lunes, 12 de abril de 2010

Rauch: Lo echaron por participar de la marcha de 24 de marzo

Rauch, Buenos Aires (Agencia Paco Urondo, por Damian Miguel, damianmiguel@abchoy.com.ar, publicado en ABC HOY de Tandil) Durante los seis años de gobierno del Frente por la Victoria en Rauch, fue habitual ver que cada 24 de marzo no existían expresiones oficiales en repudio a la Dictadura Militar y ya tomaron estado público las contínuas reivindicaciones que realiza al Proceso Militar el Intendente Jorge Mario Ramón Ugarte.

Algo llamativo si uno se lleva por el discurso oficial del Frente por la Victoria a nivel nacional, pero no lo es si se toma en consideración el pasado del Intendente de Rauch durante los dos últimos procesos dictatoriales que tuvo nuestro país. Cuando se planteó un público repudio a las declaraciones del Intendente que reivindicaban su amistad con Jorge Rafael Videla, dirigentes justicialistas de distintas vertientes mostraron su apoyo, y fue fuerte la presión que se realizó en el Concejo Deliberante cuando se trató la iniciativa que fue finalmente rechazada por el voto doble de la Presidente del Cuerpo, que por ese entonces respondía al partido gobernante.

Todo llevaba a suponer que no habría expresiones en este período que alertaran sobre ese pensamiento por todos conocido pero poco sutilmente escondido. En las últimas horas trascendió la comunicación que realizaron dos funcionarios municipales al joven Jorge Barrena Faccio, presidente de la Juventud del Partido Justicialista, donde se le informó que a partir del próximo 30 de junio no se le renovaría el contrato que lo une a la Municipalidad. Barrena Faccio fue Secretario Político del Concejo Deliberante entre el año 2004 y 2009, y tras la derrota electoral de ese último año, se barajó la posibilidad de que integre un triunvirato a cargo de la Secretaría de Gobierno junto al Sr. Jorge Luis Ugarte y el Sr. Osvaldo Landívar.

Pero el distanciamiento producido entre el Partido Justicialista y el Intendente Ugarte en los últimos meses lo tuvo como una de las primeras víctimas. La participación de Barrena Faccio en el acto de Vigila por la Memoria organizada por SUTEBA Rauch y con la expresión de diversas instituciones locales, lo tuvo como uno de los que portaba el cartel reclamando por los 30.000 desaparecidos en la noche previa al 24 de marzo (en la foto con pullover con rayas oscuras). Ese habría sido el motivo comunicado por los dos funcionarios municipales -de muy cercana relación con el Intendente Municipal- para justificar la rescisión del contrato que normalmente era renovado año a año.

Nada más lamentable a 34 años del Golpe Militar que generó la implementación del Terrorismo de Estado más cruel que vivió nuestro país. Nada más penoso que ver cómo se imponen -con métodos muy similares- estos pensamientos autoritarios y llenos de discriminación. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario