domingo, 1 de noviembre de 2009

Por un nuevo modelo social

Chubut(Agencia Paco Urondo) Desde el movimiento Libres del Sur expresamos nuestro más enérgico rechazo a la minería contaminante, que es solo una muestra del modelo económico que hoy predomina. El saqueo de los recursos naturales y su consecuente contaminación es el único resultado que este modelo le deja a nuestro País.

Una legislación endeble, funcionarios totalmente funcionales a los intereses de las empresas y una población cohercionada, es el contexto en el cuál hoy se discute un tema tan delicado como la explotación minera a cielo abierto.

En nuestra provincia los sectores de poder, intentan dar una discusión netamente técnica del asunto, excluyendo a la mayor parte de la población a dar su opinión al respecto. Se amparan en el mismo tecnicismo que en su momento justifico la instauración del modelo neoliberal que tanto daño a causado a nuestro país.

Sostenemos que esta discusión es fundamentalmente política, y por lo tanto, todos los ciudadanos tenemos el derecho a opinar. Y en este marco planteamos poner en discusión el actual modelo económico, un modelo planificado para la concentración de la riqueza en pocas manos y el bienestar de unos pocos a costa del sacrificio del pueblo.

El saqueo de los recursos naturales, la expropiación de bienes culturales, la dominación ideológica, la expulsión de los pueblos originarios de sus territorios ancestrales y los miles y miles de niños que mueren por desnutrición es solo una muestra de estas políticas, que nos estan llevando a la destrucción.

Planteamos terminar con este modelo y avanzar hacia un desarrollo económico social, basado en los principios de solidaridad y cooperación mutua, en donde haya una verdadera redistribución de la riqueza y se garantice el cumplimiento integral, real y efectivo de todos los derechos, entre otros aspectos.

Para ello debemos recuperar las experiencias de resistencia popular como la que se produjo en la ciudad de Esquel, donde el pueblo organizado demostró la grandeza y la madurez para decidir a favor de la vida.

Asimismo planteamos que las ganancias que devengan de la explotación de los recursos naturales, deben estar al servicio del pueblo, y en ese sentido la nacionalización de los mismos es el próximo paso a seguir en el marco de la autodeterminación. Venezuela y Bolivia constituyen hoy fieles ejemplos de que con recursos propios el Estado es el único que puede garantizar una justa redistribución de la riqueza.

Los argumentos o las excusas de la minería sustentable, o el consecuente desarrollo y crecimiento para las poblaciones es una falacia, una autentica mentira. Ya esta mas que demostrado con este modelo quienes son los que se llevan las ganancias y quienes nos quedamos con la contaminación y la pobreza.

Como movimientos del campo popular tenemos un enorme desafío y una responsabilidad ineludible por delante. Organizarnos en defensa las causas populares, es el único camino que nos conducirá a la liberación.

Hoy la explotación minera a cielo abierto representa una amenaza, para los habitantes, para el medio ambiente, para la vida misma.

Seremos las organizaciones y los sectores populares quienes debamos luchar para terminar con el saqueo y que de una vez por todas, las venas abiertas dejen de sangrar.
Movimiento Libres del Sur – Comodoro Rivadavia – Patagonia Argentina
libresdelsurchubut@hotmail.com
(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario