miércoles, 14 de abril de 2010

LA CAMPORA CULTURA INVITA:


Capital Federal (Agencia Paco Urondo)

CHARLA – DEBATE

“ CULTURA Y MEDIOS EN EL MARCO DEL BICENTENARIO”

Cada proyecto político se sustenta en una concepción cultural. Y viceversa. La batalla por la liberación nacional y social, entonces, no es sólo política sino también cultural .Por eso, a cada modelo de país corresponde un modelo cultural.

Hemos asistido, en distintas épocas, a concepciones elitistas acerca de lo que es y representa la cultura, coherentes con nociones elitistas de la política. En cambio, en los períodos históricos de avance popular, y sobre todo con la irrupción del Peronismo –máxima expresión política de la conciencia nacional– los sectores populares irrumpieron en el ámbito cultural quebrando el silenciamiento a que los somete habitualmente el aparato cultural dominante y evidenciando lo que todos, los elitistas y los populares, sabemos: Es el pueblo entero el que produce su cultura.

En su producción cultural el pueblo va reflejándose y, a la vez, forjando su identidad; desde el pasado hasta el futuro común, de tal manera que política, cultura e identidad van de la mano. Y así debe expresarse desde nuestra militancia.

La política cultural debe estar en consonancia con el modelo de país que impulsamos. El alma de nuestra militancia peronista se ha forjado en el anhelo de Justicia Social, que, en relación a la cultura, implica la recuperación de los bienes culturales de los cuales ha sido despojado el pueblo, la valorización de sus tradiciones y la construcción de las herramientas que garanticen la expresión efectiva de la cultura popular para que se desarrolle libremente y no se anquilose ni se convierta en un ejercicio nostálgico ni en un folclore de museo sino que despliegue todas sus potencialidades, esas que la hacen única e irrepetible y que la llevarán a realizarse con plenitud, sin amordazamientos, sin prejuicios autodenigratorios.

El año del Bicentenario de la Patria nos pone delante de los ojos los doscientos años de nuestra historia independiente, durante los que han “confrontado” dos modelos de país con sus respectivas concepciones culturales y su visión de la identidad nacional, con sus respectivas políticas. Uno ha identificado a la Patria como apéndice degradado y vergonzante de los países centrales e incluso como imposibilidad angustiosa. El otro, al que suscribimos orgullosamente, ha fundado en el amor al Pueblo el amor a la Patria, entendiéndolos a ambos como americanos y mestizos, productos virtuosos de la capacidad asimiladora de nuestra tierra. A esta identidad nacional de nuestro Pueblo, corresponden una política y una cultura que sólo pueden ser nacionales y populares, por su tendencia natural a la liberación nacional y social, que van de la mano. Desde ese amor a lo popular y esa concepción de lo nacional como americano y mestizo vamos construyendo, inmersos en el Pueblo, una cultura para la Independencia y para la Soberanía, o sea para la Justicia.

Esa es nuestra batalla.

SABADO 17 DE ABRIL, 17 HS (PUNTUAL) EN ALMAFUERTE 89 (PARQUE PATRICIOS)

PANELISTAS:

RODOLFO HERMIDA (COORDINADOR PROGRAMA BICENTENARIO DEL INCAA)

JULIA MENGOLINI (ABOGADA, DURO DE DOMAR, MIRADAS AL SUR )

HORACIO GONZALEZ (DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL)

VICTOR RAMOS (PERIODISTA)

MARIANA MOYANO ( CANAL SIETE)

(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario