lunes, 12 de abril de 2010

La presidenta felicitó museos de EEUU por exhibir el Bicentenario

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) La presidenta manifestó hoy su agradecimiento a autoridades del Instituto Smithsonian, donde se exhibe una muestra argentina en el Bicentenario, en el segundo día de estadía oficial en Washington. Obsequió a Wayne Clough un portafolios de cuero y luego recorrió el museo del indio americano. "Quiero agradecer al museo más importante del mundo el habernos dado la distinción (de exhibir la muestra de la Argentina en el Bicentenario) hasta noviembre", sostuvo la Presidenta, tras concluir su visita al museo en la capital norteamericana.

Cristina recorrió ese prestigioso instituto, un importante complejo educativo y de investigación que expondrá durante seis meses un homenaje a la Independencia argentina, en el marco del año del Bicentenario. En el lugar, la Presidenta mantuvo un encuentro con el secretario general de la institución Wayne Clough; el subsecretario de arte, historia y cultura del museo, Richard Kurin, y el director del centro latino del museo, Eduardo Díaz. Concurrió acompañada por el canciller Jorge Taiana, el embajador Héctor Timerman, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

En la oportunidad, Cristina le regaló al secretario general de la institución un portafolio "de verdadero cuero argentino", mientras que las autoridades del instituto retribuyeron el presente con libros alusivos a la actividad del museo. Luego, la Jefa de Estado y las autoridades del instituto hablaron acerca de la muestra que se expondrá en el lugar, en el marco del Bicentenario. Tras recorrer las instalaciones del instituto y observar la muestra, la Presidenta se trasladó a uno de los 19 museos que tiene el Smithsonian, denominado del "indio americano", un edificio dedicado a la historia de los pueblos originarios de América.

Al término de su visita a la muestra que se exhibe en el museo del indio americano -donde se exponen obras representativas del arte y la cultura argentina-, Cristina reiteró que la decisión de las autoridades del Smithsonian Museum "constituye una distinción que reconoceremos". Tuvo en su alocución una sugerencia en torno del proyecto que va a tener lugar en el año 2013 y que pretende y quiere recorrer el Camino del Inca, en particular se refirió a la cultura incaica. Tras destacar que la cultura inca es la cultura más fuerte, más dominante de toda la América del Sur, como fue la de los mayas en Centroamérica y la de los aztecas en México, la presidenta señaló que además tiene, como lo indicaba quien me precedió en el uso de la palabra, una fuerte presencia en no menos de seis provincias argentinas.

En ese contexto fue cuando sugerió que "pudieran incluir, ya que lo van a hacer en el año 2013, un hallazgo arqueológico muy importante que tuvo lugar en mi país, en la provincia de Salta, precisamente con otra ruta, que no era la ruta “yal”, sino la ruta del sacrificio, de la cultura donde encontraron a las tres momias jóvenes, “La Doncella”, “La Niña del Rayo” y “El Varón”, que datan de más de 500 años y que realmente hablan también de una cultura que impregnó toda la historia precolombina pero que todavía impregna la cultura actual de todos nuestros pueblos en el norte de nuestras provincias y, fundamentalmente, en lo que es el Estado Plurinacional de Bolivia y también en Perú y en Ecuador, se observa, con mucha fuerza, la presencia de esa cultura".

En declaraciones a la prensa, al retirarse, Cristina Fernández dijo que "vamos a tener los argentinos en el Bicentenario eventos que van desde ahora hasta noviembre y que repasan toda nuestras historia y también con muestras pictóricas muy importantes". Volvió sobre el tema de los pueblos originarios, para recordar que también les comentaba que había estado unos días antes en Bolivia y en Perú, pero quiero rescatar el evento cultural importantísimo que vamos a protagonizar aquí los argentinos". Puso de relieve que "realmente nos han hecho una distinción y un honor en este museo; es muy importante mostrar en distintos edificios de los que integran el complejo, el arte, la cultura, la identidad, la música, la danza, el vestuario, la pintura, en fin, la propia historia y yo les sugería ver si podían incorporar el Camino del Inca, que es una expresión propia de este museo, de pueblos originarios, el tema de las momias salteñas que realmente son, bueno, un hallazgo arqueológico de los más importantes de los últimos tiempos". Se esperanzó en que tal vez lo hagan porque les encantó mucho la idea".

