miércoles, 4 de noviembre de 2009

Uruguay: Porqué los trabajadores votamos Mujica y Astori, por Diego Peña

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Sin dudas, Gerardo Sotelo poco conoce, la historia del Movimiento Obrero y la Raíz de la izquierda Uruguaya

Leyendo un articulo del periodista Gerardo Sotelo en Montevideo portal el cual denomino Gato por Libre II, Dondel deja algunas interrogantes sobre el papel que esta jugando el PIT-CNT o FUCVAM en lo que respecta declarar abiertamente su preferencia por el gobierno del Frente Amplio.
Sin lugar a dudas que Sotelo poco conoce de la historia del Movimiento Obrero y la Raíz de la izquierda Uruguaya.

El Frente amplio es la sintesis politica de la alianza de la clase obrera con los campesinos, las capas medias, intelectuales, pequeños y medianos productores, Burguesía Nacional, Unidos por un programa de redención Nacional, un proyecto antioligarquico y antiimperialista, sustentable, donde la producción nacional jugara un papel decisivo en la construcción de el Uruguay productivo con justicia social.

Esta Síntesis no solo surgió de acuerdos en las alturas, fue forjándose en la lucha del Movimiento popular desde principios de siglos, donde palos y garrotes encuentros y desencuentros fueron zurciendo la necesidad de la UNIDAD de la clase obrera y del pueblo, así pasaron los primeros sindicatos anarquistas y socialistas, los 30 y la dictadura de Terra, la solidaridad Internacional ante el avance del Fascismo en Europa, la crisis estructural de los 50, la primer carta de intención con el FMI en 1958 condenándonos de por vida, la gloriosa revolución cubana, la lucha estudiantil por autonomía de la Universidad, el querido periodico de MARCHA de Carlos Quijano, la elecciones de 1962 el FIDEL Y la Union Popular, el ideario Artiguista, la unidad obrero estudiantil, Todos estos vaivenes, generaron las condiciones para construir la UNIDAD del Pueblo.

Breve referencia… El Congreso de la CTU, en abril de 1960 realiza un llamamiento a todas las fuerzas populares y a los poderes públicos para enfrentar la política del FMI. En mayo de 1964 los gremios textil, gráfico y de Funsa, acordaron con la CTU la convocatoria de una Convención Nacional de Trabajadores. En setiembre de 1964 se reúne la Convención y decide Convertirse en un órgano coordinador de la CTU con todos los sindicatos… En el marco de un paro general nacional el 6 de abril de 1965, precedida de grandes asambleas en las que se discutieran los puntos de la propuesta programática aprobada por la Convención. Llamar a otras fuerzas sociales para participar en dicha jornada. Convocar para agosto de 1965 un Congreso del Pueblo, donde participaran organizaciones de los sectores populares: estudiantes, profesionales, cooperativas agropecuarias, iglesias, etc. Discutir la propuesta programática de la Convención Nacional de Trabajadores y formular un programa que fuera representativo de todos los sectores populares, y no sólo de los trabajadores. El Congreso del Pueblo se realizó precedido del paro de abril; concurrieron a él casi 1.100 delegados representando a más de 700 organizaciones sociales. En octubre de 1966 se reunió el Congreso de Unificación Sindical, mediante el cual la CNT dejó de ser la Coordinadora de Sindicatos para convertirse en la central de los trabajadores uruguayos y donde definio que ante un golpe de estado la respuesta inmediata seria con la huelga general. Dicho Congreso dotó a la CNT de un Estatuto, una Declaración de Principios, un Programa, una dirección, y de un funcionamiento democrático de sus congresos. La Declaración de Principios reafirmó el carácter autónomo del movimiento obrero, vinculó la lucha nacional con la unidad latinoamericana, antiimperialista y reafirmó también la fraternidad y solidaridad internacional de todos los trabajadores. El Programa proponía una serie de medidas tendientes, no sólo a superar la crisis sino a desarrollar económica, social y políticamente el país; reforma agraria e industrial, nacionalización de los monopolios y del comercio exterior, reforma de la política de inversiones públicas, reforma tributaria, crediticia y bancaria, reforma de la seguridad social, de la educación y de la cultura.

Este proceso de la clase obrera uruguaya recogía una rica tradición histórica desde comienzos del siglo XX los trabajadores y sus distintas organizaciones sindicales habían bregado por la unidad de todos: 1966 fue el año de la concreción.
También dicho proceso de unidad fue solidificado en medio de conflictos y luchas; entre el final de la década de 1950 y 1965 se desarrollaron conflictos muy largos en la industria, en los organismos públicos y en las empresas rurales, que obligaron a las distintas organizaciones sindicales a desplegar una energía muy grande, y obtuvieron la solidaridad del conjunto de los trabajadores, luchas por derechos sindicales, seguros de enfermedad y otros beneficios sociales, por la tierra y contra la desocupación, contra la congelación de salarios, etc. Entes autónomos (UTE y otros en 1959), textiles (1960), tabacaleros (de1960 a 1961), metalúrgicos de TEM (1961) y Aluruguay (1962), frigoríficos (1962 y 1963), bancarios, funcionarios municipales, de la Administración Central y Descentralizada del Estado (1963, 1964 y 1965), personal de Lanasur (1964 y 1965, marchas de los trabajadores rurales, azucareros (1962, 1964 y 1965).

La crisis económica golpea fuerte a los sectores populares y éstos responden a través de una serie de medidas de lucha que llevan al enfrentamiento con las políticas gubernamentales, optando el Poder Ejecutivo por implantar las Medidas Prontas de Seguridad (octubre de 1967).

A medida que la crisis se profundizaba, la clase obrera se había puesto a l frente del proceso de acumulación de fuerzas, la construcción de la Unidad, no solo en el plano Social pues también en el Plano Político, sin todas estas condicionantes anteriormente mencionadas hubiese sido muy difícil Fundar al Frente Amplio en 1971… NI que hablar de la resistencia al golpe de estado fascista de 1973 ( Huelga General, plebiscito de 1980, y lugo del retroceso temporal revolucionario, la resistencia a la ofensiva del imperialismo con su estrategia neoliberal de los 90, de esto el señor Sotelo no menciona nada, y entra en la tónica del tonel vació, yo pregunto ¿que pasaría si el PIT CNT le saca el respaldo al Gobierno del Frente Amplio? ¿Quienes se beneficiarían?

Independencia de clase, no significa ser obtusos y no pronunciarse, ¿o a caso el gobierno de Lacalle no profundizo la desregulación laboral, y le dio continuidad al proyecto de la oligarquía y el imperialismo el de la plaza financiera, la especulacion, el narcotrafico, la corrupción ? respaldado por la Asociacion Rural, Banqueros y las Camaras Empresariales etc.

Cual es el miedo a que esta unidad se manifieste públicamente, si esta enraizada en lo mas profundo de nuestra historia, creo que al que le vendieron gato por liebre es a usted señor Sotelo. (Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. Que hacia y donde estaba Seregni en esos años antes de la dictadura y como la CIA podia trabajar tan libremente en el Uruguay en esos años

    ResponderEliminar
  2. Y cuál es tu hipótesis?

    La Paco.

    ResponderEliminar