lunes, 9 de noviembre de 2009

Milagro Sala: "Hay ricos que hicieron mucha plata robando a los que menos tienen"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La dirigente social de Jujuy sostuvo un diálogo con Sergio Isaza, Alejandra Bustamante y Gerardo Abbruzzese del programa Cambio y Futuro, Jueves 20 a 22 horas.

CyF: Estábamos dialogando acerca de todas las obras maravillosas que ha hecho la Tupac Amaru. Y también a mi me impresionó particularmente que hay un centro de salud con un tomógrafo muy, muy caro.
Milagro Salas: Nosotros comenzamos por comprar otra sede y nos cambiamos donde estábamos nosotros, porque el lugar donde estábamos era mucho chiquito. Y cuando cambiamos al lugar grande, entonces cada compañero empezaba a poner plata y poco a poco se llevó a juntar y a juntar y juntar.

CyF: Claro, pero un tomógrafo es un aparato muy costoso.
MS: Exacto, pero no sólo compramos un tomógrafo sino compramos un equipo de radiología, un equipo cardiología, la verdad es que tenemos una mini clínica: lo única que nosotros no tenemos es terapia intensiva ni tampoco tenemos para hacer operaciones.

CyF: Claro, y la gente que va a atenderse allí, ¿qué tendría que pagar?
MS: No, es gratuito, es gratuito porque a veces viene afiliado o un compañero nuestro con una obra social, y tiene que pagar un importe de tres pesos, pero supongamos que va venir un marido que no tiene un plan ni nada, no lo vamos a cobrar.

CyF: Esto es como decía Lula el otro día en una publicidad de un programa que están haciendo. Dice que el gobierno es como una madre: se dedica al más chiquito, al más débil, al más frágil: el que es fuerte no necesita del Estado, no necesita del Gobierno, hay que ayudar al otro, ¿no?
MS: Sí, te imaginás que la mayoría de los amigos, de los compañeros que viven en los barrios más humildes, para poder sacarse una muela tienen que estar a las cinco, cuatro de la mañana haciendo cola, y ha habido casos en que ellos van y hay doctores que se han tenido que quedar hasta las dos de la mañana atendiendo a compañeros. Y los mismos médicos que se quedan hasta las dos de la mañana, cuando llega el fin de semana, van a trabajar en las villas. Los mismos compañeros que viven en estos lugares son los que van a los centros de salud.

CyF: Y esto es importante porque esto le da inmediatamente un diagnóstico y saber cómo sale del problema el enfermo, ¿no? Y después, si necesito una atención más complicada, se lo derivará a donde se pueda, ¿no?
MS: Claro, vos fijate, normalmente en el hospital, uno va y por allí tienen medicamentos pero no te las dan, o tenés que pagar algo o tenés que tener obra social. Nosotros estamos acostumbrados a que cuando alguien tiene un problema, cuando hay un compañero que esté enfermo y necesita una operación, nosotros hacemos todo lo seguimiento desde que comienza el trato medicamento hasta que se cura porque tenemos compañeros de la juventud que hacen como asistentes sociales. Y cuando vemos que los casos son muy extremos, por ejemplo en caso de cáncer u otra problemática más fuerte nos dedicamos a los compañeros y la organización se hace cargo.

CyF: Hemos leído aquí en alguna nota en Página 12 que además de las materias comunes en la escuela, dictan tres materias que son; autoestima, historia y cultura de Jujuy y los pueblo originarios, y la lucha del movimiento obrero. Estas nos parecen hermosas porque ante todo transmite al niño el sentido de la dignidad y esta autoestima que necesita.
MS. Más que nada estamos viviendo en un país donde existen dos clases sociales: los que no tienen nada, y los que tienen mucho. Cuado el que no tiene nada se cría con este sentimiento, es decir, ‘soy una mierda porque nací en una villa’ o, ‘a mi me gustaría tener un auto, pero sé nunca voy a poder porque nací en una villa’. Sin embargo, nosotros queremos que crean que puede tener un auto si trabajan, si se esfuerzan y si se capacitan, que no es una cuestión de entrar en un partido político, o ser candidato, o ser político para poder tener plata, ¿no? Nosotros decimos que hay dos clases de ricos en Argentina: el rico que trabaja toda la vida y que levanta la Argentina a este rico hay que respetar; y después, la otra clase de ricos que son los sectores políticos que se hicieron de mucha plata robando de los que menos tienen, ¿no?

CyF: Hablando de los chicos, adolescentes sobretodo, hoy en los medios de comunicación se los condena de antemano, pero yo sé que vos tenés una muy buena experiencia con ellos: ¿cómo has hecho para incorporarlos?
MS: Fijate que hay esta experiencia del golpe de la calle; yo he vivido dos clases de vida. Viví la vida buena hasta que tenía catorce años cuando vivía con mi mamá que es de clase media, y a partir de este momento cuando me fui de la casa tras una discusión con mis padres. De ahí he sentido lo que es sentir hambre, sentir frío, ser discriminada, y esto me ha empujado a tener en cuenta a los chicos que pueden ser discriminados como yo era discriminada por los hechos de ser negra, pobre, no tener ni mamá ni papá que me defienden en la calle, sentirme sola en la vida que es algo horrible. Entonces, uno aspira a que a los que menos tienen se les den la oportunidad de que ellos demuestren su capacidad. Vos fijate que hay un grupo de compañeros, chicos que hoy han terminado su secundaria, se están yendo a la universidad, algunos de ellos son recibidos y son excelentes médicos, excelentes compañeros. Los chicos cambian, pero hay que darles la oportunidad.

CyF: Frente a al maltrato que recibiste desde los medios masivos. Quería saber, ¿cómo estás vos? y, ¿cómo haces para mantenerte en pie y seguir con interés?
MS: Ahora casi han transcurrido veinte días y me siento mejor, un poco mejor que lo que estaba. Continuamente peleo, peleo contra la droga, contra armas, peleo con tanta corrupción y imaginate que te sentías mal porque sentía que con respecto a las cosas que estaba haciendo, que estaba equivocada. Esto me hizo muy mal y no tenía porqué explicarte que las cosas no eran así pero también sentí un gran apoyo. Sentí un gran apoyo de mucha gente que no me conoce, como en el caso de ustedes que me han llamado, y esto me levanta mucho el ánimo y me ayuda mucha.

CyF: Hemos leído en algunas notas, en algunos comentarios, que te has hecho al lado de escuelas que tienen nombres de lucha, me imagino que esto te tiene que haber alimentado para llegar a trabajar en lo que trabajas hoy.
MS: Sí claro, en el secundario marchábamos todos los años, teníamos una maestra que nos generaba confianza y que nos enseñaba a luchar. Sabía desde la corta edad que hay que seguir para adelante.

Radio Gráfica FM 89.3 recuperando el aire, 4116-2848 / 4139-0171, Av. Patricios 1941 Ciudad de Buenos Aires, www.radiografica.org.ar (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario