Capital Federal (Agencia Paco Urondo)
PUBLICADO EN EL COMERCIO, DE LIMA
A pesar de lo informado por el ministro Velásquez Quesquén. El número de víctimas sería mayor, según pobladores
Domingo 04 de abril de 2010 - 04:33 pm
Ruta trunca. La costera Chala ha sido escenario para las protestas de mineros informales, extractores de oro, en su mayoría (Foto: Carlos Zanabria).
Luego de que la carretera Panamericana Sur, a la altura de la localidad arequipeña de Chala, fue desbloqueada por la policía, miles de mineros informales de la zona se reagruparon para obstruir nuevamente la vía.
La protesta, que había comenzado en apoyo a manifestaciones similares en Madre de Dios, se tornó violenta por lo que los mineros han insistido en la medida de fuerza. Ello, a la luz de la muerte de cuatro de sus compañeros, presuntamente abatidos por balas policiales.
El corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria, informó desde la zona que los cadáveres son velados en una gasolinera de la localidad. Asimismo, de acuerdo a lo relatado por vecinos de Chala, habría más muertos por la represión policial. Los vecinos incluso acusaron a las fuerzas del orden de esconder a los cuerpos muertos. Aún así, la tensa calma en el lugar es resguardada por solo 200 efectivos en Chala.
De los cuatro fallecidos, se reconoció a tres: Alejandro Barriga Llamoca y Edgar Mitma Walcarima, de la mina Luicho, así como Juan Narrea Huamaní. El cuarto fallecido era un mototaxista que circulaba en el lugar.
En Chala están 6 mil mineros, a la entrada y a la salida de la localidad, que ocupa menos de 2 km. Ellos no planean ceder en su medida de fuerza hasta hallar solución con el gobierno.
Cerca de 200 vehículos de carga y de pasajeros se encuentran varados en la zona. Más de 3000 viajeros se han visto afectados por el bloqueo de la carretera.
(Agencia Paco Urondo)
Liberales dudando de los números de Milei
Hace 17 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario