1- Pancartas con fotos de los desaparecidos 2- Comienzo del Juicio
Capital Federal (Agencia Paco Urondo)
En el banquillo de los acusados se sentaron, en el siguiente orden, los ex generales Fernando Ezequiel Verplaetsen, 84 años, ex jefe de inteligencia de Campo de Mayo; Santiago Omar Riveros, 83, ex comandante de Institutos Militares; Reynaldo Benito Bignone, 81, ex subcomandante de Institutos; Eugenio Guañabens Perelló, 83, ex Director de la Escuela "General Lemos", Carlos Alberto Tepedino, jefe del batallón 601 de Inteligencia; Jorge Osvaldo García, ex Director de la Escuela de Infantería; y Germán Montenegro, 78, ex comisario de la localidad de Bella Vista. A minutos de iniciase la presidenta del TOF1, María Isabel Mollic, explica que autoriza a retirarse de la audiencia a Verplaetsen por padecer un cuadro de diarrea intestinal, en tanto, el octavo acusado, el ex general Eduardo Alfredo Expósito, ex director de la Escuela de Ingenieros, en este caso particular el TOF1 suspendió la causa debido a que el mencionado padece una enfermedad mental y "no está en condiciones de ser sometido a juicio"
El tribunal: la Jueza Presidenta del TOF1 Maria Isabel Mollic, por los jueces Héctor Sagretti, y Daniel Alberto Cisneros, con Lidia Soto como juez sustituto.
En fiscalía: a cargo los fiscales Juan Patricio Murray y José María De Luca. A los acusados: de delitos de lesa humanidad los asisten los defensores oficiales Caros Palermo y Juan Tripaldi, los acusados serán juzgados por delitos de lesa humanidad perpetrados en Campo de Mayo. El ex Jefe de Estado está imputado por 56 casos de secuestros, tormentos y homicidios, la sala de audiencias se monto en la sociedad de fomento José Hernández, de Hipólito Yrigoyen 4595 Florida Oeste, debido a que el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de San Martín no tenía un lugar de dimensiones por lo que pidió una dependencia de la Municipalidad de Vicente López, para lo que se monto el estrado en el salón de la cancha y a los costados de este los enjuiciados y frente a estos los abogados por las distintas querellas.
En la primera fila, se encontraban el ministro de Justicia, Jorge Alak; la Secrtetaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Sara Derotier de Cobacho, Judith Said, directora del Archivo Nacional de la Memoria; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Lita Boitano, Familiares de Perseguidos por Razones Políticas, la directora de Mansion Sere ArgenTina Carrion .
En la primer audiencia se dio lectura a los autos de elevación a juicio de las causas 2043, 2031, 2023, 2034, denominada "megacausa I Cuerpo de Ejército, a cargo del fiscal de instrucción Jorge Sica, se estima terminar la lectura entre martes o miércoles.
Los seis militares y el policía comparecen en este juicio acusados como supuestos "autores mediatos" y "autores inmediatos", las acusaciones son, según cada caso, de allanamientos ilegales, tormentos, y privaciones ilegales de la libertad en 26 casos de delitos de lesa humanidad contra 56 víctimas en los centros clandestinos de detención "La Casita" y "El Campito", que funcionaron en Campo de Mayo.
Desde la mañana muy temprano y con las inclemencias del tiempo, en las afueras del recinto estuvieron presente Agrupaciones Peronismo 26 de julio, Juan Carlos Cacho Scarpati, Movimiento Evita, Presos, Detenidos, Desaparecidos, Comisión Zona Norte por la Verdad Memoria y Justicia, represtación del sindicalismo, Militantes del Campo Nacional y Popular, Compañeros a medio día se dio lectura a varios documentos y adhesiones y como una forma de Memoria, Música Popular. Emotivo.
Mirta Praino
San Fernando Mi Ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario