miércoles, 7 de abril de 2010

Una docente de UBA defiende la apropiación de menores

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, por Movimiento Universitario Evita) La Diputada Nacional por la Coalición Cívica (Libertadora), Fernanda Gil Lozano, docente de la materia Historia Social Latinoamericana de la carrera de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales y profesora adjunta de la Cátedra de Problemas de Historiografía de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras; salió a hacer declaraciones -en consonancia con Carrió- a favor de la impunidad con que Clarín está trabando el juicio a su dueña, Ernestina de Noble, por apropiación ilegal de hijos de desaparecidos, trabando la extracción de ADN para que se sepa la verdad. Todo esto en una entrevista con Mariano Grondona.

Bajo el argumento espurio (1) de que “es muy violento, el allanamiento y las requisas (cuando se hace la extracción de ADN)”, pretende encubrir el hecho de un crimen de lesa humanidad que se está investigando desde hace 8 años, cometido por la dueña del Monopolio, socio de su partido, llegando a la complicidad con crímenes perpetuados por los genocidas y sus aliados civiles. Creemos que el “anti-kirchnerismo” que se viene manifestando en algunos sectores de la sociedad debe tener un límite. Independientemente de las distintas visiones del modelo actual, hay cuestiones en las cuales la oposición y sectores dominantes deben asumir posturas responsables y de no ser así pagarán el costo que implica la defensa del Terrorismo de Estado. Asimismo creemos que es una vergüenza que en una Universidad pública haya docentes que mantengan posturas similares a esta y no haya por parte de las autoridades de la Carrera de Sociología muestras de repudio, sino más bien sólo vemos encubrimiento o indiferencia. Una vez más nos preguntamos cuál es el rol de la Universidad en este proceso de cambio que desde hace unos años vive nuestra Patria y si puede seguir mirando para otro lado en casos ofensivos como este.

Frente a los defensores del genocidio, que como vemos aún hoy permanecen ocupando espacios de poder, los argentinos seguimos diciendo “Nunca Más”, frente a los defensores del Monopolio seguiremos diciendo: CLARIN, MAGNETO, ¡DEVUELVAN A LOS NIETOS!, y a Gil Lozano le re-preguntamos: ¿es más violento un cepillo de dientes o que se hayan robado a un chico?

(1) Espurio: palabra aprendida en el estudio de las ciencias sociales utilizada para denominar una relación inválida entre dos variables, que solo tiene sentido por una tercera que la explica. En este caso el argumento de la diputada tiene como fin defender al monopolio vocero de sus intereses, con el fin de no perder su capital político.

Video ilustrativo: http://www.youtube.com/watch?v=243_QM1N1cI- y http://www.youtube.com/watch?v=DVykQxI_bx4 (Agencia Paco Urondo)

6 comentarios:

  1. ¿¡pero esta mina es Gil?!

    ResponderEliminar
  2. No se puede negar que debe tener un "Noble" propósito... Ajjjjj!

    ResponderEliminar
  3. Laúnica transversalidad que conozco que funcione es el Antiperonismo, vertebra a izquierdas y derechas. ¿Que estan haciendo nuestras JUPS en Filo&Letras.

    ResponderEliminar
  4. Es decepcionante observar a través de sus discursos, como profesores han perdido la autonomía y la responsabilidad social de transmitir la verdadera historia de la Argentina. Infiero, que posiblemente en el historial familiar de este tipo de docente existe una situación análoga a lo vivido con la jueza Sarmiento. Es una hipótesis, que no justifica la intención de defender a delincuentes por más familiar o amigos que fueran.CARMEN BEATRIZ LEITES

    ResponderEliminar
  5. una señora que piensa así no puede ser docente de una universidad pública, no tiene aptitudes morales y éticas. Debería renunciar al cargo o ser despedida por no cumplir con los requisitos mínimos de humanidad. Como argentino me niego a que se le siga pagando un sueldo estatal de profesora. Ojalá que las autoridades y los centros de estudiantes y agremiaciones tomen cartas en el asunto.
    Fernando Wilhelm
    18.021.176

    ResponderEliminar
  6. A todas aquellos individuos que manifiesten públicamente su pensamiento acorde con los que defienden o simpatizan con los genocidas, como la docente en cuestión, y mas allá de la profesión que desempeñe se las debe señalar como complice y, como tal además de la sanción moral de una sociedad que en ciertos sectores todavia la venda les tapa un poco los ojos, acuerdo totalmente con los comentarios que me anteceden. Por lo que la facultad y su organo disciplinario deberian actuar de oficio y sancionar a dicha seudo política, sino, ellos tambien seran complices.

    ResponderEliminar