Bicentenario

El Bicentenario llega a la capital norteamericana con actividades culturales gratuitas que, según se estima, durante seis meses recibirán la visita de más de 250 mil personas, entre residentes y turistas en Washington. La agenda en el espectacular complejo educativo Smithsoniano prevé, entre otras actividades, una muestra de video-danza de producción argentina, seguida por una mesa redonda con el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y la directora del Festival Internacional de VideoDanzaBA, Silvina Szperling. Punta de lanza en la producción y reflexión sobre la videodanza latinoamericana desde 1993, la Argentina se ubica en estos momentos en un lugar de liderazgo en Latinoamérica, siendo miembro fundador y coordinador del Circuito Videodanza Mercosur (CVM) y del Foro Latinoamericano de Videodanza (FLVD).

Esta actividad se realizará en el auditorio Ring del Museo Hirshhorn y cuenta con la colaboración entre el Smithsonian Latin Center, Museo Smithsoniano de Arte Americano y la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. Pero las actividades especiales sobre el Bicentenario argentino incluirán, con todo, la muestra más grande de Arte Contemporáneo Argentino que se haya realizado en suelo norteamericano con talleres interactivos con artesanos, charlas y disertaciones. La muestra cultural se realiza con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo en el Instituto Smithsoniano, un complejo que cuenta con 19 museos y que tiene como principal objetivo promover la educación e investigación, en los Estados Unidos. “Unas 25 millones de personas pasan por el Smithsonian cada año”, comentaba el embajador Héctor Timerman con la intención de ilustrar cuán representativo es el complejo de museos. Y agregó: “Es un lugar que refleja la historia, cultura, las ciencias, el futuro y la esperanza que tienen los Estados Unidos; por lo que nosotros consideramos que teníamos que ir con el mismo sentimiento: con una exposición que refleje este Bicentenario, nuestra historia, cultura, pasiones, fracasos, éxitos y un país federal”.

La institución smithsoniana está administrada y financiada por Estados Unidos, aunque también recibe donaciones que son distribuidas entre sus 19 museos:

-Anacostia Museum and Center for African American History and Culture;
-Galería Arthur M. Sackler; -Arts and Industries Building; Cooper-Hewitt, National Design Museum;
-Galería Freer;
-Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas;
-Museo Nacional del Aire y el Espacio;
-Museo Nacional de Arte Africano;
-Museo Nacional de Historia Estadounidense;
-Museo Nacional de los Indios Americanos;
-Museo Nacional de Historia Natural;
-Galería Nacional de Retratos;
-Museo Nacional Postal;
-Parque Zoológico nacional Smithsoniano;
-S. Dillon Ripley Center;
-Museo Smithsoniano de Arte Estadounidense;
-Smithsonian Institution Building; La Galería Nacional de Arte y la exposición de railroad artifacts.

Mañana la presidente Cristina Kirchner se reunirá con Sonia Sotomayor, la primera jueza latina en llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos. La reunión con la magistrada, que fue designada el mandatario norteamericano Barck Obama, se llevará a cabo a las 11:30 en el hotel en el que se hospeda la jefa de Estado, un día antes de que se realice la Cumbre Internacional sobre Seguridad Nuclear. La agenda presidencial en Estados Unidos continúa el lunes, cuando se inicie el plenario de la cumbre sobre la energía nuclear que presidirá Barack Obama, y donde la Argentina llevará su postura en contra del uso y proliferación de armas nucleares, según anticipó el canciller Jorge Taiana. Con relación a la repercusión de los encuentros del viernes, en diálogo con Télam, el canciller había afirmado esta mañana, en Washington, que "percibí la convicción de los empresarios que la Argentina está pasando por un buen momento y que hay interés de invertir en nuestro país". (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario