miércoles, 14 de abril de 2010

CTA: Tomada participó de la plenaria de trabajadores del Cono Sur


Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en ACTA, por Mariano Vázquez) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunió el viernes con los representantes de las 13 entidades gremiales que conforman la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que conduce Adolfo Aguirre. “Hemos enviado al Parlamento el Convenio 102 de la OIT, que establece las normas mínimas en seguridad social, para su ratificación; lo que constituye otro paso en el proceso de integración”, anunció el titular de la cartera laboral. Pasadas las 13, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, se presentó en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para participar de la primera plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) del 2010, a la que asistieron secretarios generales, presidentes y representantes de las trece centrales sindicales que integran este espacio de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Tomada fue recibido por el secretario general de la CCSCS y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, quien le expresó que “es importante tu presencia aquí porque en la plenaria de dos días de las centrales del cono sur, con historia y representación de primer nivel, nuestra decisión es intervenir en los debates sobre el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur y estamos muy alertas por los impactos de acuerdos de estas características”. También acompañaron la presencia del funcionario el secretario general de la Central, Hugo Yasky, el adjunto, Pedro Wasiejko; el de Derechos Humanos, Ricardo Peidro; la de Género, Alejandra Angriman, entre otros miembros de la conducción nacional. “Nuestra prioridad -señaló Aguirre- es incrementar la consagración de derechos en el marco de la integración y la cuestión socio-laboral”.

Posteriormente, Tomada subrayó que era la primera vez que visitaba la casa de la CTA “y es una satisfacción acompañarlos en este lugar” y luego avanzó en dos anuncios importantes para el mundo del trabajo: “primero, el Mercosur ha sido reconocido por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) como una organización con derecho a participar con una banca en el Consejo Administrativo; segundo “hemos enviado al Parlamento el Convenio 102 de la OIT, que establece las normas mínimas en seguridad social, para su ratificación; lo que constituye otro paso en el proceso de integración”.

En este punto Aguirre destacó que “los trabajadores argentinos veníamos reclamándole al Gobierno esta decisión que nos permite a las centrales pelear para que el Convenio 102 se alcance en Paraguay, ya que los Ejecutivos de Brasil y Uruguay lo han ratificado”. En referencia al posible acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, que se desarrollará en mayo en Madrid, dijo Tomada que “el Gobierno nacional jugará un rol fuerte”, al tiempo que advirtió que “para nosotros un punto de inflexión es la inclusión del trabajo como eje de las políticas públicas” por lo que afirmó que “el trabajo digno es un elemento sustantivo”. Sobre el impulso de un convenio bilateral entre ambos bloques argumentó que “vamos a trabajar, aunque no sea fácil, para que en el acuerdo haya un capítulo socio-laboral”.

El Ministro criticó los intentos de flexibilización laboral que pretenden “que la crisis la paguen los trabajadores”, para eso hay que “fortalecer las políticas laborales de empleo e ingreso” y recordó que en los foros internacionales el Gobierno continuará su “defensa de la negociación colectiva de trabajo, del empleo y el ingreso de los trabajadores”. A renglón seguido, Yasky expresó el “orgullo” de que Tomada “haya visitado por primera vez esta casa de los trabajadores” y destacó que existan “en este tiempo gobiernos que levantan la bandera de la distribución de la riqueza y el empleo”.

En el cierre, Aguirre le entregó al titular de la cartera laboral los dos registros (uno escrito y otro visual) sobre la histórica Cumbre Sindical de Montevideo, de diciembre pasado, que contó con la presencia del presidente del Uruguay, José Mujica. También un documento de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina. “Para todas las centrales es muy importante profundizar los vínculos país por país y la tarea del Ministerio de Trabajo y la Cancillería argentinas para construir un plan de trabajo en las Cumbres de Argentina y Brasil de este año es muy importante”, concluyó Aguirre, que solicitó además por medio de Tomada que en la Cumbre del 1 y 2 de julio en la Argentina los Presidentes reciban a la CCSCS.

Una agenda cargada

La plenaria que se inició ayer por la mañana se centró en la posición sindical ante las negociaciones comerciales de América Latina con la Unión Europea. Además se avanzó en la planificación de la X Cumbre Sindical del Cono Sur que se realizará en la provincia de San Juan, al mismo tiempo que la reunión de los Jefes de Estado del Mercosur y asociados, a principios de julio de este año. También cada central puso en conocimiento de la situación que están atravesando los trabajadores en sus respectivos países y se puso en marcha una nutrida agenda de actividades para el 2010.

La CCSCS nació en 1986 y es el punto más alto de organización de trabajadores a nivel regional, representando alrededor de 25 millones de trabajadores. Participa de las Cumbres de Presidentes y en las diferentes comisiones sectoriales del Mercosur, elevando propuestas, y articulando acciones. En los últimos años ha logrado trascender la orbita exclusiva del Mercosur para tener debates e iniciativas, y manifestar una posición consensuada de los trabajadores organizados del Cono Sur en el ámbito de todos los proyectos de integración regional. La CCSCS reúne a 13 centrales sindicales de la región y aglutina a 25 millones de trabajadores. De Argentina: CGT y CTA; de Brasil: CUT, UGT, Fuerza Sindical, CTB y CGTB; de Chile: CUT y CAT; de Paraguay: CUT. CUT-A y CNT; y de Uruguay: PIT-CNT.
(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario