viernes, 13 de noviembre de 2009

Papel Prensa: Habrá más supervisión del Estado

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en La Nación) "Esto parece una película de John Wayne; todas las cosas son peleas con Moreno [Guillermo, el secretario de Comercio Interior]. Me parece que esto es darle poca importancia a lo que es un gobierno, a la Presidenta, al ministro...", declaró ayer el responsable de la cartera de Economía, Amado Boudou. "Moreno es un secretario que trabaja con nosotros. Nada tiene que ver con el mercado de valores y nada tiene que ver con esta decisión", insistió.

Boudou se refería a la salida del titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Eduardo Hecker. El ministro aprovechó desde temprano los micrófonos de las radios para desmentir que la renuncia de quien conducía el organismo que vela por la transparencia y buen funcionamiento de los mercados hubiera estado relacionada con presiones de Moreno para que la entidad incrementara su poder de policía sobre Papel Prensa, la empresa que provee de papel a los principales diarios del país. Según había trascendido el martes, Moreno habría buscado que la CNV objetara diversos puntos de los balances presentados por Papel Prensa en los últimos 10 años.

"Nos parecía que era un momento en que el organismo estaba un poco quieto, no estaba llevando bien estas tareas y entonces tomé la decisión de revitalizarlo", dijo Boudou. Pero en la misma intervención radial, el ministro también reconoció que la papelera estaba en la mira del Gobierno e hizo hincapié en la necesidad de que existiera un "contralor importante" para la empresa, que es de propiedad mixta.
Resolución de Economía

"En la base misma de este tema de la Bolsa está que los socios minoritarios estén defendidos, y que no haya acciones que vayan en contra de ellos -señaló Boudou-. Acá estaríamos detectando, no lo puedo asegurar, que hay algunas cuestiones de larga data que han ido en contra del Estado, de sus propios socios y, sobre todo, de los diarios del interior, que aparentemente no podían acceder al papel al mismo precio que los grandes diarios; entonces, lo tenían que importar", dijo.

Más aún, el ministro había decidido la semana pasada delegar en la Secretaría de Comercio Interior el ejercicio de todos los derechos societarios correspondientes a la participación del Estado en Papel Prensa. Esto se desprende de la resolución 303 del Ministerio de Economía, fechada el 4 de noviembre y con la firma del ministro al pie (ver aparte).

"Teniendo en cuenta la posición dominante que ostenta Papel Prensa y en virtud de las competencias específicas de la Secretaría de Comercio Interior en materia de defensa de la competencia, procede establecer que esta última dependencia intervenga en todo lo relativo al ejercicio de los derechos societarios inherentes a la participación estatal en la sociedad", justifica el documento.

En la práctica, Moreno ya tenía una discípula fiel en el directorio de la papelera: Beatriz Paglieri, la economista que instrumentó los controvertidos cambios en el Indec tras la intervención del Gobierno, y que fue designada por el Estado en Papel Prensa en octubre pasado.

Ayer, entretanto, la papelera presentó ante la Bolsa de Comercio porteña su balance al tercer trimestre de 2009. Según informó en sus estados contables, registró una ganancia en los primeros nueve meses del año de 4,02 millones de pesos, contra una pérdida de $ 3,18 millones el mismo periodo del año anterior.

La vacante de Hecker en la CNV, según confirmó Boudou y tal como había informado LA NACION, será ocupada en los próximos días por Alejandro Vanoli, quien hasta entonces se desempeñaba como vicepresidente de la entidad. Asimismo, Hernán Fardi, ex gerente de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses asumirá como director del organismo. Con su incorporación, la CNV se hará del quórum suficiente para que el directorio pueda sesionar.

Fardi es un economista de 36 años, que trabaja en el mercado de capitales desde los 17, cuando comenzó en Sosa & Cía. Corredores Cambiarios. Luego integró la consultora Maxinver (donde llegó a socio) hasta principios del año pasado, que se incorporó a la Anses como gerente de Operaciones del FGS. Fue allí donde conoció a Boudou, por entonces secretario general del organismo previsional.
"Sorpresa agradable"

"Por lo menos se nombra a alguien que conoce del mercado. Es una sorpresa agradable", opinó un agente de bolsa, que pidió no ser nombrado. Se espera, no obstante, que el decreto que contiene los nombramientos de Fardi y de Vanoli sea publicado en los próximos días en el boletín oficial.

Según dijo ayer Boudou, la nueva CNV deberá ocuparse de fortalecer el mercado de capitales. "Por lo tanto, hay que extremar las medidas de control y hay que buscar, también, medidas más creativas." (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario