jueves, 8 de abril de 2010

Carta abierta a Leuco, por Ingrid Martínez

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Sr. Alfredo Leuco:

Su editorial del diario perfil –“retorcidos derechos humanos”- ofende mi inteligencia, subestima mi capacidad de pensamiento crítico y abusa de la buena fe de algún distraído que todavía se puede comer la galletita de que usted es un periodista progre. Le escribo porque su columna me indigna en cada párrafo y desde cada término que se permitió manosear: tópicos emblemáticos de nuestra memoria con los que, usted sabe, no se jode. Ya desde el título lo define todo: “retorcidos derechos humanos”. Los derechos humanos son. No se tuercen, ni se retuercen. y con los derechos humanos: no se juega. No se los banaliza para pegarle al gobierno porque hace lo que sus patrones no quieren que haga. Al gobierno, Alfredo, péguele en las urnas. Péguele donde más les duela, si eso le hace bien, pero no se meta con los Derechos Humanos.

“Ernesto Sábato tiene 99 años y no quiere que su cadáver sea utilizado políticamente. Su voluntad es que su velatorio se realice en el club de sus amores de su Santos Lugares. Último deseo: despedirse de este mundo rodeado por la humildad de una barriada obrera. (…). Sábato morirá sin saber que “un insolente”, como dijo Julio Strassera, hace cuatro años cambió el prólogo del Nunca más, esas dos palabras que recorrieron el mundo cargando de orgullo a los argentinos y que quedaron instaladas eternamente en la memoria colectiva. Mario Sábato confesó que no quisieron amargarle la vida y por eso nunca le dijeron que Eduardo Luis Duhalde, como responsable de los derechos humanos en la era K, “corrigió” un hecho histórico con un nuevo prólogo porque consideraba que el redactado por Sábato abonaba la teoría de los dos demonios"

lo primero que le preguntaría y, disculpe mi léxico vulgar pero a mi no me pagan para escribir lo que sus jefes quieren leer, así que sabrá perdonar _usted que exonera al coronel degenerativo_ mi prosa chabacana: ¿qué carajo tiene que ver Sábato y sus voluntades póstumas con el objetivo de su editorial corporativa? por momentos sospeché que solo lo citó como recurso para poder escribir el remate rimbombante con "sobre héroes y tumbas". Nunca más: esas dos palabras recorrieron el mundo y cargaron de orgullo a ALGUNOS argentinos (a otros les redoblaron el odio visceral), por lo que significan a la historia, indistintamente de quiénes trabajaron en el libro que recupera la memoria de una generación aniquilada por un grupo de señores parecidos al papá de la jueza sarmiento.

Vea, don Leuco, amargarle la vida a Sábato, a Borges o a Quinquela Martín, porque un insolente, un gobierno o un boludo modificaron el prólogo del nunca más, es una frase que, para serle franca, más que amargura me produce acidez molecular. Amargarle la vida por el prólogo de un libro que reconstruye los últimos días de vidas mancilladas, torturadas y arbitrariamente concluidas de 30 mil argentinos? a usted le parece, don Leuco, usar las voluntades póstumas, los dolores evitados, las heridas de la vanidad resguardadas de un escritor, para atacar al gobierno, olvidándose que lo importante no el prólogo, ni Sábato, ni las teorías diabólicas, sino los horrores que vivieron esos 30 mil hermanos. o cree por caso que alguno de ellos tuvo tiempo de expresar sus deseos póstumos, que alguno de sus padres (o madres o hijos) pudieron resguardarlos del dolor de algo antes morir? Reléase, Leuco, de ser posible mirándose al espejo, y note cómo se sonroja de vergüenza por lo fuera del tarro que está meando. le digo más: que se haya modificado el prólogo del nunca más me chupa un soberano huevo de pascuas. Máxime a pocos días de tener que escuchar al otro Duhalde pretendiendo cambiar el epílogo de la realidad que escribió con sangre cada página de ese libro: plebiscito por ley de amnistía para los genocidas. Mire qué loco, ¿no? y usted me viene a romper las papilas gustativas con la vida amarga de Sábato? póngale un poco de edulcorante, qué quiere que le diga.

Por si fuera poco me apuntan (mis amigos de la ciber-patota k, de la mierda oficialista, del comando de yeguas y yegüitas que apoyamos a cristina) que es falso que se haya cambiado, mucho menos corregido el texto de don Ernesto: se agregó un texto otro al libro, un procedimiento literario común, sobre todo tratándose de este tipo de documentos históricos. “El Gobierno y ciertos seguidores promueven una extraña versión de justicia, basado en un autoritarismo sectario y revanchista”. Su versión de la justicia ¿qué promueve, Leuco? ¿el perdón de los salvajes del zoológico porque son viejitos? ¿su versión de una justicia justa es la de aquella que omite que la hija del represor mintió cuando afirmó desconocer que su padre estaba involucrado en cuarenta causas -cuarenta, Leuco- por delitos de lesa humanidad? Ya utilizar el término “autoritarismo” para proteger a la hija de un represor es, a lo menos, paradójico. “Mario Sábato fue testigo de cómo Ernesto “se desmoronaba de angustia” cada noche, cuando volvía a su casa tras escuchar y procesar los testimonios del horror genocida. “En esa época no era tan fácil como ahora. El infierno estaba allí, en nuestras narices. Ni Menéndez ni Bussi usaban pañales para gerontes”, tiró Mario por elevación a las actuales autoridades”.

¿Sabe que yo releo y no doy crédito? En esa época, la que desmoronaba al pobre Ernesto, eliminaban de doce puñaladas a la testigo clave del juicio que condenó a un genocida. El infierno que estaba allí, en las narices de Sábato, hoy está en Rafaela, Leuco. Lo que son las cosas: a mi se me desmorona el alma cuando me entero de eso antes que ustedes (los periodistas que nos quieren enseñar cómo pensar, cómo votar, los que interpretan nuestro sufragio como si fueran videntes), cuando escucho que la hipótesis del asesinato de Silvia Suppo es robo y, sin embargo TN no me está taladrando la cabeza con la inseguridad que se está cargando a todo el país y los derechos humanos by Susana Giménez y la reputísima madre que los parió, Leuco, discúlpeme, pero me hizo calentar. De pronto me pregunto si no será que la nostalgia de esas épocas los está traicionando y nos quieren llevar de nuevo al infierno. Sepa que, en ese caso, esta sociedad cambió, ya no estamos dormidos. Permanecemos como en vigilia y no vamos a volver con ustedes a ningún lugar. Así que Sábato se desmoronaba… no me cabe duda: pero qué tiene que ver con los derechos humanos retorcidos. Está claro a dónde va, Leuco, lo que no se entiende es por qué. “Los oportunistas que sobreactúan lo que no hicieron en su momento, los que hacen alardes de coraje por cazar dinosaurios en el zoológico y los que trafican con los días más sangrientos de los argentinos siguen envenenando el debate público maduro que este país necesita y merece".

El debate ya lo hicimos, Leuco. No lo vamos a volver a hacer cada vez que un milico no quiera ir preso. Los que según usted se sobreactúan, más que oportunistas están siendo oportunos, cargándose al hombro una causa como si fuera propia. Cosa que, por otra parte, no hicieron los demás gobiernos y, disculpe la desconfianza, pero no creo que haya sido por no aprovecharse del tópico. Lo de dinosaurios en el zoo es una frase que lo acompañará por siempre por la desafortunada metáfora. Lamento, en todo caso, que hayamos tenido que llegar hasta acá, a depender del “oportunismo” de cristina para tener que cazarlos. esos animales, siguiendo la elipsis de su metáfora, no deberían haber llegado a gerontes con pañales en libertad. los tendrían que haber cazado de jóvenes. pero como a nadie le resultó oportuno o el oportunismo fue, precisamente, soltarlos: ahora hay que ir a cazarlos al geriátrico. mire usted qué sentido de la oportunidad que ostenta este gobierno. “Magdalena Ruiz Guiñazú, la periodista más creíble de la Argentina que integró la Conadep (en la que el peronismo se negó a participar), confirmó que le iniciará una querella a Hebe de Bonafini porque la acusó de ser “vocera de Martínez de Hoz”. El peronismo se negó a participar. ¿Y qué? ¿eso inhabilita al resto a ser peronista o a defender los derechos humanos?

Pero con quién se cree que está hablando, mijito. tener que leer que Magdalena RG es la periodista más creíble de la argentina, raya con el absurdo. me está jodiendo, Leuco? Una señora que con fingida objetividad se pregunta por el derecho de los hijos apropiados de Ernestina herrera, nada de noble ni de señora, a “no” querer saber su identidad. desconocer el derecho irrenunciable a la identidad y ser una periodista, encima, creíble, no es una definición posible. pero para usted, lo grave del asunto es que Hebe, la señora Hebe, la madre Hebe, la señaló como vocera de Martínez de Hoz. ¿Usted tomó algo o le patina el embriague, Leuco? además: ¿Magdalena fue vocera o no? porque su columna no lo niega. Ahora, le digo una cosa: desde que Hebe se enteró de la denuncia de Ruiz Guiñazú, no concilia el sueño. mire usted qué miedo: sarmiento está libre por degeneratividad y Hebe va a temer por decir lo que acaso sea tan falso como que Duhalde bueno corrigió el prólogo del nunca más. me río de Janeiro hasta Valparaíso, Leuco.

“Fue su manera de bendecir las delaciones televisivas infames realizadas desde el canal K que se emiten por pantallas oficiales y paraoficiales financiadas con dineros públicos. Los autores materiales de los ataques mediáticos brillan por su ignorancia y el autor material, el que da la orden de apretar el gatillo, es Néstor Kirchner." Dígame usted qué gobierno no utilizó el canal estatal y me afilió a lo oposigarca, vea. ¿El de la coordinadora? ¿O le gustaría volver al de los gatos de Sofovich y la timba loca. Dejémonos de joder, hombre, que somos pocos y todos tenemos internet. a ver si en esta país queda alguien con el culo limpio… además canal 7 brilla por su contenido K, si le gusta definirlo así. uno se puede sentar a mirar un documental con sus hijos y no quedarse dormido. ni que decir de mi sobrino que descubrió que el fútbol se jugaba en el campo de juego y no en las tribunas. le pido por favor, aprovechando que le gusta el término, no sea infame. ¡Por lo menos lo de apretar el gatillo…! un lugar común nos podría haber evitado, viejo…

“En aquel momento, Bonafini dijo: “El texto de Sábato es una mierda (…)” El jueves, otra vez con el aparato de movilización y difusión oficial detrás, Hebe volvió a expresar su balance sobre lo que pasó y pasa en la Argentina. Con el puño en alto y el poncho rojo dijo estar dispuesta a dar la vida por el proyecto de Néstor y Cristina. (…). Otra vez con Sábato y los demonios: mi dio’, ¿no fue suficiente, ya? le hago una observación simpaticona: menos mal que Hebe tuvo la difusión oficial detrás (y de adelante), no veo cómo, sino, usted podría saber el color de su poncho. pero en este punto me toca en lo personal, Alfredo, porque yo fui a la plaza el 24, fui para acompañar a las madres, abuelas e hijos de desaparecidos y, también, para que ellos me acompañen a mi. ¿Sabe? yo era muy pequeña cuando dieron el golpe, iba a la guardería. pasé mi niñez en un país que salpicaba sangre por la noche y la escondía bajo autoadhesivos de día. mis primeros pasos en la educación fueron en épocas de represión. seguía siendo una niña de primaria cuando decidieron que para salvarse tenían que mandar a unos pibitos del norte a cagarse de frío y de miedo y de más horror a Malvinas. mire, si iba a quinto grado era mucho y nunca me olvidé el “si quieren venir que vengan que les presentaremos batalla”, jamás pude quitarme la sensación de impotencia que me dio aquel chocolate con la carta que una nena le había guardado allí a un combatiente. el chocolate, con la cartita, lo encontró otra niña cuando lo compró en el quiosco de la esquina. la certeza de saber que mi chocolate y mi carta tampoco le habían llegado a ningún soldado me expulsó de la inocencia antes de tiempo.

La adolescencia penduló hacia la euforia de la democracia, así que imagine mi tristeza cuando Alfonsín se tuvo que volver a Chascomús. porque yo crecí mirando las fotos del terrorismo en la argentina que publicaban los militares. en mi casa estaban los dos libros: el del terrorismo y el de la noche de los lápices. escuché el cuento del asesinato de la hija de Lambruschini más veces que el de blanca nieves pero también tuve a mano operación masacre. no va a venir usted a decirme que a la plaza me llevó el aparato de cristina, Leuco. disculpe, pero no se lo permito. ni a usted, ni a nadie. Oiga, hombre, trate de observar desde otras perspectivas. yo miro canal 7 y fui a la plaza. pero ni fui a la plaza porque cristina se la apropió, ni miro canal 7 porque Hebe me lo dice. sin embargo, porque cristina se apropió de los derechos humanos hasta hacerlos carne suya (y mía también) es que yo me apropio de cristina y del modelo de país que propone. me apropio y le doy mi ADN por si acaso lo precisa. si eso para usted es insurrección, mucho gusto, me presento: soy insurrecta k, ciberpatotera para los amigos.

“El sectarismo furioso y blindado muchas veces, como las patrullas perdidas de la insurrección armada de los 70, conduce al aislamiento del ciudadano común y a vivir en un micromundo que certifica y nunca cuestiona esa creencia de que se está hablando en nombre del pueblo en general y de los trabajadores en particular (…)”. ¿Usted está comparando a quienes apoyamos a Cristina con la guerrilla o me perdí? ¿y la plaza estaba llena de qué si no era pueblo en general y trabajadores en particular? “ (…) En el mismo sentido, el secretario Eduardo Luis Duhalde chicaneó a la jueza María José Sarmiento. Su frase no tuvo demasiada repercusión. Pero en conferencia de prensa le dijo que “si tiene miedo, debe ir al psicólogo”. Es alarmante que alguien que ha sufrido en carne propia la persecución y el exilio y que como funcionario tiene la misión de extirpar los temores en la Argentina haya tenido esa reacción burlona”.

Falta a la verdad cuando habla de chicaneo. ahora si la frase del Duhalde bueno no tuvo la debida repercusión, pida el libro de quejas a sus amigos del Grupo Clarín. Usted compara el exilio con que la hija de un genocida se “entere” 38 años después que su padre es un represor, torturador a quien sus propios compañeros (que no fue cristina quién lo bautizó, Leuco) apodaban el mago de la picana. si le parece que no tiene que hacer terapia, lo suyo es para diván king size. Está todo muy raro, usted ya dejó de provocarme indignación, para generarme un escozor en 3D. "Norma Morandini también fue exiliada y víctima de la dictadura, como Duhalde. Tiene dos hermanos desaparecidos (…). Ella suele plantear un tema provocativo y de gran profundidad humana. Dice que los argentinos ya probamos que supimos y pudimos defender los derechos humanos de las víctimas del terrorismo de Estado. Y agrega que ahora es tiempo de demostrar que también somos capaces de defender los derechos humanos de los victimarios. De aplicar los castigos y las condenas necesarios, pero de evitar cualquier tipo de actitud revanchista".

A mí no me cuente del desgarro de Sábato porque yo escuché a mi hermanita, que nació en el 76, llorando con congoja mientras leía el nunca más. ella estaba en una habitación y yo en otra y lo mismo llegaba el ahogo del grito que le provocaba “saber”. no necesito estar en ningún otro infierno. y no tengo dos hermanos desaparecido, pero extraño a los 30 mil como si lo fueran. y no se trata de algo que se dice, se trata de una sensación de vacío permanente que me acompaña desde siempre. y aunque recuperé a 101 nietos, estoy esperando por otros 400 que no llegan. Y quiero lo mismo que norma: juicio y castigo a los genocidas. con todos sus derechos humanos recontra garantizados en las cárceles comunes. Ninguna actitud revanchista, Leuco: la justicia no es revancha. "La jueza Sarmiento expresó sus temores y esa demanda no debió ser descalificada. No hay peor materia prima que el miedo para construir una sociedad más justa y democrática. El “mago de la picana”, como se bautizó al coronel Luis Sarmiento (padre de la jueza), debe ser enjuiciado dentro de la ley que los genocidas les negaron a quienes asesinaron salvajemente con la maquinaria estatal (…)”.

los temores de sarmiento deben ser parecidos a los que yo sentí cuando se interpuso en las acciones de un gobierno democrático. el padre genocida y geronte de sarmiento no “debe”, está siendo enjuiciado dentro de la ley que los genocidas le negaron a 30 mil. A la hija no se la castiga por eso, se la señala por mentirosa y si tiene miedo que se siente hasta que se le pase, así puede sentir el uno por ciento de lo que sintieron mis 30 mil compañeros. "Hace poco, el senador Luis Juez también confesó que sentía miedo (…) El periodista Luis Majul contó con lujo de detalles todas las precauciones que tuvo (…). Ni hablar de las escuchas ilegales, la ciberpatota K, los insultos desde el poder y la militancia y las persecuciones impositivas. Aparecen sensaciones de alerta frente a un peligro. Así se define el miedo. Es una asignatura pendiente y una factura que este gobierno deberá pagar ante la historia. No es motivo de burla. Y mucho menos de psicoanalista. El centenario Sábato nos enseñó que este país esta construido sobre héroes y tumbas”.

Está visto que usted y yo no nos vamos a poner de acuerdo. a mi lo que me da miedo es que juez sea senador. sus chistes y burlas dejaron de causarme gracia, pero como fue elegido en democracia me lo fumo en pipa, así son las cosas. En cuanto a Majul: si miente sobre sus teléfonos como miente en sus “investigaciones”, no tengo nada que agregar, salvo que me ne fregan sus temores. Y por las persecuciones impositivas: yo no temería si tuviera todo en regla. ¿De qué peligro habla? ¿Más facturas para qué pague el gobierno? ¿las de los anteriores quién las paga, Leuco? Pero figúrese que no me molesta que se meta con estos últimos puntos. diga lo que quiera, que Majul presente pruebas así vende más libros e imagine la patota virtual como mejor le guste, pero con los desaparecidos y mi libertad de elegir ir a la Plaza de las Madres cuando me de la gana, ni se atreva. Por lo demás, el remate de su editorial: un poema.

PD: qué triste debe sentirse, Leuco: sabe dónde encontré su columna retorcida cuando la busqué por segunda vez? en la página de cecilia pando. qué más le puedo decir que usted no sepa. (Agencia Paco Urondo)

15 comentarios:

  1. Bien Compañera!!! que DIGNA tu respuesta a este oscuro sujeto de "perfil". Yo (y estoy seguro que muchisimos argentinos bien nacidos) comparto tu indignación, pero ella nos debe impulsar a redoblar nuestra lucha por la MEMORIA, LA VERDAD y LA JUSTICIA y denunciar a estos fariseos del periodismo "retorcido".

    ResponderEliminar
  2. gracias, Ingrid: es lo que a mí me hubiera gustado decir y escribir.

    ResponderEliminar
  3. gorilas, van a pagar la deuda externa del gobierno militar!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: vamos a pagar la deuda con la mayor quita de la historia del capitalismo mundial. Tus fuerzas políticas, por el contrario, fueron funcionales a que la Sociedad Rural no la pagara con sus impuestos crecientes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. te equivocas, Paquito. Libres del SUR jamás apoyo a la Sociedad Rural, como si lo hizo gran parte del PJ

    ResponderEliminar
  6. gracias a hugo y a anónimo por leer la carta y compartirla. saludos para todos. ingrid

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: "tus fuerzas" incluye TU aliado estratégico, la dupla Solanas - Lozano. Y votaron CON la Sociedad Rural. No así el PJ, que marchó siempre en contra, incluso en alguna marcha, compartió plazas con Libres del Sur. Sí, era la época que Donda había sido elegida diputada kirchnerista, todavía tenía la dignidad de sentirse en falta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Emoción, fraternidad, y más emoción. La certeza de estar en la vereda correcta. Que buena construcción colectiva que estamos haciendo los argentinos.
    Qué pobreza intelectual y moral, leucémica, estos tipos son una reverenda mierda.
    Gracias Ingrid por desenmascar a este parásito.
    Jorge Medina, Caballito.

    ResponderEliminar
  9. gracias!!!!!por expresar lo que muchos argentinos pensamos.....

    ResponderEliminar
  10. gracias jorge y anónimo por confirmarme que no nos tenemos que quedar callados frente a tanta mentira organizada. saludos, ingrid

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la compartir la Carta de Ingrid!!!!! Muy buena y die todo lo que muchos pensamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  12. gracias Ingrid!!!comparto las palabras de tu carta....me pregunto porque este señor no firma con su apellido completo?

    ResponderEliminar
  13. gracias, Romina. por qué si la mayoría piensa lo que dice mi carta lo que prevalece es lo que piensa y escribe este pelado botòn?
    Anónimo: vos decís que le da vergüenza su apellido completo? naaaa... capaz quiere ser bueno y breve.
    saludos,
    ingrid

    ResponderEliminar
  14. LEI LA BRILLANTE RTA. DE INGRID A LA CARTA DEL GORILA DISFRAZADO DE PROGRE. ES LAMENTABLE QUE EXISTA GENTE QUE PUEDA MIRAR A UN COSTADO Y TENER TANTA FRIALDAD Y LIGEREZA AL HABLAR DE ALGO TAN DOLOROSO COMO NUESTROS DESAPARECIDOS. PERO ES ASI, EN TODOS LOS LUGARES DE NUESTRA HISTORIA HAY GENTE OSCURA Y NEFASTA, SUERTE QUE EXISTE GENTE COMO INGRID!!! SALUDOS

    ResponderEliminar
  15. gracias, marta. todo sería más fácil si no existiera gente como él, lo cual no significa que uno desee que leuco deje de existir, dios no lo permita. solo que él no se permitiera a sí mismo ser tan servil.
    ingrid

    ResponderEliminar