viernes, 8 de enero de 2010

Cristina: "Cuando veo a los trabajadores de aguas, me siento orgullosa de ser presidenta de los argentinos"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La presidenta Cristina Fernández visitó las obras de la planta potabilizadora de ósmosis inversa, de Aysa en la ciudad de La Matanza. Es una "rémora superada" la mala administración de la privatizada Aguas Argentinas, que tenía previsto hacer para 2022 lo que fue inaugurado hoy. La presidenta Cristina Fernández calificó como una "rémora superada" la fallida privatización de la ex Obras Sanitarias. Lo dijo al inaugurar obras en Virrey del Pino, a cargo de la estatal AYSA, que originalmente estaban pautadas para el 2022, de acuerdo con el cronograma de la compañía que explotaba el servicio.

"Cada vez que veo a los trabajadores de lo que fue Obras Sanitarias y el esfuerzo que hacen, me siento orgullosa de ser presidenta de los argentinos", señaló Cristina, quien, además, puso de relieve que "aquí, en La Matanza profunda, esta obra, en una primera etapa, brindará agua potable a 200 mil matanceros y, cuando esté completada, serán 400 mil". Antes de la recorrida por las instalaciones, en el confín del partido de La Matanza, Cristina pronosticó un buen año 2010 para la Argentina. En ese sentido indicó: "hablábamos con Daniel -Scioli- de lo exitosa que es la temporada de verano, que hemos exportado más carne que nunca en el año de la crisis y también de la medida de la asignación por hijo como uno de los tantos logros alcanzados".

Cristina visitó las obras de la planta potabilizadora que utiliza la técnica de ósmosis inversa, de Aguas y Saneamientos argentinos S.A.(Aysa) en Virrey del Pino, La Matanza. La Jefa del Estado reveló que “esta planta, que se va a terminar en un mes más”, originalmente “se iba a terminar 11 años después de que yo terminada mi presidencia”, en 2022. Pero se pudo revertir esta situación, dijo, merced a la reestatización de la empresa que explotaba el servicio. “Tuvimos la valentía de rescindir un contrato que era constantemente violado y que no daba agua potable ni ningún otro servicio”, recordó.

Este emprendimiento “complementa el trabajo de cientos de obras que llevamos adelante con las cooperativas de cloacas y agua potable que no solamente aportan un mejoramiento en la calidad de vida, sino que ocupan a compañeras y compañeros”, destacó la Presidenta. Este proyecto fue diseñado íntegramente por profesionales de Aysa requirió una inversión de $ 58,4 millones y formará parte del Sistema de Distribución de Agua Potable de La Matanza, previsto para llevar el servicio a todo el municipio. La técnica de ósmosis inversa, utilizada en este establecimiento, se basa en un proceso físico-químico por el cual el agua cruda es filtrada a través de membranas semipermeables en determinadas condiciones de presión y temperatura que permiten su paso pero retienen las sales disueltas, logrando un producto desmineralizado.

El volumen de agua obtenido en este procedimiento se mezcla luego con agua proveniente de pozos, alcanzando la calidad necesaria para el consumo humano. Esta es la tecnología de última generación que se utiliza en distintas partes de mundo para potabilizar agua de mar. En su primera etapa, la planta tendrá una capacidad de tratamiento de 33.600 m3 por día y permitirá abastecer con agua segura y controlada a más 200.000 habitantes. En una segunda etapa, se incrementará la capacidad de tratamiento a 47.040 m3, y de esta manera se podrá proporcionar el servicio a más de 400.000 habitantes. En un comunicado, Aysa explica que este proyecto forma parte del Sistema de Distribución de Agua Potable de La Matanza, que viene llevando adelante desde marzo del 2006. En ese contexto se han instalando en el municipio más de 1.400 kilómetros de cañerías, se han realizado más de 100 perforaciones de abastecimiento y se concretaron, o están en ejecución, un total de 128 obras que ya permitieron hasta el momento incorporar a cerca de 700.000 habitantes del distrito al servicio.

Además, Aysa informa que en la localidad de Virrey del Pino se han concluido o están próximas a concluir obras de impulsión, cañerías de vinculación y plantas potabilizadoras menores por cerca de $300 millones. Planificación explicó que las obras de saneamiento de este tipo mejoran la calidad de vida de la población y que se han generado 1.460 puestos de trabajo genuino, a través de 91 cooperativas conformadas bajo el "Programa Agua + Trabajo". El comunicado de Aysa finaliza diciendo que "de este modo el Gobierno Nacional confirma su decisión de colocar a los temas de saneamiento en la agenda de prioridades de las políticas públicas, desarrollando a través del Ministerio de Planificación, de Aysa y del municipio este importante emprendimiento que representa una respuesta concreta a las necesidades de provisión de agua de La Matanza".

Otros temas

Por otra parte, resaltó el excelente resultado que está arrojando la temporada veraniega, como así también la cosecha y las exportaciones cárnicas. Y señaló también que “con la asignación universal con hijo estamos llegando a aquellos sectores a los que nos gustaría llegar con el trabajo registrado, con el trabajo estable, pero al que no llegamos aún porque queda mucho por hacer”. Cristina fue acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y su vice, Alberto Balestrini; el secretario de Obras Públicas, José López; el intendente municipal de La Matanza, Fernando Espinoza y el titular de Aysa, Carlos Ben. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario