecimiento de la economía, entonces las perspectivas para la demanda de trabajadores profesionales son buenas. El último trimestre de 2009 parece ser el piso del pedido de profesionales y, a partir del primer trimestre de 2010, se debería observar una lenta recuperación en esta demanda. Esto estará influenciado por la evolución de la inflación. Si se observara una aceleración en el ritmo de crecimiento inflacionario, el pedido de profesionales se recuperará más lentamente que si se mantuviera estable.

El autor es Investigador principal, Centro de Investigación en Finanzas, Universidad Torcuato di Tella. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario