miércoles, 7 de abril de 2010

Contratan en forma directa a la Editorial Payné de los Rodríguez Saá

San Luis (Agencia Paco Urondo, Informe: Carlos Rubén Capella, gentileza Doris Zabalza) Mediante el Decreto Nº 4856-MTCyD-2009, con fecha 18 de diciembre de 2009, “el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte tramita la contratación del servicio de impresión de cuatro mil (4.000) ejemplares del libro ‘Plan Maestro de las Culturas’”, con una imputación prevista de “Pesos Cuarenta y Nueve Mil Con 00/100 ($ 49.000,00)”, y se la contratan a la empresa Payné, propiedad de los hermanos Rodríguez Saá -uno gobernador y el otro senador nacional-, pero a “Pesos Setenta y Seis Mil Ochocientos Ochenta Con 00/100 ($ 76.880,00)”, con lo cual se tramita una “Solicitud de Transferencia de Créditos Presupuestarios, por la suma de Pesos Veintisiete Mil Ochocientos Ochenta Con 00/100 ($ 27.880,00)”, para completar lo que la empresa de los hermanos gobernantes exigen para imprimir los libros.

Increíblemente, pareciera ser que para los funcionarios gubernamentales, la empresa de los hermanos gobernantes, sería la única imprenta que existe en el planeta, puesto que en los considerandos señalan que “el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, solicita autorización para realizar la Contratación Directa con Decreto con la Firma Payné S.A. debido a que es la única empresa que puede cumplir con el mencionado servicio en virtud de la urgencia para poder contar con los ejemplares”. ¿No será tiempo que los funcionarios prevean con más tiempo lo que necesitan contratar?

“A foja 14 toma vista Fiscalía de Estado manifestando que en autos se esgrimen las razones por las cuales se solicita autorización para la presente contratación, encuadrándose la misma en el Inc. t) de las excepciones previstas en el Art. 92º y Art. 100º Inc. c) del Decreto N° 2863-MC-2004, modificado por Decreto N° 5287-MHP-2008, con excepción a las disposiciones del Art. 1° del Decreto N° 1-MHP-2009, por lo que estaría en condiciones de dictarse el pertinente acto administrativo”. Otra vez el empleado público a cargo de Fiscalía de Estado “encuentra” la normativa para justificar lo injustificable. Pero obsérvese que siempre hace referencia a Decretos, jamás a la Constitución provincial, en el artículo que le prohíbe a todos los funcionarios tomar acción directa o indirecta en negocios con el Estado.

Pero lo más llamativo, es que teniendo un presupuesto previsto menor que el valor que cobra la empresa de los hermanos gobernantes, no se decida llamar a licitación o pedir una rebaja en el precio. Simplemente pagan, con dineros públicos, lo que “El Patrón” indica. Firman el Decreto, el vicegobernador de la mala memoria, Jorge Luis Pellegrini, el ministro de Turismo, Leonardo Agnesi y la ministra de Hacienda, Teresa Nigra.

Más info: carlosrcapella@yahoo.com.ar (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario