viernes, 23 de abril de 2010

El subsecretario de DD.HH. aseguró a Sala de Prensa que el derecho a la identidad compete a toda la sociedad


Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa. medios. gov.ar) En exclusiva para Sala de Prensa, el subsecretario de Derechos Humanos aseguró hoy que el caso de los nietos apropiados en la dictadura no es una cuestión del ámbito personal, sino que incumbe a toda la sociedad. Luis Alén se refirió a una solicitada que firman hoy Marcela y Felipe Noble Herrera.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, aseguró hoy a Sala de Prensa que lo que está en juego en la causa por establecer la verdadera identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera es que "la sociedad sepa qué es lo que pasó con los hijos de los desaparecidos y que las familias que tienen hijos desaparecidos puedan encontrar a sus nietos". Aseguró que ello "excede al derecho individual de ambos" y así también lo entiende la justicia.

Alén respondió así al ser consultado por la solicitada publicada hoy en Clarín donde los jóvenes, que fueron adoptados por la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, reclaman sentirse manipulados y perseguidos por el Gobierno, entre otros conceptos.

"Me causa tristeza por los chicos, porque las presiones que reciben les impiden observar que no se trata de una cuestión política lo que está en juego. Si no sobre el derecho a la verdad de toda una sociedad y el derecho a la identidad, no sólo de ellos para saber quiénes verdaderamente son y de dónde vienen, sino también de las familias a las que ellos pertenecen biológicamente, que también quieren saber qué fue de los hijos de sus hijos", replicó Alén.

El funcionario señaló que Felipe y Marcela incurren en un error porque el proceso que busca establecer su verdadera filiación lleva ya ocho años y no siete como ellos dicen.

"Dos de las familias de desaparecidos, lo que han pedido es que los análisis no se realizaran de manera casi privada, como querían ellos, sino en el Banco Nacional de Datos Genéticos, creado en los '80 cuando era Presidente Alfonsín, para lograr la verdad identidad de los hijos apropiados por la dictadura", aseguró Alén.

El abogado recordó que Ernestina Herrera siempre se ha negado a que los estudios de ADN se hicieran en esa reconocida institución y a que "se chequeen los datos de estos chicos con todos los que existen en el banco para ver si pertenecen a alguna de las familias" de desaparecidos.

Explicó que las familias que reclaman tener parentesco con Marcela y Felipe, en cambio piden justamente que el proceso de estudio de muestras no se realice irregularmente y "fuera de los procedimientos que la ley establece. Esa misma ley fue modificada el año pasado con los votos no sólo del oficialismo sino también de la oposición. Las reformas establecieron tanto los procedimientos para obetener las muestras genéticas como que ellas deben ser llevadas ante el Banco Nacional de Datos Genéticos, que es el único organismo habilitado para hacer estos estudios".

Alén desmintió que esta cuestión tenga que ver con una pelea entre el Gobierno y un multimedio. "Es anterior incluso a que asumiera el Presidente Kirchner el gobierno, porque se inició en 2002. Y comprende el derecho a la verdad y a la identidad. Por tanto, trasciende el derecho de Felipe y Marcela porque compete a toda la sociedad y a las familias biológicas, que quieren saber de sus nietos", enfatizó Luis Alen.

El subsecretario insistió que esto excede a la intimidad que reclaman Felipe y Marcela, porque no son sólo ellos los que están comprometidos. "El accionar del terrorismo de Estado no solamente lesionó los derechos individuales de las víctimas sino que los de toda la sociedad y el derecho a la verdad es de todos los habitantes de este país. Además están los derechos de todas las familias biológicas. Que se establezca su verdadera identidad no significa que deban romper los lazos con la señora Ernestina Herrera, si es que los quieren conservar. Busca establecer quiénes son; saber si se trata de hijos de desaparecidos y cuál es su verdadera identidad", manifestó Alén.

Rehenes

Añadió que los jóvenes están mal informados y confundidos "entre el objetivo de una causa, los derechos que están en juego y lo que ellos creen que es su derecho a la identidad. Hablan de la manipulación en los análisis genéticos pero eso es imposible de hacer. El Banco Nacional de Datos Genéticos es una institución que tiene prestigio internacional. Nunca han sido cuestionados los resultados de sus análisis. Además, esos estudios se realizan con todas las garantías para todas las partes involucradas y esta institución ha sido fundamental en la identificación de los ya 101 nietos recuperados", enfatizó.

Según Alén, la solicitada de hoy responde a una "maniobra fuertemente influida por la señora Herrera. Es ella la que los hace hablar e influye en el tono de esta solicitada. Fíjese que ellos dicen que la madre es la directora de Clarín y que este diario está sufriendo una campaña fuerte de ataques oficiales. Yo podría decir exactamente lo contrario: es el gobierno el que soporta una campaña de ataque por parte de todos los medios que integran el multimedio, que se opone a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta norma que busca garantizar el pleno ejercicio del derecho a la información y que está en contra de los monopolios y busca la pluralidad de voces, que es lo que hace al debate democrático", puntualizó Luis Alén.

El funcionario lamentó que los chicos se presten "a ese tipo de maniobra que tiene otro objetivo, diferente al de la causa tendiente a establecer su verdadera identidad. Son casi rehenes de la pelea que el grupo Clarín ha entablado contra el gobierno y en contra del derecho a la información. En este caso, ellos son víctimas también y esto lo ha reconocido la Cámara de Casación". (Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. Hubo casos de hijos de desaparecidos adoptados de buena fe, a los cuales sus padres adoptivos ayudaron a encontrar su verdadera identidad, eso es generosidad, eso es respeto por la persona, eso es amor.

    ResponderEliminar
  2. QUÈ SE PUEDE ESPERAR DE UNA BRUJA DELINCUENTE QUE ES AMIGA DE TORTURADORES ASESINOS,VIOLADORES LADRONES, QUIENES LE CONSIGUIERON UNA EMPRESA DE UNA FAMILIA A FUERZA DE TORTURA,Y YA QUE ESTABA LE PASARON UNOS BEBITOS,QUE ELLA SABE A QUIÈN SE LOS QUITARON.
    AHORA TIENE MIEDO DE QUE SI LOS CHICOS DAN EL ADN
    A ELLA LE TOCAN COMO MÌNIMO 5 AÑOS POR CADA APROPIACIÒN.
    OJALÀ VEAMOS ESA JUSTICIA PRONTO

    ResponderEliminar