viernes, 13 de noviembre de 2009

Villa 21-24: “Lo que más nos falta es la mano del Estado”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Entrevista con Dagna Aiva, secretaria de Educación de la Comisión Vecinal de la Villa 21-24.

LM: Contanos sobre el convocatorio del sábado.
DA: Convoco a distintas organizaciones del barrio por el tema de la educación que es fundamental en todo el país, sobretodo en las zonas más pobres. Nos juntamos gente de los derechos humanos, de los comedores, para ver si podemos concienciar sobre la falta de vacantes y el pedido específico de creación de nuevas escuelas que es tan fundamental para todos los chicos.

LM: Este último año se creó una escuela media en lo que eran los galpones de la AFIP en Iriarte y Montesquieu, y los directivos nos decían que para poder completar la demanda de vacantes de escuela media harían falta ocho escuelas más.
DA: Sí, nos quedamos cortos. La verdad es que es increíble; la gente manda a sus hijos en provincias a escuelas privadas, los que puedan, y no somos muchos los que pueden. Los vecinos están desesperados. Es todo un círculo que te encierra y lo peor es que los chicos finalmente terminan sin ir a la escuela. En los medios seguramente han hablado de algunos casos de violencia que hay, pero no fomentan cosas para que los chicos estudien, se formen y tengan otro futuro. Yo nací acá, me crié acá, sé que hay muchísima gente que labura, que les da lo mejor que puede a sus hijos. Pero muchos padres trabajan todos los días, muchas horas al día, y los chicos están mucho tiempo sin hacer nada. Van, vienen, y empiezan así con la vida fácil. Por más que haya muchísimas cosas para los chicos en el barrio no dan abasto. Ustedes saben que hay talleres de distintos tipos pero lo que más nos falta es la mano del Estado.

LM: Creo que éste es el punto cuando decías esta que los pibes no tienen posibilidades y se los criminalizan por ejemplo cuando se pide que hay que bajar la edad de imputabilidad
DA: Si, yo creo que a los pibes de catorce años hay que formarlos desde muy chiquitos. Yo como laburante tengo que hacer malabares para llegar a fin de mes. Yo no tendría que trabajar horas extras. Yo tendría que acompañar a mi chiquito, pero no podemos. Y lamentablemente los pibes se crían solitos y ven cosas que no tendrían que ver. Y no es que no los queremos. Mi hijo de 8 años me reclama que lo lleve a la plaza y no puedo. Y la crianza de los chicos se dificulta muchísimo. Pero da mucha bronca que se diga una cosa y pase otra. Acá necesitamos que el estado nos dé herramientas. Porque en el barrio hay muchos chicos que necesitan ayuda.

LM: En torno a la urbanización de las villas, cuál es tu postura. Hay una política que plantea el Macrismo y que respondieron los curas villeros. ¿
DA: Como habitante del barrio, yo creo que es necesario la urbanización. Lo que sé positivamente es que no han gastado nada en las villas. Es todo mucho verso. Nosotros queremos pertenecer a la ciudad y si abren las calles va a ser muy bienvenida. Pero yo fui parte de una reunión donde nos plantearon apertura de calles si, pero vivienda no. ¿Y dónde mandamos a toda esa gente?

Toda las noticias de los Barrios del Sur en la Gráfica. PUNTO DE PARTIDA - LUNES A MIERCOLES 9 horas. DESDE EL BARRIO - LUNES A VIERNES 10 a 12horas. LA SEÑAL - LUNES A VIERNES 13horas. RECUPERADAS -. MIERCOLES 18 horas. ABRAMOS LA BOCA - LUNES A JUEVES 16horas. TODAS LAS VOCES TODAS - VIERNES 16 horas. Radio Gráfica FM 89.3 recuperando el aire. 4116-2848 / 4139-0171. Av. Patricios 1941 Ciudad de Buenos Aires. www.radiografica.org.ar (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario