miércoles, 20 de enero de 2010

México: manifestación en contra de los malos gobiernos y sus politicas en materia indígena

México DF (Agencia Paco Urondo) En conferencia de prensa diversas organizaciones y comunidades indígenas del Distrito Federal y area conurbada mencionaron las políticas de exclusión, marginación y explotación acontecidas desde la colonización de América, las cuales han dejado de lado a los pueblos indígenas en México. Puntualizaron que con la celebración del bicentenario que prepara el gobierno se ha olvidado a los pueblos indígenas, ignorando que son actores importantes en la historia de este país por su participación el movimiento de indepencia en 1810, la revolución en 1910 y el levantamiento zapatista de 1994. Este ultimo capitulo de la historia marca un referente en la lucha autonomista, no solo en México si no en el mundo, siendo también un aliciente para la articulación de un movimiento indígena nacional que camine abajo y a la izquierda.

Las organizaciones se pronunciaron en contra de los malos gobiernos capitalistas que atentan contra los recursos naturales de los pueblos, tribus y naciones indígenas; también contra la criminalización de la lucha social y de terror realizada en contra de los pueblos indígenas de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

Exigieron apoyo para la construcción de una radio indígena, mas apoyo al CDI (Consejo para el Desarrollo de los pueblos Indígenas) en materia de vivienda, todo esto en respeto a lo establecido en la Constitución Política de México y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Al Gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea legislativa pidieron de inmediato realizar una consulta amplia y de buena fe para la creación de una ley sobre derechos y cultura indígena como lo establecen los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por el gobierno de México, además como la reorientación y adecuación de los programas del Gobierno del DF, sobre todo los de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) basándose en los indicadores demográficos y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en el marco de equidad con lo orientado a pueblos originarios. También dentro de las exigencias se pidió una reunión inmediata con el jefe de Gobierno del Distrito Federa la fin de establecer mecanismos político, administrativos y de políticas publicas y el cumplimiento de los acuerdos asumidos desde el año 2006 por el actual Jefe de Gobierno.

El movimiento de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de las Ciudad de México y área metropolitana anunciaron también una movilización el día de mañana al INVI a las 10 am.

Más info: Radio Zenzontle: la radio de las 400 voces, radiozenzontle@gmail.com (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario