lunes, 5 de abril de 2010

CONADU firmó un aumento del 20%

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Finalmente, el martes 30 de marzo, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) firmó el acta-acuerdo que fija un incremento salarial para el conjunto de los trabajadores docentes universitarios, y una recomposición del nomenclador docente, que oscila entre el 20 y el 26% de acuerdo al cargo y dedicación. Durante el acto estuvieron presentes el Ministro de Educación de la Nación, Carlos Sileoni, el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, el Vicepresidente del CIN, Carlos Gill, y Carlos De Feo, Pedro Sanllorenti y Beatriz Malvitano en representación de CONADU.

El acta-acuerdo que establece el aumento salarial se estructura a partir del siguiente esquema: la garantía salarial, actualmente ubicada en $1490, se incrementa a $1740 en marzo, y $1840 en junio. El incremento para los cargos semiexclusivos y preuniversitarios, alcanzados por este valor sería del orden del 26%. El aumento salarial promedio está previsto en 3 cuotas en los meses de abril, julio y octubre. En su conjunto el incremento tendría un mínimo del 20% para el cargo de Ayudante de primera, y alcanzaría un valor del orden del 26% para el cargo de Profesor adjunto, obteniendo las restantes categorías valores intermedios, que surgen de la recomposición del nomenclador, en el que se avanza en 2 aspectos:

a) Equiparación de escalas

b) La altura pasa de 1,6 a 1,635.

En el caso de los colegios preuniversitarios el porcentaje a obtener sería de un 23,6 % de incremento en las 3 etapas, al que debe agregarse actualización del FONID, que va de $110 a $165.

Además el acuerdo, que CONADU pondrá a consideración de los congresales de los gremios de base el próximo 6 de abril, contempla: la creación de un adicional por maestría del 5% a partir del mes de noviembre de 2010 (ver copia del acta acuerdo en archivo adjunto), un incremento del valor de la cuota del FONID en un 50% sobre el valor actual, la continuidad del programa de capacitación gratuita para docentes (se dispondrán de 6 millones de pesos para el conjunto de las universidades nacionales) y el desarrollo del programa de capacitación en condiciones y medio ambiente de trabajo (se destinaran 2 millones de pesos).

El acta acuerdo contempla el compromiso de continuar trabajando para llevar el nomenclador docente a la altura de 1,8, un incremento de dedicaciones en las universidades nacionales y una modificación en el Régimen de Incentivo a los Docentes Investigadores que involucre a aquellos docentes investigadores con dos cargos simples y que se encuentren categorizados equiparándose el pago del incentivo a una categoría semiexclusiva. CONADU realizará el martes 6 de abril un Congreso Nacional Extraordinario en el que participarán todos los gremios de base para ratificar el acuerdo. Por su parte, el lunes 5 de abril en Pasco 255, FEDUBA realizará una reunión abierta para discutir los alcances del convenio firmado. (Agencia Paco Urondo)

1 comentario:

  1. ES MALÍSIMO EL ACUERDO DE CONADU, EN VEZ DE TRATAR DE EQUIPARAR UN POCO LA TERRIBLE DESIGUALDAD DENTRO DEL CLAUSTRO DOCENTE, LA PROMUEVEN.
    CON GREMIOS ASÍ...

    ResponderEliminar