Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado por El Noticialista) El ministro de Planificación Federal dijo que la denuncia es una operación impulsada por aquellos que no pudieron manejar la compañía. Además, aseguró que el allanamiento de Aerolíneas fue "justicia anticipada en los diarios". Mariano Recalde afirmó que "el problema es que mejoró el servicio".El ministro de Planificación Federal dijo hoy que las denuncias por pago de sobreprecios y coimas por parte de la empresa de aviación brasileña Embraer, es parte de "una operación mediática impulsada por aquellos que les tocó manejar la empresa Aerolíneas Argentinas y fracasaron rotundamente".
De Vido aseguró, en Radio 10, que "el buen funcionamiento de Aerolíneas le molesta a algunos nostálgicos de (la ex empresa concesionaria)Marsans y a algún resentido como constructoras de aviones" y precisó: "Ayer a la mañana vimos en el diario La Nación una nota que salió tres o cuatro veces, pero que ayer salió con más énfasis. A las dos o tres horas se produjo el adelantado allanamiento. La famosa justicia anticipada en la tapa de los diarios". El matutino La Nación publicó ayer una nota sobre una investigación que lleva a cabo el juez federal Sergio Torres por el supuesto pago de sobreprecios, por parte del Estado argentino, en la compra de 20 aviones a la fábrica estatal brasileña Embraer, para la línea de bandera Aerolíneas Argentinas.
"En la nota se habla de sobreprecios y coimas. Me resulta llamativa esta denuncia por una operación que se realizó entre dos Estados, porque actualmente Aerolíneas Argentinas está manejada por el Estado nacional y la empresa Embraer por el estado brasileño, y financiada la compra de los aviones por el gobierno brasileño por parte del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil. Salvo que (el presidente brasileño) Lula haya sacado parte de su sueldo para coimear a nuestros funcionarios me resulta incompresible esto. Embraer ayer desmintió enfáticamente estas coimas por el teórico sobreprecio", dijo el ministro. Además, De Vido aseguró que "los aviones tienen el valor que vende Embraer a cualquier país del mundo, más los adicionales que le agregamos, como la clase ejecutiva, los tapizados de cuero y los asientos modernos" y que "gran parte del cabotaje internacional está cubierto con aviones de Embraer".
También, De Vido remarcó que la empresa brasileña es la cuarta en ventas y construcción de aviones de este tipo: "Nosotros compramos aviones para una compañía que había sido explotada pésimamente en los últimos años, que había perdido un mercado de excelencia. Creemos que hay intereses de otras constructoras de aviones, que inclusive consultamos y que en ese momento no tenían aviones disponibles para la Argentina. No es fácticamente posible un cohecho o coima porque no hay quien la pague. Es una operación de estado a estado. Las especulaciones son ridículas". El titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, dijo esta mañana en radio Continental: "Lo que está ocurriendo en Aerolíneas es que se está recuperando servicios, rutas y pasajeros. Mejora el servicio, no hay cancelaciones. Están entrando aviones que son menos caros en combustibles, repuestos, son más modernos. Ese es el eje donde debería estar la noticia".
Además, Recalde remarcó que Embraer salió a desmentir que esos aviones se vendieran más baratos. "Que el diario se entere antes que cualquiera que se iba a producir un allanamiento nos pareció, por lo menos, llamativo. Buscaban correos electrónicos del año pasado, se les dio toda la información y se fueron con unas cuantas CPU". (Agencia Paco Urondo)
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