miércoles, 20 de enero de 2010

Cancillería coordina ayuda humanitaria con las Embajadas de España y de Haití

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La Cancillería Argentina se encuentra coordinando iniciativas de acción conjuntas con las Embajadas de Haití y España en Buenos Aires, para brindar asistencia humanitaria a las víctimas del terremoto.

La Cancillería Argentina, a cargo de Jorge Taiana, realiza acciones de asistencia humanitaria en coordinación con las Embajadas de España y de Haití, a fin de atender la catástrofe haitiana como consecuencia del terremoto sufrido. El Vicecanciller de la Nación, Victorio Taccetti, recibió ayer al Embajador de España, Rafael Estrella Pedrola, para concretar una iniciativa de operación conjunta de ayuda de emergencia, en el marco del Acuerdo de Cooperación Triangular que Argentina y España suscribieron en febrero de 2009.

La iniciativa, nacida por conversaciones mantenidas por la Cancillería con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), fue recibida positivamente por las autoridades españolas, que aportarán 250.000 euros, destinados a la compra de alimentos e insumos sanitarios con destino a Haití, de acuerdo con las necesidades que determine el Comité de Crisis creado por la Cancillería Nacional. Los requerimientos más urgentes serán transportados por los medios aéreos que disponga el Gobierno argentino.

Durante la reunión se plantearon acciones futuras que podrían realizarse a partir de una mínima estabilización en Haití. De esta manera se acordó reforzar el Programa Pro-Huerta, que Argentina lleva a cabo en ese país desde 2005, y al que España se asoció en el año 2008. El Programa Pro-Huerta se encuentra prestando asistencia técnica mediante una amplia red social con otros socios como Japón, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Canadá. Actualmente existen 1.600 promotores sociales, 12.000 huertas y 80.000 personas que se benefician con alimentos frescos, formando parte de la red en Haití.

Rafael Estrella Pedrola enfatizó que planteará a las autoridades de su país el refuerzo del Programa Pro-Huerta, para ampliarlo tanto cuantitativa como cualitativamente en el futuro próximo. El programa podrá desarrollarse con actividades ya previstas por la Cancillería, en acción conjunta con los Ministerios de Desarrollo Social, de Educación, de Trabajo, y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Coordinación con la Embajada de Haití en Argentina

Considerando la urgencia de la situación que vive la población haitiana, los necesarios trámites de envío al exterior y los insalvables tiempos impuestos desde la logística, Cascos Blancos, organización dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, recomienda, para agilizar el proceso de donaciones, tomar en cuenta las siguientes pautas, al contactarse con la Embajada de la República de Haití (4802-5979/4807-021):

1. Que sean productos por lote completo o en pallets
2. Que, tratándose de alimentos de larga vida, el vencimiento no sea inferior a tres meses
3. Que no sea agua embotellada; sí pueden ser potabilizadores de agua, filtros y bombas
4. Que no se podrá recibir ropa
5. Que no se podrá recibir medicamentos de particulares, sí lotes completos de empresas o laboratorios.

La Cancillería argentina destaca que la primera lista de necesidades para las víctimas del terremoto son: medicamentos (analgésicos, antibióticos y afines), carpas, potabilizadores de agua, alimentos no perecederos (en especial cereales de todo tipo, harina, galletitas, azúcar, aceites vegetales, leche en polvo). (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario