lunes, 5 de abril de 2010

Paraná: movilización y escrache contra el Grupo “Uno” de Vila-Manzano

Paraná, Entre Ríos (Agencia Paco Urondo, por Hugo García, especial para Agencia de Noticias Paco Urondo) En solidaridad con los compañeros despedidos de LT8,LT3 y Diario La Capital de Rosario.

Este sábado a las 19, frente al edificio del Diario Uno de Paraná (Venezuela y Perú) se llevó a cabo una movilización popular de solidaridad con los compañeros trabajadores despedidos en Rosario y un escrache contra el grupo oligopólico multimedios “UNO” de Vila-Manzano. La movilización fue convocada en forma solidaria por el Sindicato de Gráficos, el Sindicado de Prensa y SUTEP y contó con la adhesión del Foro Popular de la Comunicación. Participaron también compañeros dirigentes de los sindicatos de Rosario que explicaron a la concurrencia la situación que se está viviendo en Rosario con motivo del despido de 26 trabajadores de LT3, LT8 y el Diario “La Capital”.

En el acto realizado se denunció además que –ante la negativa del Sindicato Gráfico de Rosario de impedir la edición de La Capital- los dueños quieren imprimirlo en Paraná utilizando la planta del Diario UNO de nuestra localidad y miembro del grupo oligopólico. Se denunció también que la policía entrerriana con cinco patrulleros intentó amedrentar a los trabajadores gráficos el Jueves Santo cuando estaban en asamblea. Esta actitud contradictoria, ya que el Gobernador Urribarri alineado al Gobierno Nacional y respetuoso de las libertades públicas, llama poderosamente la atención y sería conveniente una investigación a fondo de porqué la policía sin conocimiento del Ejecutivo, “custodió los intereses del grupo Vila-Manzano e intentó amedrentar en la planta editorial del diario, a los trabajadores” que se solidarizan con sus compañeros de Rosario.

La movilización de hoy en Paraná contó con una nutrida concurrencia, sobre todo de los Sindicatos de Trabajadores de Prensa, Gráficos y del Espectáculo Público. En este acto además se ratificó el compromiso por luchar por el inmediato reintegro de los compañeros despedidos y por un apoyo irrestrico a la nueva Ley de Medios de Comunicación Audiovisual y su rápida implementación, a pesar de las presiones de los poderosos intereses que se mueven para impedirla. Los dirigentes sindicales que hablaron destacaron que no solo “Clarín Miente”, sino que también el Grupo UNO de Manzano y Vilas mienten y el pueblo organizado y movilizado los va a desenmascarar. Una gran bandera con la leyenda “No a los despidos en LT8, LT3 y Diario La Capital, fuera de Rosario a Manzano y Vila – defendemos la fuente de trabajo – defendemos la democracia informativa” presidió la movilización y el escrache. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario