miércoles, 20 de enero de 2010

Piden la quiebra de Radio Mitre del Grupo Clarín

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Es por una deuda de siete millones de dólares. Lo pidió un acreedor uruguayo y denunció que Radio Mitre utiliza a la empresa “Cadena País” como instrumento para eludir su responsabilidad patrimonial.

Álvaro Vargas Lerena es el ciudadano uruguayo que promovió el pedido de quiebra a través de un estudio jurídico de Buenos Aires. Ya obtuvo fallos a favor en la Justicia de Uruguay que están firmes, por lo que requirió y obtuvo ahora el Exequátur (traslado de la causa de un país a otro) en la Justicia argentina. La información señala que el demandante es acreedor por la suma de 7.160.445,10 millones de dólares, a la que fuera condenada a pagar la sociedad “Cadena País”, controlada por Radio Mitre en un 99,98%. Los demandantes afirman que “Cadena País” no es sino un instrumento de Radio Mitre para eludir su responsabilidad patrimonial por los actos que la emisora efectúa en forma directa, pero que a los efectos formales hace figurar como efectuados por la empresa cáscara.

"El crédito de nuestro demandante -sostiene el pedido- proviene del incumplimiento contractual en que incurrió Radio Mitre S.A. -utilizando el instrumento Cadena País S.A.-, respecto de un contrato que la vinculaba con aquel”, sostiene, y asegura que ese crédito "se encuentra reconocido por una sentencia extranjera firme, dictada por Uruguay”. Además, el documento asegura que “Cadena País solicitó la formación de su concurso preventivo, lo que conlleva necesariamente la confesión del estado de cesación de pagos por parte de la concursada”. En la maniobra, lo que la empresa Radio Mitre SA intenta es limitar su responsabilidad, por lo que ésa sería la razón de ser de “Cadena País”, que no tiene giro ni cumple con objeto social alguno - prosigue el pedido de quiebra - y asegura que la radio es quien toma las decisiones y las ejecuta.

Para fundamentar el pedido de quiebra, por esa importante suma (al cambio de moneda serían más de 27 millones de pesos) el demandante aportó numerosa prueba documental, informativa e instrumental, que fueron sumadas al expediente. El petitorio finalmente solicita que "se nos tenga por presentados por parte en el carácter invocado; se libre oficio al Registro de Juicios Universales; se tengan presentes las autorizaciones conferidas y las reservas formuladas; se disponga la citación de la deudora en los términos del artículo 84 de la ley de Concursos y Quiebras y oportunamente, se decrete la quiebra de Radio Mitre SA, con costas". La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa señala que no es la primera vez que una empresa periodística - en este caso perteneciente al oligopólico Grupo Clarín - usa una empresa fantasma intentando eludir su responsabilidad patrimonial.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

José Insaurralde, Secretario adjunto
Gustavo Granero, Secretario general
(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario