martes, 3 de noviembre de 2009

Quiénes son los agentes de la "SIDE" porteña

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, colaboración Agrupación 25 de marzo) Ciro Gerardo James, con prisión preventiva por la causa de las escuchas ilegales al familiar de la AMIA Sergio Burstein y del empresario Carlos Avila, no es el único agente de inteligencia que paso al Gobierno porteño. Según documentación a la que accedió Online-911, 24 agentes de la Unidad de la ex Coordinación Federal pidieron la baja este año para pasar a la nueva Policía Metropolitana.

Los agentes de inteligencia fueron elegidos por Pascual Miguel Mazzeo, asesor del Ministro Guillermo Montenegro y ex titular de la Escuela de Inteligencia de la Federal. Mazzeo pidió su retiro voluntario de la Federal el 1º de enero de 2009 cuando, desde las oficinas de la empresa de seguridad privada de ex comisario Jorge "Fino" Palacios, se comenzó a delinear la cúpula de la Policía Metropolitana.

En la jerga a los auxiliares de inteligencia se los conocen como "plumas" - por las águilas que aparecen en sus escudos- y son los responsables de realizar las tareas de seguimiento, filmación e incluso infiltración de los grupos delictivos. En el pasado los "plumas" eran los responsables de la realización del espionaje político y sindical, pero todo cambio cuando se conoció el escándalo de Mónica Amoroso, quien fuera la mujer del desaparecido legislador porteño de Nueva Dirigencia Miguel Doy y denunciada por el ex ministro Gustavo Beliz de infiltrarse en su partido.

La mayoría de los "plumas" que se pasaron a la Policía Metropolitana pidieron la baja de la Federal entre los meses de mayo y julio de este año.

- Maria Graciela Ontivero, auxiliar de inteligencia 5
- Sebastián Ahumada Roig, auxiliar de inteligencia 4
- Christian Alvarez, auxiliar de inteligencia 5
- Pablo Jara, auxiliar de inteligencia 5
- Laura Malventano, auxiliar de inteligencia 6
- Maximiliano Guerrero, auxiliar de inteligencia 7
- María José De Los Santos Leiba, auxiliar de inteligencia 6
- Cecilia Padilla, auxiliar de inteligencia 2
- Romina García, auxiliar de inteligencia 6
- Alejandro Paz, auxiliar de inteligencia 3
- Juan Manual Romero, auxiliar de inteligencia 5
- Miguel Angel De Luca, auxiliar de inteligencia 6
- Patricio Gerrero, auxiliar de inteligencia 6
- Nora Alejandra Perez, auxiliar de inteligencia 2
- Martín Salvador Sosa, auxiliar de inteligencia 3
- Luis Emilio Pelegrini, auxiliar de inteligencia 3
- Sergio Caccia,auxiliar de inteligencia 3
- Carlos Castro, auxiliar de inteligencia 4
- Jorge Di Blasi, auxiliar de inteligencia 1
- Pascual Mazzeo, oficial mayor de inteligencia

Todos estos agentes fueron incorporados según las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires entre los meses de mayo y julio. Los "plumas" fueron designados en los cargos de subinspector, inspector y oficial mayor.

Llama la atención que el tipo de preparación que tienen estos agentes son los adecuados para la prevención de contravenciones a lo que fue destinada, por ley, la nueva fuerza porteña en su creación.

Fuentes consultadas por Online-911 señalaron que además de los "plumas", un importante grupo de ex agentes de la SIDE fueron contratados en diferentes modalidades - al igual que James en el Ministerio de Educación- en el gobierno porteño. Entre los que se encuentran:

- Raúl Rosa, colaborador de Miguel Angel Toma en el Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos, y uno de los autores del proyecto de Cristián Ritondo para la creación de un área de inteligencia en la Policía Metropolitana.

- Federico Guillermo Toranzo, hermano de Rodrigo Toranzo ex subsecretario de la SIDE.
- Luis Edgardo Matute, ex delegado de la SIDE en Francia, echado por malversación de fondos, es Director de Relaciones Internacionales porteño.
- Alejandro Colombo, ex delegado de la SIDE en Italia y España, vinculado en la causa AMIA.
- Walter Bucceta, ex delegado de la SIDE en Mar del Plata, militante PRO.
- Mario Viña, ex jefe de finanzas de las delegaciones de la SIDE, militante PRO.
- Felix Rodríguez, Director de Seguridad del Teatro Colón.
- Lucio Strazza, delegado de la SIDE en Colombia.
- Rodrigo Bonini, cesanteado por robo.
- Victor Ruiz, en el área impositiva de la ciudad, echado de la SIDE por extorsión.
- Vito Occhionero, echado de la SIDE por enriquecimiento ilícito.

Un dato curioso: otra ex miembro de la SIDE, que pasó a trabajar en el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Estebán Righi, es María José Labat, esposa de Guillermo Montenegro.

El Currículum de James que no vio Montenegro

El primer contacto de James con el mundo de la inteligencia fue en 1994 cuando el actual embajador de Colombia, Martín Balza, era jefe del Ejército y su mano derecha, Iván Lanusse Shaw, cumplía funciones en el ára de inteligencia de la fuerza.

Iván Lanusse Shaw tiene un hermano, Ezequiel, que trabajó en el gobierno de la Alianza como jefe de Observaciones Judiciales, el área de la SIDE donde se realizan las escuchas telefónicas, de donde James retiraba los cassettes con las escuchas a Burstein y Avila. Al hermano se lo vincula al dirigente radical Enrique "Coti" Nosiglia.

Fue Lannuse Shaw quien hizo ingresar a James como "personal civil de inteligencia" donde estuvo hasta el año 1997. En esos años comenzó sus primeras especializaciones. Participó del curso de corresponsales de guerra que dicta la fuerza y realizó el curso de buzo táctico en Campo de Mayo.

En 1997 tras su paso en la inteligencia de Ejército, James decidió oprtar por la Policía Federal donde ingresó como auxiliar 7 de inteligencia a cargo del ex director comisario inspector Ramón Gutiez.

Después la historia es conocida: ascendió a auxiliar 4 de Inteligencia. Se especializó en seguimientos, escuchas de transcripción telefónicas y fue contacto con las policías de Misiones y Corrientes.

Sus conocimientos le posibilitaron acercarse al "Fino" Palacios quien lo puso a trabajar bajo las órdenes de Roberto Ontiveros, el jefe de la DUIA en Posadas.(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario