martes, 13 de abril de 2010

Organizaciones LGBT repudian las declaraciones del Secretario del Vaticano

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Organizaciones LGTB de todo el mundo han repudiado hoy las declaraciones del secretario del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien dijo el lunes que la homosexualidad, y no el celibato, es lo que los expertos relacionan con las causas de la pedofilia.

En una rueda de prensa durante su visita a Santiago, la capital de Chile, Bertone indicó que el Papa Benedicto XVI va a tomar nuevas medidas en relación a las denuncias que han golpeado a la Iglesia, y que se han visto acompañadas de acusaciones de encubrimiento que han llegado a salpicar hasta al mismo pontífice. Autoridades, médicos y movimientos pro homosexuales en Chile pidieron a Bertone mostrar las pruebas que vinculan la homosexualidad con la pedofilia, tal como afirmó el lunes. “Yo no comparto este juicio, me gustaría conocer los estudios científicos que él dice tener. Tengo una gran opinión del Cardenal Bertone, pero tengo la sensación de que en este punto está equivocado”, aseguró el senador democratacristiano Patricio Walker.

“Esta filiación es desacertada. El celibato le hace más daño a un ser humano que una condición de homosexualidad que es una opción que se toma libremente. Estoy abrumado por las palabras de este alto dignatario de la Iglesia”, señaló por su parte el diputado comunista Hugo Gutiérrez a la AFP. Por su parte, el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, también exigió al Cardenal que muestre pruebas que justifiquen sus afirmaciones. “Emplazo al secretario de Estado Vaticano, a la jerarquía de la Iglesia Católica a mostrarnos algún informe científico, riguroso, serio e independiente de cualquier religión, que muestre esa vinculación”, reclamó, en declaraciones a Radio Cooperativa. Para Jiménez, lo dicho por Bertone “es criminal”, porque “a los hombres y mujeres que son homosexuales y son lesbianas y están descubriendo su proceso, les están señalando que su orientación sexual está vinculada a un delito atroz”.

Especialistas médicos también descartaron ese vínculo. “No me parece posible pensar que haya una relación directa entre la homosexualidad y la pedofilia, de lo que yo tengo al menos de práctica al respecto”, dijo la académica de la Universidad de Chile Tamara Galleguillos. Galleguillos precisó que durante su trabajo en el Servicio Médico Legal de Chile “uno veía heterosexuales pedófilos al igual que homosexuales pedófilos, no parecía como algo diferenciado”. El lunes, en conferencia de prensa, el número dos del Vaticano afirmó que la pedofilia entre los sacerdotes tiene más que ver con la homosexualidad que con el celibato. Por si parte, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) ha repudiado “las deshonestas y ofensivas declaraciones de Bertone (…) como si ahora, gays y lesbianas fuésemos los culpables de las perversiones y la criminalidad de algunos empleados del Estado Vaticano”, indicaron en un comunicado.

“Es ofensivo e indignante que los encubridores de pedófilos quieran culpar a los gays y lesbianas de todo el mundo por sus crímenes. El cardenal Bertone debería explicar por qué hay cientos de denuncias en todo el mundo contra empleados de su iglesia que se aprovechan de la inocencia de los niños y niñas que estudian en las escuelas católicas, son albergados en hogares de huérfanos dependientes de la iglesia o son monaguillos en las parroquias. Debería explicar por qué cada vez que una de estas denuncias está por salir a la luz, la institución de la que es funcionario, en vez de llevar cada caso a la justicia, traslada al empleado acusado a otra diócesis para protegerlo y busca callar las voces de las familias. Debería explicar además por qué la iglesia argentina protegió a monseñor Storni y al padre Julio César Grassi, entre otros”, afirmó la presidenta de la FALGBT, María Rachid.

El Colectivo gay italiano Arcigay denunció “cinismo de la Iglesia” en un comunicado de prensa divulgado este martes, calificando de “falsa, innoble y acientífica a la afirmación deshonesta que golpea la vida y la dignidad de millones de personas gays y lesbianas”, afirma en la nota el presidente de Arcigay, Paolo Patanè. Los colectivos españoles han denunciado una maniobra “poco digna” , del Vaticano de desviar la atención de la opinión pública “confundiendo de forma artera y torticera homosexualidad con pederastia” y han instado a la Iglesia a no buscar excusas ni mezclar realidades para su propio beneficio. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha pedido al Vaticano que “denuncie” los casos de abusos sexuales que se generan “en su seno” y “no busque excusas ni mezcle realidades para beneficio propio”, según ha asegurado en un comunicado.

“El celibato, la negación de la sexualidad, es un contra natura que puede tener consecuencias patológicas muy graves”, ha afirmado Juan Antonio Férriz, coordinador del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, quien ha agregado que teniendo en cuenta estos precedentes deberían estar vigilantes con los casos que surgen dentro de su institución. Además debieran colaborar con la Justicia, “justo todo lo contrario de lo que han hecho hasta ahora protegiendo y encubriendo a los abusadores”, ha declarado Antonio Poveda, presidente de la Federación, según la nota de la FELGTB. Según la Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, “estos profesionales de la hipocresía siguen en su papel de fomento del odio hacia otros como estrategia de evasión de responsabilidades, y la comunidad gay-lésbica se ha convertido en los últimos años en blanco fácil de esos ataques”.

El secretario de organización de COLEGAS, Paco Ramírez, denuncia un intento de desviar la atención de la opinión pública “confundiendo de forma artera y torticera homosexualidad con pederastia”. En su opinión, “esta metedura de pata del Vaticano sólo demuestra una gran desesperación e impotencia por toda esa punta de un iceberg de abusos, violaciones e intimidaciones que se han producido en sus instituciones”. Por su parte, el Colectivo Gay Evangélico ha pedido la dimisión “inmediata” del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, por las mismas declaraciones, y ha responsabilizado al Vaticano de “perseguir y exterminar” a los homosexuales y de obstaculizar el reconocimiento de sus derechos en algunos organismos internacionales. El portavoz de este colectivo, Andrés de la Portilla, ha señalado, que el pontificado del Papa Benedicto XVI “está ya acabado”. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario