viernes, 6 de noviembre de 2009

Camioneros: "La Corporación Mediática criminaliza la organización de los trabajadores"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, entrevista realizada en Desde el Barrio, de Lunes a Viernes de 10 a 12hs) Lucas Molinari entrevistó a Roberto Bóscolo – Secretario Gremial del Sindicato de Camioneros, respecto del pase al convenio de Camioneros por parte de personal de empresas gráficas.

LM: En primer lugar quería preguntarte la mirada de este conflicto que se está desarrollando.

RB: Sí, te explico, lo que pasa es que muchas veces no se dice toda la verdad, y cuando los trabajadores hacen un conflicto o reclaman la realidad no sale realmente lo que los trabajadores dicen. Pero el tema es así, nosotros desde hacia algún tiempo que veníamos reclamando a las empresas, en este caso son cooperativas y vos sabés como son las cooperativas. Nosotros les decimos empresas que tienen que estar en el Convenio Colectivo 40/89. Así que se armaron comisiones tanto de las cooperativas como de los sindicatos y de los trabajadores para llegar a que las empresas y los trabajadores estuvieran en Camioneros. Hasta que se termina por firmar, en el Ministerio de Trabajo con las cooperativas, un acuerdo importante. Después de este acuerdo importante, el Ministerio de Trabajo saca la resolución en el mes de febrero que las empresas cooperativas y los trabajadores tienen que estar en el Convenio Colectivo de Camioneros 40/89. Esto fue el trabajo que se realizó por muchos meses y donde, por supuesto, estuvimos esperando que las empresas cooperativas cumplan el dictamen del Ministerio. No lo hicieron, y entonces nosotros y los trabajadores por supuesto dijimos que tienen que cumplir, porque hay un dictamen, y las empresas se negaban a ello.

LM: ¿Es decir que se pudo resolver el conflicto?

RB: Se resolvió sí, no con la mayoría porque no vinieron todos. Pero a medida que pase el tiempo, se van a ir resolviendo con las otras.

LM: Roberto, ¿cuántas son estas cooperativas? Y, ¿qué relación tienen con las empresas editoras? Particularmente con Clarín y La Nación..

RB: Las cooperativas son alrededor de veinte, veintidós cooperativas, y la relación que tienen con los diarios es que le hacen la distribución. Ellos hacen la distribución con el chofer y el culatero. Hemos firmado y hemos acordado en el mes de febrero.(*)

LM: ¿Y los trabajadores de estas cooperativas estaban sin convenio colectivo?

RB: No tienen convenio de colectivo, no tienen recibo de sueldo porque son cooperativas, no tienen obra social, no tienen absolutamente nada, ni ropa de trabajo.

LM: Según declaró a los diarios Pablo Moyano están trabajando doce horas.

RB: Por supuesto, y mucho más, así que te podés imaginar cómo estaban los trabajadores. Muchos se fijan en los reclamos que hacemos nosotros pero no se fijan la realidad que vive el trabajador a diario.

LM: Te preguntaba el tema la relación entre las distribuidoras y las editoras porque nosotros acá en la radio tenemos un programa de los compañeros gráficos del diario Crónica y más de una vez nos han comentado que Crónica no llega bien a todos los quioscos y que tiene que ver directamente con una decisión de las editoriales más grandes como Clarín y La Nación y con la ejecución de las cooperativas que respondían a los lineamientos de estas grandes editoriales.

RB: Sí, puede ser, todo puede ser, pero en este caso el no tener su sueldo, no tener salud, no tener ropa de trabajo ni los implementos necesarios y a veces hasta los vehículos necesarios como tienen que estar. Entonces, por supuesto se resisten, se resisten porque saben que con nosotros van a estar como corresponde. Pero los trabajadores están luchando y son conscientes y saben que tienen que estar en camión, y quieren estar en camión que es lo principal porque si no tenés a la gente, el trabajo no lo podés hacer.

(*) La información hasta el momento es que se acordó con 6 de las 20 cooperativas y las más grandes no lo hicieron, por lo que el conflicto no estaría cerrado aún. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario