lunes, 12 de abril de 2010

El gobierno dará el sí al desarrollo científico nuclear

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) El lunes Barack Obama será el anfitrión de una cena de bienvenida en el Nuevo Centro de Convenciones para todos los presidentes y sus delegaciones. Previamente se inicia el plenario de la cumbre sobre energía nuclear. El martes se llevan a cabo las reuniones centrales con todos los participantes. La agenda presidencial en Estados Unidos continúa mañana, lunes, cuando se inicie el plenario de la cumbre sobre la energía nuclear que presidirá Barack Obama, y donde la Argentina llevará su postura en contra del uso y proliferación de armas nucleares. Representantes de 46 países participarán del encuentro convocado por el presidente norteamericano, Barack Obama, que dará comienzo con la cena.

Previamente, los mandatarios de los países que participan de la cumbre tomarán contacto entre sí para sacar conclusiones, antes que den comienzo efectivamente las deliberaciones, el martes. Entre los países que asistirán a las discusiones se encuentran Argentina -a través de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, Brasil, Chile y México como únicos representantes latinos. Asimismo estarán presentes, entre otros, China, Canadá, India, Israel, Rusia, Reino Unido, España, Corea del Sur, Arabia Saudita, Turquía, Holanda, Pakistán, Emiratos Arabes y Australia. La ONU, su organismo nuclear (OIEA) y la Unión Europea también participarán. La convocatoria del líder estadounidense se produce en el marco de la promesa que realizara el año pasado en Praga, cuando aseguró que soñaba con un mundo "sin armas nucleares", y que Estados Unidos, el único país que las utilizó, debía asumir la responsabilidad de liderar el cambio.

Días atrás, y tras casi dos décadas de haberse rubricado el último acuerdo, Estados Unidos ya había anunciado un nuevo tratado armamentista con Rusia con el objetivo de reducir sus respectivos arsenales nucleares en un 30%, el que podría ser rubricado por ambos mandatarios en el transcurso de esta semana. La Argentina lleva la posición a favor de desarrollo de energía nuclear para fines científicos, según anticipó el canciller Jorge Taiana. Así como la Argentina ha dejado de estimular la proliferación nuclear en el terreno militar, ha sido un protagonista activo en el tema del uso pacífico de la energía nuclear y en la promoción de un desarme efectivo de los países que poseen armas nucleares. Cuenta con el desarrollo nuclear más antiguo de América Latina, que incluye el dominio del ciclo del combustible, así como el diseño y construcción con tecnología propia de una planta de enriquecimiento de uranio.

Centrales nucleares

La Argentina tiene dos centrales nucleares en funcionamiento, una tercera (Atucha II) en construcción y una cuarta en consideración. Aproximadamente, el 13% de la energía del país proviene de la fuente nuclear.

Centros atómicos

Son tres: Centro Atómico Bariloche (donde funciona el Instituto Balseiro, pionero en la formación de recursos humanos en el área nuclear); Centro Atómico Constituyentes (donde funciona el Instituto Sábato) y el Centro Atómico Ezeiza (donde funciona el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson).

Reactores nucleares

El Invap ha construido dos reactores nucleares en el país y ha exportado cinco (dos a Perú, y uno, respectivamente, a Argelia, Egipto y Australia).

Uranio enriquecido

Argentina se ha convertido en el octavo país del orbe (después de EUA, Rusia, Francia, Reino Unido e Irlanda del Norte, Alemana, Holanda y China), capaz de fabricar uranio enriquecido mediante el método de difusión gaseosa.

Relanzamiento Plan Nuclear (agosto de 2006)

Se encuentran en ejecución las tareas para la terminación de la Central Nuclear Atucha II (745 MW). El cronograma previsto para los trabajos se está cumpliendo y se estima su conexión a la red en el año 2011. Continúan las tareas relacionadas con la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse (648 MW), así como las evaluaciones correspondientes a la construcción de nuevas centrales nucleares en los próximos años. También se ha comenzado la construcción y el licenciamiento del prototipo del reactor de potencia CAREM, de diseño nacional, y se han intensificado las actividades de enriquecimiento y minería de uranio.

Primer crédito en el mundo para un proyecto nuclear (marzo de 2010)

La Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgó un crédito por 240 millones de dólares para la ampliación de la vida útil de la Central Nuclear Embalse (Córdoba), el primer préstamo en su tipo a nivel mundial que otorga a un organismo multilateral para la concreción de un proyecto de energía nuclear.

Visita del titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (marzo de 2010)

El Director General de la OIEA, Yukiya Amano, se reunió con el canciller Jorge Taiana en el marco de su primer viaje como titular de esa institución intergubernamental que forma parte del sistema de las Naciones Unidas. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario