miércoles, 14 de abril de 2010

Programa Nacional de Capacitación de Jóvenes Líderes

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La Secretaría de la Gestión Pública (SGP) de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación tiene a su cargo el diseño, implementación y seguimiento de políticas que incrementen la calidad, la eficiencia y la transparencia de los procesos de gestión de los organismos públicos, con el objetivo final de fortalecer al Estado argentino. La Subsecretaría de Gestión y Empleo Público tiene a su cargo, por intermedio del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), la dirección de la política de capacitación del Estado Nacional orientada tanto a funcionarios públicos como a dirigentes políticos y sociales. Su principal objetivo es generar espacios que colaboren en el fortalecimiento del Estado y su vinculación con la sociedad civil.

En este marco se ha concebido el “Programa Nacional de Capacitación de Jóvenes Líderes” como una herramienta para motivar a los jóvenes y capacitarlos en el manejo de nociones básicas de Ciencia Política a través de la apropiación de los conceptos elementales y del desarrollo de propuestas específicas de intervención dentro de sus comunidades y/o instituciones. Este curso se inscribe en el Programa de Capacitación Electrónica (PROCAE), que ha diseñado un sistema de capacitación que combina los medios virtuales que ofrece la plataforma de e-learning, materiales didácticos adecuados al perfil de los destinatarios de los cursos y orientación tutorial para el apoyo del estudio.

Este proyecto de formación se produce en un espacio virtual de interacción donde se explicitan los requerimientos de la capacitación a través de su propuesta teórica y sus actividades y se rescatan las necesidades e inquietudes de los jóvenes y de las distintas instituciones a las que representan. Teniendo en cuenta que los jóvenes convocados pertenecerán a todo el territorio de la República Argentina, este curso, a través de procesos de enseñanza, revaloriza las experiencias y los conocimientos previos de los jóvenes, y ofrece una red conceptual que permitirá al capacitado apropiarse críticamente de la realidad social, analizar la acción y las prácticas políticas.

Objetivos. Brindar a los destinatarios un marco teórico procedimental que, por un lado promueva la apropiación crítica de los contenidos específicos, y por otro brinde herramientas que permitan liderar procesos de transformación en cada comunidad, planificando diversas alternativas de acción.

Se propone revalorizar las prácticas políticas a partir de la contextualización de la crisis de representación de las últimas décadas y también la acción de los jóvenes como actores y líderes políticos en los procesos actuales de reconstrucción del Estado.

A través de esta propuesta se espera motivar a los jóvenes a continuar participando en los espacios de acción comunitaria e institucional a través de la apropiación de herramientas y estrategias necesarias para la gestión de proyectos. Al mismo tiempo, se los capacita en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Perfil del participante. Los destinatarios del curso son jóvenes, mayores de 18 años, que participen en organizaciones gubernamentales, diferentes espacios políticos ó comunitarios. Es importante que estén mínimamente familiarizados con el manejo de las herramientas básicas de una PC e internet.

Contenido. Los contenidos que se desarrollan en el presente curso se encuentran agrupados en 6 unidades:

Unidad 1: Conceptos básicos de Ciencia Política
· Elementos conceptuales para el análisis político
· Enfoques teóricos para el análisis político
· El caso argentino: división institucional del poder
· Las formas de las democracias representativas
· Regímenes políticos no democráticos

Unidad 2: Instituciones y economía de la política argentina
· Datos para ubicarse históricamente
· La transición de Alfonsín a Menem: La persistencia democrática como novedad
· La década de 1990
· La crisis de 2001

Unidad 3: Aproximaciones al diseño institucional argentino
· La Constitución Argentina
· Derechos y garantías
· Organización del Gobierno

Unidad 4: Dinámicas políticas: poder, actores y reglas de decisión
· Reglas de decisión
· Los partidos políticos
· Los sistemas de partido
· Otros actores importantes de la democracia representativa

Unidad 5: Federalismo y gobiernos locales
· Aspectos fundamentales para definir sistemas federales
· El caso argentino: características y atribuciones del Gobierno Federal
· El caso argentino: relación entre gobierno federal y gobiernos locales
· Fortalecimiento de la gestión local en el marco del federalismo argentino

Unidad 6: Proceso de globalización e integración regional
· Aspectos fundamentales del proceso de globalización
· Escenarios planteados por el proceso globalizador
· Actores Institucionales relevantes y Áreas temáticas de la agenda global
· Proceso de Integración Comercial de los Estados Nacionales

Estrategias metodológicas y recursos didácticos. Se trata de una capacitación a distancia, en la modalidad e-learning, por lo tanto el material con los contenidos del Programa se encuentra en el entorno virtual y en versión impresa. Los participantes deben contar con una dirección de correo electrónico y con un promedio de seis horas semanales de trabajo con los materiales de estudio. Asimismo, es necesario contar con un navegador de Internet y es aconsejable tener instalados los programas Acrobat Reader, para poder leer archivos en formato PDF, y Flash Player 8 o superior, para los elementos de animación. Además de los espacios de interacción, el entorno brinda acceso al material en versión para imprimir, no obstante, será necesario que ingrese al entorno para completar las evaluaciones, para interactuar con otros participantes del curso, consultar las lecturas que completan el desarrollo de los contenidos y utilizar otros recursos del entorno virtual.

Orientaciones generales, es importante recordar al cursante que el proceso de aprendizaje en el curso implica:

-El estudio de los contenidos de cada una de las unidades, que se encuentran tanto en el entorno virtual como en el material impreso.
-El estudio de la bibliografía obligatoria.
-La realización de las autoevaluaciones en los tiempos estipulados.
-La realización de la evaluación integradora en el tiempo pactado.

Para facilitar la comprensión y ampliar la información se proponen algunas lecturas que permiten profundizar en los distintos aspectos tratados, así como la navegación por sitios web relacionados con este curso.

Evaluación de los aprendizajes. La evaluación del curso estará dada por la realización de las actividades previstas para cada unidad y un ejercicio final integrador, todo esto se enmarca en el cronograma que les comunicará el tutor al inicio del curso.

Requisitos de aprobación. La aprobación del curso consiste en realizar una evaluación integradora, donde deberán aplicar los conceptos analizados en el mismo. Para acceder a la evaluación final los participantes deberán haber aprobado anteriormente las actividades previstas para cada unidad e interactuado activamente en cada una de las instancias de comunicación.

Clave de acceso. Los inscriptos en el curso contarán con una clave que les permitirá acceder a su entorno virtual. La administración del entorno y de los usuarios queda bajo la responsabilidad del PROCAE.

Duración. 11 Semanas

Créditos. Otorgará 70 créditos

Lugar. Plataforma virtual PROCAE: https://procae.sgp.gov.ar

Inscripción

Para realizar la inscripción deberá acceder al sitio del PROCAE y completar allí la ficha de inscripción al curso: https://procae.sgp.gov.ar - opción Cursos –Programa Nacional de Capacitación de Jóvenes Líderes- Inscribirse. Automáticamente recibirá un mensaje en su correo electrónico confirmando la recepción de la ficha de inscripción (confirmación de pre-inscripción). En la fecha establecida para el inicio del curso -4 de mayo o días posteriores- recibirán, vía correo electrónico, un Usuario y Clave que les permitirá acceder a él. Para inscribirse en este curso necesitará ingresar el número de CUIL/CUIT. Todas las personas tienen un número de CUIL/CUIT, simplemente deberá tramitarlo mediante la página de ANSES http://www.anses.gov.ar/

Los pasos a seguir son los siguientes: 1°- Ingresar a la página de ANSES (http://www.anses.gov.ar/). 2°- Ingresar a la solapa de Autopista de Servicios o al recuadro de la parte inferior de la página que tiene la leyenda: "Obtenga al instante su constancia de CUIL/T". 3°- Una vez que ingreso a la Autopista de Servicios (http://www.anses.gov.ar/autopista/default.htm) deberá buscar dentro del primer recuadro verde de "Trámites" la opción que dice "Constancia de CUIL/T".4°- Una vez que ingresó a la ventana que dice "Constancia de CUIL/T" tendrá que ingresar sus datos en los casilleros. 5°- Una vez que completó sus datos correctamente deberá hacer click en enviar. Aparecerá en pantalla su constancia de CUIL. Deberá controlar que su nombre y apellido estén correctos. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario