lunes, 9 de noviembre de 2009

Media sanción de Diputados al proyecto de Ley sobre convenios colectivos de trabajo en el ámbito judicial

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El miércoles 4 de noviembre la Cámara de Diputados de la Nación votó la media sanción al proyecto de Ley de negociaciones colectivas del Poder Judicial de la Nación y sus empleados. Establecimiento. El proyecto de ley fue presentado por el Diputado Héctor Recalde, Jefe de Abogados de la CGT, a instancias del Secretario General de nuestra organización sindical y actual Diputado de la Nación, Julio Piumato.

Como lo expresamos en numerosas oportunidades, los trabajadores judiciales debimos acudir al Congreso de la Nación para que los representantes del Pueblo escuchen nuestra voz, tantas veces silenciada por los sectores elitistas que aún anidan en el Poder Judicial de la Nación. Desde allí, Julio Piumato vienen dando una batalla fundamental para lograr la recuperación de los derechos sociales que nos corresponden. Esta victoria es parte de esa lucha.

Como lo expresó Julio Piumato en la Cámara “esta Ley constituye una reivindicación histórica por la que han luchado los trabajadores judiciales, injustamente discriminados a la hora de contar con esta herramienta, la convención colectiva, que les permita discutir no sólo salarios, sino las pésimas condiciones de trabajo en el Poder Judicial y Ministerios Públicos de la Nación como en todos los Poderes Judiciales del País.”

Como también lo veníamos denunciando públicamente era aberrante que justamente el Poder Judicial, que es el que debe garantizar el cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes, no cumpliera con lo que se señalaba en los convenios internacionales 151 y 154 de la OIT, que a partir de la Reforma Constitucional de 1994 son Ley Fundamental de la Nación sobre nuestra derecho a la negociación colectiva.

Esta Ley consagra la Comisión Paritaria que estará integrada por cuatro representantes de la patronal: dos por la Corte Suprema y dos por el Consejo de la Magistratura y cuatro por la organización sindical con personería gremial. Establece un mecanismo de mediación para solucionar controversias, que tiene en cuenta todos los detalles a fin de evitar no sólo la ingerencia de un poder sobre el otro, sino la posibilidad real y concreta de que aquellas personas que intervendrán como mediadoras de este conflicto no puedan ser acusadas de parcialidad. Como dijo Piumato: “encontramos un nuevo camino que deben seguir los distintos Poderes Judiciales de todas las Provincias. Este es otro logro, porque en esta Ley se reivindica el derecho de todos los trabajadores judiciales del País de contar con su convención colectiva de trabajo y se insta a las provincias a que dicten sus normas a efectos de garantizar esos derechos a todos los judiciales.”

“Para los que defendemos el diálogo social como fórmula para resolver los conflictos es un hecho histórico. Porque desde que nacimos como organización, hemos luchado por la justicia social y contra las prácticas autoritarias y arbitrarias tan comunes en el ámbito judicial; 17 de nuestros mejores compañeros fueron asesinados y desaparecidos en esta lucha, en la voz de tantos trabajadores judiciales, felices por este logro, están las voces de ellos diciendo PRESENTES”

Seguiremos la lucha, hasta alcanzar la realización de todos los derechos que nos corresponden: por acceso democrático a la Justicia, por la efectivización de todos los contratados, por la jubilación del 82% móvil para todos, por la participación de los trabajadores en la Obra Social del Poder Judicial, por el aumento salarial del 10% retroactivo al 1 de octubre de 2009.

Laura Iparraguirre, Secretaria de Prensa (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario