domingo, 4 de abril de 2010

Lima el eslabon mas debil del ALCA, envia Jorge Tribo

Mar del Plata (Agencia Paco Urondo)

PUBLICADO EN TELESUR:

TeleSUR _ Hace: 01 hora
Miles de mineros artesanales iniciaron este domingo con bloqueos de carretera una huelga indefinida en protesta contra un decreto para ordenar la minería aurífera informal en la región selvática de Madre de Dios, informaron hoy medios en Lima.

Unos cuatro mil huelguistas quemaron neumáticos y han bloqueado el paso de al menos cien vehículos a la altura del kilómetro 650 de la carretera Panamericana Sur, la vía que atraviesa toda la costa peruana, en el marco de esta huelga que se inició hoy a las 00:00 horas locales (05:00 GMT), informó Radio Programas del Perú (RPP).

Numerosos piquetes de huelguistas también han bloqueado los accesos de al menos dos localidades de Apurímac, en el sur del país, agregó RPP.

En la región de Madre de Dios los mineros informales comenzaron a desplazarse desde ayer en camiones hacia Puerto Maldonado, la capital regional, mientras que la Policía se ha desplegado en varios puntos de la ciudad para resguardar las entidades públicas y carreteras, según publicó hoy el diario El Comercio.

El rotativo limeño también informó que el Gobierno cree que los mineros informales han recaudado unos 20 kilos de oro (valorados en unos 600 mil dólares) para financiar los gastos de alimentación, transporte y alojamiento durante la protesta.


teleSUR-Efe/MFD

PUBLICADO EN TELESUR:


TeleSUR _ Hace: 41 minutos
La policía peruana reprimió a mineros que este domingo iniciaron una protesta y desbloqueó la carretera Panamericana en la región peruana de Arequipa (sur), en una acción que según el gobierno dejó un muerto y según los líderes de la manifestación tres.

"Ha habido un civil muerto", durante ese operativo policial, dijo el primer ministro Javier Velásquez, sin mayores detalles en respuesta a periodistas sobre una versión de los dirigentes de la Federación de Mineros Artesanales, convocante de la huelga, de que la represión habría dejado tres muertos.

La víctima murió de un balazo en la cabeza y era un mototaxista ajeno al conflicto, denunciaron sus familiares en declaraciones a la radio RPP.

Velásquez no precisó si el desalojo fue violento o pacífico, aunque el dirigente minero Rafael Seminario denunció la muerte de tres personas en esa misma acción, según declaró por teléfono al canal N de noticias.

"Hay tres muertos en Chala, la policía nos disparó", dijo el dirigente en alusión al desbloqueo de la ruta que ocuparon desde la madrugada del domingo. "La policía ha desalojado la zona y se ha restablecido el tránsito que había sido bloqueado por siete mil mineros" que cerraron el paso a los vehículos en el distrito de Chala, Arequipa, en la ruta que comunica al sur peruano con Lima, a 620 kilómetros, aseguró antes de conocerse esa información el primer ministro.

Los mineros informales exigen al gobierno de Álan García derogar un reciente decreto que establece la formalización de su tarea a efectos de reducir la contaminación y los accidentes de trabajo.


teleSUR-Afp/MFD


(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario