lunes, 5 de abril de 2010

La mejor Semana Santa de los últimos cinco años

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) Alrededor de 2 millones 300 mil personas se movilizan entre jueves y domingo, cifra que representa un incremento de 5,5 % respecto al año anterior, según informó la Sectur. Un fuerte operativo de seguridad se implementó al comenzar el éxodo. Kilómetros de cola de vehículos a la salida de la Capital. El vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, calculó que el tránsito hacia la costa "en principio es entre un 6 y un 8% mayor que el año pasado", aunque "los números precisos recién estarán el viernes al mediodía".

Hacia media mañana se registraba el paso de unos 40 automóviles por minuto en el puesto vial de Lezama. Osvaldo Anselmino, director de Coordinación de Control y Fiscalización Vial, dijo que "se está detectando una conciencia más arraigada de la gente que conduce en términos de respetar las normas de seguridad vial". En cuanto a los controles en la terminal de ómnibus de Retiro, el jefe de Fiscalización de la CNRT, Alejandro Rusconi, precisó que "hay un promedio de 150 micros que salen por ahora. Hoy, tenemos 2.400 servicios programados. Hay más de 400 servicios adicionales saliendo desde Retiro...".

Según cálculos de la Secretaría de Turismo de la Nación, unos 2,3 millones de personas iniciaron el éxodo de Semana Santa desde distintos puntos del país hacia los centros turísticos. El movimiento de turistas representó un incremento del 5,5% respecto al año pasado, en donde se había registrado la llegada de 2.173.188 personas hacia las distintas ciudades, según datos del ente oficial. Fuentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) precisaron que unos 7.000 ómnibus de larga distancia de ida y vuelta (en total 14.000) se movilizarán con pasajeros a los principales destinos turíticos, que registran un 90% promedio de reservas en alojamiento.

Con motivo del feriado de Semana Santa, que en Argentina se limita al jueves y viernes, comenzó a regir una megaoperación de seguridad vial con dos mil 600 gendarmes, 700 efectivos de la policía y 180 patrulleros viales de color naranja. En Salta y Mendoza, las reservas trepan al 80%, mientras que Córdoba tiene un promedio del 75%, con picos en ciudades como la Cumbrecita y Villa General Belgrano, que tienen un 90% de ocupación, según datos de operadores turisticos locales. En Misiones el 75 % de las plazas en los hoteles de Iguazú ya está reservada, panorama similar se observa en San Ignacio, mientras que en Posadas y Oberá los porcentajes son menores, no así las expectativas, ya que se espera que muchos visitantes lleguen a esas ciudades sin haber hecho su reserva previa.

En la Ciudad

Según datos difundidos por la agencia de noticias Télam, los hoteles porteños de tres, cuatro y cinco estrellas tienen reservadas el 80 % de sus capacidades, especialmente por turistas brasileños, uruguayos y europeos. La provincia de Buenos Aires registra un récord de reservas de alojamiento para el fin de semana largo, que va del 1 al 4 de abril, con una ocupación promedio que supera el 80% en todo el territorio, convirtiéndose en la mejor Semana Santa de los últimos cinco años. La comarca serrana, destino elegido por la mayoría en esta época, tiene ocupación plena con el 98% promedio entre Tandil y Sierra de la Ventana. Ambas ciudades manifestaron que la mayoría de sus modalidades de alojamiento, especialmente cabañas, están colmadas.

La zona de ríos y lagunas también es protagonista en esta Semana Santa y registra el 75% de reservas: Chascomús con un 90%, San Pedro con el 85% y San Nicolás tiene su capacidad casi en su totalidad cubierta. En esta región los hoteles de 2 y 3 estrellas, además de las clásicas cabañas, son los más buscados. Por último, la región de la Costa Atlántica también fue elegida por los turistas que se han quedado con ganas de disfrutar de las extensas playas. Ciudades como Monte Hermoso, Miramar, Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell, Pinamar y localidades del partido de La Costa, registran más del 75% de reservas en promedio. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario