sábado, 14 de noviembre de 2009

Dirigente político argentino pide ELAM sea propuesta al Premio Nóbel

La Habana, Prensa latina (Agencia Paco Urondo)

Escrito por Javier Rodriguez Roque
14 de noviembre de 2009

La Habana, 14 nov (PL) El secretario general del movimiento argentino EVITA, Emilio Pérsico, afirmó hoy en esta capital que la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) debe ser propuesta para el Premio Nóbel de la Paz.

A esos efectos, anunció la búsqueda del apoyo a esa iniciativa de varios Premios Nóbel, ya que la labor de formación masiva de los médicos por Cuba para cubrir las necesidades de otros pueblos, significa un aporte verdadero a la paz y a la cooperación internacional.

En entrevista concedida a Prensa Latina, Pérsico señaló que en Cuba siempre hay espacio para la solidaridad internacional y mostró la impresión favorable que le causó el encuentro con los jóvenes argentinos estudiantes de la ELAM, un grupo de los cuales le acompañaba.

Evocó lo que representaría para la América Latina en un futuro no muy lejano la presencia de 50 mil médicos graduados con la ayuda de la Isla en expresión viva de esa ideología solidaria.

El movimiento dirigido por Pérsico, que toma su nombre como un homenaje a la desaparecida Eva Perón, está incorporado desde el punto de vista político al apoyo del programa que ejecuta el Partido Justicialista (Peronista) en el poder y subraya su respaldo a la actual presidenta, Cristina Fernández.

Durante sus declaraciones, afirmó que el gobierno peronista ha logrado avanzar en diversas medidas destinadas a garantizar la ayuda salarial a los trabajadores y de asistencia social y ello aumentó el respaldo de la clase obrera al proyecto justicialista.

En el ámbito internacional, subrayó la posición firme de Argentina a favor de la integración latinoamericana, la cual incluye su pertenencia a los movimientos regionales que luchan por ella.

Sabemos que estamos ante una ofensiva de Estados Unidos contra los gobiernos progresistas que, cada uno con sus características, existen actualmente en el continente, ante lo cual la única solución es estrechar la unidad cada vez más.

Denunció la situación en Honduras por el derrocamiento del presidente legítimo, Manuel Zelaya, y reiteró que Argentina no reconocerá las elecciones convocadas por el régimen de facto y rechazadas también por toda la comunidad internacional.

Pérsico, quien no había visitado a Cuba desde 1985, destacó la impresión favorable recibida durante sus recorridos y entrevistas que le mostraron el avance en los planes de desarrollo llevados adelante por la nación antillana, pese al bloqueo de Estados Unidos.

arc/jrr

(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario