viernes, 8 de enero de 2010

Software de $26 utilizan los milicianos en Irak para interceptar aviones de EEUU

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, gentileza Jorge Tribó) La resistencia iraquí ha utilizado un programa informático ruso vendido en línea y que se puede adquirir en Internet por 26 dólares para interceptar los videos filmados por los vehículos aéreos no tripulados estadounidenses de modelo «Predator», en Irak, nos informaba jueves pasado el diario Wall Street Journal [1].

El robo de estos datos videos numéricos muestra que los enemigos de los Estados Unidos utilizan medios muy simples frente a las tecnologías militares norteamericanas cada vez más sofisticadas, señala el mismo diario. Se trata según este diario del programa informático SkyGrabber concebido por la sociedad rusa SkySoftware. Los militares estadounidenses han descubierto esta fuga de información a finales de 2008, después de haber capturado a un miembro de la resistencia iraquí chiita, cuyo computador portátil contenía los videos filmados por los vehículo no tripulados norteamericanos de reconocimiento aéreo.

El general David Deptula que maneja el «programa de la US Air Force para el desarrollo del parque de aviones de reconocimiento no tripulados» ha reconocido la existencia de este problema y ha prometido de mejorar el cifrado [criptografía] de los datos que trasmite el aparato aéreo [para que terceros no puedan apoderarselo o tener acceso a estas informaciones militares sensibles]. Interrogado por el diario, Andrei Solonikov, uno de los diseñadores del SkyGrabber afirma ignorar todo acerca de su utilización a fines militares. «El programa ha sido concebido para interceptar [telecargar] música, fotos, videos, etc., que se pueden bajar por terceras personas en Internet. En ningún caso informaciones militares o comerciales, únicamente contenido legal», ha señalado esta misma persona en un e-mail enviado a la prensa.

[1]« Iraq Insurgents Hack U.S. Drones » y « Officers Warned of Drones Flaw in ’04 », por Yochi J. Dreazen, August Cole y Siobhan Gorman, Wall Street Journal, 17 y 18 de diecembre de 2009. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario